Gran parte del auge y éxito del e-commerce hoy en día se debe a la confianza que sienten los clientes al momento de realizar un pago en línea. Y es que el e-commerce ha mejorado la experiencia de compra, brindando una amplia variedad de métodos de pagos seguros y accesibles.

 

Pagos ecommerce

 

No se puede negar que existen otros factores influyentes como: la alta variedad de productos y los tiempos cortos de envíos. Pero, sin duda alguna, la sensación de seguridad y confort al momento de efectuar un pago hace que el usuario se olvide completamente de las garantías que ofrece estar en una tienda física.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, aún existe una barrera en la mente del consumidor que le genera mucha incertidumbre: el miedo que siente al entregar datos privados y/o de tarjetas de crédito por internet. Pero no hay de qué preocuparse porque a continuación se describirán los medios de pago mas usados en el e-commerce español y por qué son tan confiables.

 

Métodos de pago favoritos para las compras online en España

El medio de pago más utilizado en España para el 2019, fueron las tarjetas de crédito y débito. Porcentualmente hablando, comprobamos que un 67% de los consumidores utilizaron este método para realizar sus compras online. Un 19% de ellos recurrió a los monederos virtuales (wallets), entre las más populares se encuentra PayPal, Apple Pay, Samsung Pay y Google Play. Un 9% utilizó otras modalidades y por último, un 5% lo hace contra reembolso.

 

 

Indiscutiblemente, las tarjetas y los diferentes monederos virtuales son los grandes líderes a la hora de pagar las compras en línea. Es por eso que a continuación ampliaremos un poco cada alternativa, así como algunas ventajas y desventajas que estas herramientas pueden ofrecer.

 

PayPal

Es una de las empresas mas antiguas de internet. Su fecha de lanzamiento fue en el año 1998, y desde que fue adquirida por eBay en 2002 se ha convertido en el medio de pago más conocido a nivel mundial. Según estudios realizados por SimilarTech, PayPal está a la cabeza del ranking como el medio de pago más utilizado por los vendedores y compradores. 

La plataforma permite el envió de pagos por internet de una forma sencilla y segura, utilizando el saldo a favor en tu cuenta PayPal o de una tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria. Además, utiliza un tipo de tecnología algorítmica avanzada, que permite conceder una máxima protección a los datos personales de los usuarios, a su vez, asegura los bienes de aquellos compradores que se encuentren frente a ventas fraudulentas.

Sin duda esta plataforma de pago se ha convertido en el socio ideal para las compras por internet.

Ventajas:

  • Aporta rapidez a la hora de efectuar los pagos, ya que para comprar sólo se necesitan los datos de acceso de PayPal.
  • Su portal de pago es muy versátil. Para utilizarlo como método de pago se puede introducir dinero en PayPal a través de una tarjeta, transferencia bancaria o desde otra cuenta PayPal.

Desventajas:

  • Fees algo elevados (comisiones variables entre el 1,9% y el 3,4% + tarifa fija de 0,35€ por cada transacción)
  • Comisiones para el comprador si en el proceso hay cambio de divisas.

 

Pasarelas de pago TPV virtual

El Terminal de punto de venta virtual (TPV virtual) es uno de los medios de pago mas utilizados para cobrar pequeñas cantidades de dinero. Permite gestionar con la ayuda de un software, el cobro de un pago desde una tarjeta de crédito o débito.

Este método cuenta con una serie de tecnologías encargadas de prevenir fraudes electrónicos 3D secure (Tarjetas MasterCard y visa) y Safe Key (American Express).

Ventajas:

Algunas de las ventajas que ofrece utilizar esta pasarela incluyen:

  • Utiliza un sistema de pago muy rápido, el dinero tarda de 3 a 4 semanas en acreditarse en su banco.
  • Es eficiente al momento de emitir un reembolso al cliente (tarda 1 a 5 días hábiles en recibir el dinero en la tarjeta)
  • Acepta pagos en cualquier parte del mundo, lo único que necesita el usuario es un dispositivo con conexión a internet.
  • Las comisiones por mantenimiento y gestión son muy bajas.

Desventajas:

  • No permite realizar transacciones simultaneas desde una misma dirección IP.
  • Limitación para cobrar una venta. Muchos bancos ponen límites a las tarjetas de créditos para evitar transacciones no autorizadas que contengan importes muy altos.

 

Google Pay

Google pay es una excelente alternativa para realizar pagos en línea o en establecimientos comerciales a través de tu cuenta Google. Utilizar este método es muy sencillo, solo se debe: Descargar la app Gplay en tu dispositivo móvil y configurar tu tarjeta de crédito.

El servicio de pago a través del móvil se basa en la tecnología contactless, que a través de un chip NFC que la mayoría llevan instalados de fábrica, permitirá realizar pagos prácticamente en cualquier local donde acepten tarjetas de crédito o debito con este tipo de chips.

Ventajas:

  • Protección eficiente de tus datos personales y bancarios.
  • Puedes añadir varias tarjetas de distintos bancos en una misma herramienta, permitiendo escoger la que prefieras al momento de realizar la compra.
  • Hacer pagos con Gplay podría darle a los usuarios códigos de descuentos y tarjetas de regalo.
  • Se puede utilizar para pagar el transporte público en España.

Desventajas:

  • No funcionan en algunas tabletas y smartphones con sistema operativo Android.

 

Apple Pay

Es un sistema de pagos móviles exclusivo para usuarios con dispositivos de Apple. Se puede utilizar para efectuar pagos en ciertas tiendas físicas, tiendas online y en ciertas aplicaciones. Fue presentado en el 2014, aunque llego a España en diciembre de 2016.

Para configurar este sistema de pagos, el cliente solo tendrá que acceder a su aplicación Wallet, presionar el botón “Mas” y mostrar frente a la cámara su tarjeta física. Si todo esta correcto, el sistema automáticamente leerá la información de la tarjeta, aunque posiblemente pida algunos datos adicionales como el “CVV” o fecha de vencimiento. Para finalizar, el sistema verificará la transacción enviando un código vía SMS al titular de la tarjeta.

Ventajas:

  • Fácil de usar e instalar, además, trabaja con una gran variedad de tarjetas de crédito.
  • Es muy seguro, ya que el número de la tarjeta de crédito permanece siempre oculto y es sustituido por un número aleatorio que escoge el sistema al azar.

Desventajas:

  • Algunos bancos aun no aceptan este sistema.
  • Los pagos en apps funcionan solo en los teléfonos y iPads con el software IOS mas reciente.

 

Próximamente: Whatsapp Pay

Pagos Whatsapp

 

Whatsapp ha confirmado que está listo para pasar al siguiente nivel. Y es que este gigante de las comunicaciones lleva bastante tiempo queriendo adaptar a su interfaz una plataforma de pago unificada con algunos bancos. La idea inicial es que cualquier persona pueda abrir un chat y transferir dinero a un contacto o realizar pequeñas transacciones en una tienda.

Brasil ha sido el primer país en implementar este sistema, solo debes tener una tarjeta de débito o crédito (visa o mastercard) del Banco de Brasil, Nubank o Sicredi.

 

¿Cómo funciona Whatsapp Pay?

Para hacer uso de este sistema de pagos móviles resulta indispensable que el usuario se cree un PIN de seis cifras con el que podrá autorizar cada uno de los movimientos que haga en su cuenta. También se podrá utilizar la huella dactilar si el usuario la tiene registrada en el teléfono).

Las transacciones no tienen coste alguno para los usuarios de WhatsApp (tanto enviando dinero como en las compras en tiendas). Caso contrario para los negocios que si tendrán que pagar una comisión por hacer uso de este tipo de pago.

Se prevé llevarlos a todos los usuarios conforme vaya avanzando la adaptación de este sistema. Además, si se tiene en cuenta que España cuenta con el servicio Facebook Pay y un extendido uso de Whatsapp, no resultaría extraño que este sea el próximo país en implementar este sistema. 

 

Easy Payment Gateway

Finalmente quería destacar la solución Easy Payment Gateway en la que participo.  Se fundó en 2014 y proporciona una solución integral de pago fácil, que se centra en el enriquecimiento de datos, la conversión y una pasarela de pago en línea con varias soluciones de pago alternativas, compradores internacionales y muchos proveedores de tarjetas de crédito de KYC. Posee un procesamiento con un checkout y cajero totalmente personalizable. Easy Payment Gateway puede procesar a comerciantes en cualquier parte del mundo en cualquier moneda.

Para configurar este sistema de pagos, el cliente solo tendrá que acceder a su aplicación Wallet, presionar el botón “Mas” y mostrar frente a la cámara su tarjeta física. Si todo esta correcto, el sistema automáticamente leerá la información de la tarjeta, aunque posiblemente pida algunos datos adicionales como el “CVV” o fecha de vencimiento. Para finalizar, el sistema verificará la transacción enviando un código vía SMS al titular de la tarjeta.

Ventajas:

  • Fácilidad de uso, funciona con  todas las tarjetas actuales sin tener que teclear los números.
  • Cobertura global. Facilitan más de 240 soluciones de pago y fraude operando en más de 30 monedas.
  • Seguridad avanzada. Utiliza algoritmos de encriptación de alta seguridad. Está totalmente certificado con el nivel 1 de PCI, 3DS V2 / Normativa PSD2 / SCA

     

En la web podremos encontrar distintas opciones de medios de pago. Como consumidores en línea es nuestro deber analizarlas y utilizar la que más beneficios nos brinde. Pero podemos sentirnos tranquilos porque cada día hay opciones más cómodas y seguras para poder realizar nuestros pagos con confianza.

 

 

 

Alejandro Betancourt

El pasado 19 de mayo de 2020 salió a la luz una de las noticias más interesantes para el eCommerce de este año: se trata del lanzamiento de Facebook Shops, la nueva iniciativa de esta red social para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.  

Hemos compilado una serie de preguntas y respuestas con lo que se conoce hasta ahora sobre esta prometedora herramienta para informar a de sus características y ventajas, su costo actual y futuro, así como las posibles aplicaciones para nuestros negocios.

 

 Facebook-shops

 

¿Qué es Facebook Shops?

Facebook Shops es una herramienta que permite vender directamente a través de las aplicaciones de Facebook. Una vez creada la tienda, los usuarios podrán visitarla, ver los productos ofertados en las historias y publicaciones de la empresa y comprarlos allí mismo.  

Es una nueva y mejorada versión de un producto ya existente y que llevaba el mismo nombre. La diferencia es que ahora todo se hace dentro de Facebook: creación de la tienda, subida de catálogo, exposición de productos y pagos. Es decir, es una plataforma para poder comprar en línea sin tener que salir de la red social.

Además, se esperan enormes ventajas de este nuevo producto para el futuro próximo. Muchos hacen referencia a este producto como el nuevo gran competidor de los marketplaces líderes hasta ahora, como Amazon o eBay.

 

¿Cómo funciona?

Crear una tienda es fácil y gratuito. Los vendedores deben importar sus catálogos existentes a la tienda de Facebook para que los clientes compren directamente en la red social. Una vez lista la tienda, esta aparecerá en la cuenta de Instagram y Facebook de su negocio.

Al ser una aplicación nativa, se elimina la necesidad de redireccionamiento a un navegador web o de reingresar los datos de pago, por lo que la experiencia de compra es más rápida. Al ver un producto en el feed, solo bastará tocar la pantalla para obtener más detalles y adquirirlo.

 

¿Qué costo tiene?

Tal y como acabamos de decir, crearse una tienda en Facebook no tiene costo alguno. Sin embargo, se espera que el gigante tecnológico nos termine cobrando un porcentaje del precio de cada artículo vendido por su plataforma. La clave estará en la cuantia del importe que teminen cobrando.

 

¿Cómo nace esta idea?

La crisis sanitaria que se ha vivido este año ha generado muchísimos cambios en nuestra manera de vivir y trabajar. La mayoría de los comercios ha tenido que buscar soluciones en línea para mantenerse a flote, esto sin hablar de las dificultades para abrir cada día, del 31% que según Zuckerberg ha tenido que cerrar o de los millones de personas que han quedado desempleadas.

 

Facebook Shops

 

Este no ha sido el caso de Facebook, ya que durante los dos últimos meses su mismísimo director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha trabajado personalmente con su equipo a paso acelerado para lanzar cuanto antes este proyecto. Y aunque era algo que se esperaba para este año, la situación extrema creada por la pandemia y el confinamiento en muchos paises, ha hecho necesario su adelanto.

Su intención es que Shops brinde una solución para los pequeños comercios, que se han visto tan afectados con esta atípica situación.

 

¿Qué ocurre con los actuales sistemas de compra en Instagram y Facebook?

Desde el 2016 existen herramientas en ambas redes que permiten a vendedores ofrecer sus productos. Aparentemente, aquellos usuarios con perfiles comerciales que ya hacían uso de las mismas, pasarán automáticamente a ser Tiendas.

 

Integración con Instagram y Whatsapp

Zuckerberg aclaró que eventualmente esta herramienta será accesible desde todos sus productos, incluyendo Instagram, Whatsapp y Messenger. De esta manera, los minoritas podrán alcanzar a los 3 billones de usuarios de la familia Facebook con el mismo catálogo de productos.

 

Expectativas para el futuro cercano

Desde ya, Facebook está trabajando con las plataformas de eCommerce de mayor renombre, entre ellas destacan: Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics. Esto le permitirá a los minoristas importar los productos existentes en sus portales a Facebook Shops.

En palabras de Zuckerberg, la idea es que las pequeñas empresas se puedan integrar fácilmente en un ecosistema grande y abierto con herramientas que les ayuden a manejar la experiencia del cliente de un extremo a otro, y que sean los mismos dueños de estos negocios quienes decidan el nivel de integración que deseen.

También siguen trabajando en agregar una nueva pestaña dedicada al shopping dentro de Instagram, así como un nuevo apartado dentro de la función Explorar en el que se puedan encontrar y comprar productos de interés. Se presume que estará disponible este verano.

 

Comprar desde un Live: haciendo posible lo imposible

El tiempo en casa ha hecho que se comparta y consuma más contenido de lo habitual y los Live no fueron la excepción. Últimamente, hemos podido ver en vivo conciertos, entrevistas, graduaciones, rutinas y cualquier evento imaginable.

Con la intención de generar ingresos a partir este canal en auge, se espera que muy pronto se pueda utilizar no solo para publicitar los productos, sino también para venderlos directamente a quienes sintonizan dicha transmisión a través de Instagram y Facebook.

 

Inteligencia Artificial y Facebook Shops

Facebook busca además sacar provecho de tecnologías vanguardistas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, para crear una experiencia de compra sin igual y accesible para todos.

 

 

Y es que esto no solo permitirá que los productos sean etiquetados automáticamente en los feeds, o que el contenido mostrado se personalice, dando prioridad a las preferencias y productos más relevantes de la tienda para cada usuario. Ahora, los compradores podrán probar virtualmente lo que vendes antes de adquirirlo.

El uso de la realidad aumentada le permitirá a los clientes probarse de manera virtual varios colores de barras de labios, por ejemplo, o incluso ver cómo luciría algún mobiliario en su casa antes de pagarlo. El futuro de las ventas en línea está cada vez más cerca.

 

Facebook Shops es un trabajo en progreso que aspira a marcar un nuevo hito en la historia del eCommerce. Una alternativa que según su creador aplaude el esfuerzo de todos los que han buscado darle la vuelta a su comercio para seguir operando y una forma de ayudar a los muchos negocios que se han visto en aprietos en estos duros días. Me parece una interesante herramienta que puede ayudar a muchos emprendedores a implementar o mejorar sus soluciones de eCommerce.

 

 

 

Alejandro Betancourt

El e-commerce comenzo de manera incipiente a mediados de los años 90, pero en España, no fue hasta 2014 cuando experimentó un gran crecimiento de la mano de gigantes como Amazon o eBay. Desde entonces, las ventas del e-commerce no han dejado de aumentar y en 2019 crecieron un 13,6%. La cesta media europea también marca un alza, y se situó en 1.464 euros durante el año pasado, lo que representa un aumento del 30% desde 2015. La cantidad de productos ofrecidos y comprados se ha extendido. La frecuencia de compra, así como la cantidad invertida por el comprador también ha ido en aumento.


Estos datos eran razón suficiente para alentar a los negocios españoles con una tienda en línea o con ganas de abrirse una, pero el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus desde el pasado 14 de marzo esta causando un crecimiento sin precedente del e-commerce y que solo en los días previos ya supuso un aumento del 180%. Esto está generando cambios de habitos en sectores de la población que nunca antes lo habían utilizado y que tras verse obligados a hacerlo, han podido comprobar las muchas ventajas que aporta. Un gran número de ellos seguiran usando el e-commerce tras la nueva normalidad.

Ahora más que nunca las empresas deben de crear o reforzar sus canales de venta online.

 

 

En el siguiente desglose se repasaremos cómo este país ha abrazado la era digital, analizando un poco las características que comparten los principales referentes de este sector en auge, cuáles son las tiendas en línea con más ventas y las categorías más destacadas.

 

¿Qué comparten los sitios web con carrito preferidos de España?

IAB Spain y Elogia realizaron el Estudio Anual de eCommerce 2019. Su objetivo era medir la evolución y las tendencias principales del mercado de compra online en España.

Allí se muestran estadísticas optimistas de un e-commerce que seguirá ascendiendo, se perfila al comprador objetivo actual y se describen las razones que inducen la compra, el gasto promedio y las categorías con más ventas.

Un jugoso resumen informativo de gran utilidad para los involucrados en este sector del que podemos resumir gran parte de los siguientes factores en común de los negocios en línea en este país.

 

Un modelo de negocio en auge

El estudio de IAB Spain proporciona datos muy interesantes sobre la penetración de mercado del e-commerce.

Crecimiento de los compradores en línea (2014-2019) - Estudio Anual de eCommerce 2019

 

Del total de población internauta española de 16-65 años (30,9 millones) un 71% declara comprar online, lo que supone un total de 20,3 millones de españoles.

Contar con 20 de los 30 millones de internautas como compradores hacen de este un mercado con amplias posibilidades de ser explotado. Un porcentaje bastante alto que se mantiene desde el pasado 2018, sobre todo en comparación a sus medidores para 2014 y 2015, de 44% y 67%, respectivamente.

Si bien la compraventa en línea tuvo su auge en 2015 y 2016 con un crecimiento sostenido de 73%, la caída de apenas dos puntos porcentuales no es valor significativo para frenar el ascenso de esta alternativa. Mucho menos ante la situación actual, en la que las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus elevaron estos valores a cifras estratosféricas.

 

Objetivo: ¿Cómo es el cliente español virtual?

En una era en la que los jóvenes parecen ser los protagonistas de todo lo relacionado con el internet, sorprende que cuando de comprar en línea se trata, los centennials (16-24 años) son el grupo con menor participación.

De dicho estudio se obtienen los rasgos que perfilan al comprador español:

  • Por rango de edades, quienes más compran están entre los 45 y 54 años (30%), seguidos de aquellos entre los 35 y 44 años de edad (26%). Se da así para el cliente target una edad promedio de 44 años.
  • Por sexo la diferencia es bastante reducida: un 52 frente a un 48 por ciento que favorece al hombre como principal comprador.
  • Aunque el móvil esté ganando puntos, un 93% prefiere comprar desde el ordenador por comodidad y por poder apreciar mejor lo que compra en una pantalla de mayor tamaño.
  • En promedio, hace 3 compras al mes y gasta 64€ en cada compra. Comúnmente, esperan épocas de oportunidad (como el Black Friday, rebajas de enero o cupones de descuento) para sacar provecho de las promociones.
  • La mayoría trabaja (78%), tiene estudios universitarios (61%), hijos (52%), vive en un hogar de 3 personas y tienen alta actividad en redes sociales.

 

Plataformas de e-commerce preferida

La reconocida plataforma de envíos de paquetería, Packlink, se lució en su tercer eCommerce Day con los resultados del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas. En él recogió las opiniones de casi 200 tiendas online españolas, obteniendo conclusiones muy interesantes para este mercado.

Indican que las plataformas más usadas en España para crear sitios web de venta online son:

  • WooCommerce (36%). Los encuestados confían la gestión de su negocio en este plugin para Wordpress.
  • Prestashop (35%) queda en segundo lugar por apenas un punto porcentual
  • Shopify (14%)
  • 1&1, ePages y Magento, que se dividen el porcentaje restante se divide en partes iguales.

En cuanto a las razones detrás de su elección, los encuestados dan pie a la siguiente conclusión:

Generalmente, sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes. Los más habituales son la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos de sus responsables.

La facilidad y rapidez de la implementación, así como las funcionalidades tienen un gran peso a la hora de decidir cuál de estas plataformas usar, más allá de su precio. Las recomendaciones de terceros es lo que menos influye.

 

España en comparación con el resto de Europa, motivos para comprar en línea

Según el informe E-commerce in Europe 2019 de PostNord, el e-commerce facturó en Europa 235 billones de Euros. Una asombrosa suma de dinero invertida por los 286 millones de consumidores de bienes y servicios a través de la web.

Aunque Alemania es el mayor comprador, se aplaude el rápido desarrollo del e-commerce logrado por Italia y España en los últimos años, creciendo esta última un 30% desde 2014.

Un 85 % de la población española compra en línea. Esto da un aproximado de 31.2 millones de clientes que gasta en promedio 665 euros al año en sitios web dentro y fuera del país, describiendo una situación actual prometedora para quien se anime a vender en Internet.

 

¿Qué fomenta el imparable crecimiento del comercio electrónico?

Los expertos involucrados en estos estudios también han buscado los motivos que están haciendo de esta la principal alternativa de adquisición del comprador actual. Apuntan a que el crecimiento se debe a múltiples razones vinculadas a la experiencia del consumidor, que ya hemos comentado en artículos anteriores. Quien elige comprar en línea a pesar de poder hacerlo en una tienda física suele hacerlo por:

  • Comodidad. Sin moverse, sin estar pendiente de horarios y desde donde esté, puede comprar lo que sea con un mínimo esfuerzo. Solo le hace falta un dispositivo con navegador web y conexión a internet.
  • Ahorro de tiempo. Plazos de envío a domicilio que no superan las 48 horas si se compra dentro del país y unos 15 días para compras hechas en el extranjero.
  • Variedad. La posibilidad de encontrar literalmente todo lo que necesite con apenas un vistazo.
  • Precio. Comparar precios, aprovechar ofertas y buscar cupones de descuento antes de comprar resulta ser una gran ventaja que permite ahorrar dinero al cliente.

 

Los sitios con más ventas

En la última campaña de Black Friday, nuestra empresa, Hawkers batió records de ventas en e-commerce para una sola marca. A nivel mundial se vendieron 625.000 unidades 75% de las cuales se realizarón fuera de españa. En la actualidad hay una campaña con ahorros de hasta el 60%. SEMrush España utilizó su herramienta de análisis de tráfico de escritorio y móvil para realizar un estudio en el que se listan otros grandes portales que lideran el comercio electrónico en España:

  1. Amazon. Marketplace líder indiscutible según diversos estudios, con un increíble tráfico total de 68,6 millones
  2. El Corte Inglés
  3. Booking
  4. Aliexpress
  5. eBay
  6. Tripadvisor
  7. Carrefour
  8. Mediamarkt
  9. Zara. En su categoría Moda Monomarca, es seguida por Mango y HM
  10. Samsung

 

Lo más vendido. ¿Qué compra el español por internet?

Categorías de productos con más compras en 2019 - Estudio Anual de eCommerce 2019

 

Los productos físicos siguen siendo campeón invicto con el mayor número de ventas en línea y en segundo plano se encuentran los servicios. Vale destacar que el contenido digital ha crecido en popularidad durante 2019.

IAB Spain y Elogia calificaron los productos y servicios ofrecidos en las tiendas virtuales en 18 categorías. Entretenimiento y cultura, viajes y estancias, tecnología y comunicación, moda, y alimentación son los cinco segmentos con los registros de ventas más altos durante el último año.

Dichas categorías coinciden ampliamente con los sectores estudiados por SEMrush: moda monomarca, cosmética, electrónica, marketplace y turismo.

Y es que desde hace rato, los artículos electrónicos no son vendidos por sus marcas fabricantes únicamente. Los marketplace que ocupan las primeras casillas están llenos de vendedores de estos productos, puesto en evidencia gracias al alto porcentaje de keywords relacionadas a esta categoría que han posicionado en el top 10.

Por otra parte, el turismo es el otro gran protagonista de este estudio. La compra online de viajes, hoteles, restaurantes y demás servicios de este estilo llevan años haciendo crecer el motor del eCommerce español

 

Todo indica que este liderazgo del marketplace seguirá creciendo aún más a corto y medio plazo, y además, que el comercio en línea seguirá siendo un motor del crecimiento económico a nivel mundial.

Conocer y entender cuáles son los factores que influyen en el comercio electrónico favorece a todos los involucrados en el proceso de compraventa y no sólo a las tiendas online. Estas últimas se encargan de ofrecer facilidades a unos consumidores cada día más exigentes, pero también, más satisfechos con la calidad de servicio que obtienen por este canal.

 

 

 

Alejandro Betancourt

La logistica es un factor clave para cualquier empresa de eCommerce. En mi artículo anterior sobre las caracteristicas comunes de los eCommerce con más ventas citabamos entre otras: la comodidad de poder recibir las compras en casa; el Ahorro de tiempo si los plazos no superan las 48 horas para envios nacionales y los 15 días para compras en el extranjero y la posibilidad de ahorrar en le precio aprovechando las ofertas que los costes reducidos permiten.  Elegir la empresa adecuada para nuestros envios nos permitirá optimizar esos aspectos. Al final del artículo se incluye una tabla comparativa del costo de envio con las diferentes empresas.

 

 

Empresas de envio

 

Resumir las múltiples opciones de envío existentes no es tarea breve o sencilla. Son muchísimos los factores a considerar: tipo de paquete, dimensiones, peso, origen, destino, seguro… 

Cada negocio requiere una solución diferente. para ayudar a encontra la solución optima para los envios en tu eCommerce te mostraremos a continuación algunas características de las compañías de transporte con mayores tasas de uso y satisfacción en España, así como los beneficios que estas ofrecen para tu negocio

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Empresas de envío más buscadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación española privada, sin fines de lucro e independiente que nació en 1975 con el fin de defender los derechos de los consumidores. En septiembre de 2019 publicó en su web un artículo sobre los servicios de paquetería de España. Sus encuestas de satisfacción revelaron que las empresas favoritas de los usuarios en este rubro son:

Para el envío de paquetería, Correos y Correos Express siguen siendo las compañías preferentes en España y fueron las utilizadas por el 60% de los encuestados que mandaron un paquete tanto nacional como internacional.

DHL, MRW y Seur fueron las tres con las que más contacto tuvieron los encuestados. Las dos primeras, además, ofrecieron un servicio más satisfactorio a sus clientes que Correos y, junto con FedEx, UPS y Nacex, obtuvieron las calificaciones más altas.

También añadieron que Fedex tiene el servicio de rastreo de paquetes mejor valorado y la mejor puntuación en: coste del servicio, tiempo de entrega, variedad de productos y tarifas. Sobre Nacex acotaron que es la compañía con el mayor porcentaje de paquetes entregados intactos: un 95 % y el 5% restante tenía algún daño de poca consideración.

Ranking obtenido de las encuestas de satisfacción de OCU

Hablaremos a continuación de todas estas compañías, de qué las diferencia de las demás y qué les aportan a los dueños de eCommerce para favorecer su negocio. Además, realizaremos una comparativa de sus costes de envío tanto nacional como internacional. Así, cada quien podrá sacar su propia conclusión en base a los factores con más peso para su caso.

 

1.      Packlink

Calculadora Packlink – Envío Nacional

 

Packlink nacional

 

Comenzamos hablando de Packlink. La empresa no está incluida en la lista anterior, pero hace uso de los diferentes proveedores analizados aplicando descuentos, por lo que resulta ser otra opción a tener encuenta y que pasamos a analizar. 

Packlink.es es una web que ofrece a sus usuarios la posibilidad de comparar y realizar envíos puerta a puerta con los mejores transportistas. Ayuda a elegir entre más de 10 compañías de transporte, como: Correos Express, GLS, SEUR y Correos. Promete también ahorrar hasta un 50% en envíos nacionales y un 70% en los internacionales.

Esto lo logran gracias a que su alto volumen de envíos les permite obtener grandes descuentos de las empresas de transporte que colaboran con ellos.

El proceso de envío es muy sencillo, solo hay que:

  • Introducir el origen, destino, peso y dimensiones del paquete.
  • Comparar los precios y servicios de las opciones ofrecidas.
  • Elegir el más adecuado y contratarlo. ¡Y listo! Ahora a esperar la recogida.

Soluciones de Packlink para el eCommerce

  • es ofrece soluciones para particulares mientras que Packlink PROes la solución para empresas y tiendas en línea.
  • Cuenta con herramientas de integración para eCommerce hechos sobre PrestaShop,  Amazon, eBay, WooCommercey Zen Cart.

 

2.      FedEx

Calculadora FedEx – Envío Nacional

 

FedEx nacional

 

Estados Unidos, 1971: Frederick W. Smith funda Federal Express Corp. En 1989 esta empresa comienza a operar en España y desde el año 2000 utiliza la versión abreviada de su nombre que conocemos hoy.

Se reconoce como referencia en el mundo de los envios, y cuenta con servicios muy amplios, para cubrir cada posible necesidad de transporte. Fue la primera empresa en alcanzar una facturación de un billón de dólares sin fusiones ni adquisiciones previas. Recientemente adquirió la empresa TNT que aún sigue operando bajo su marca.

Soluciones de FedEx para el eCommerce

Cuenta con una variedad de herramientas para optimizar los procesos de las tiendas en línea, entre ellos:

  • Actualizaciones de ubicación y hora de entrega que permiten realizar el seguimiento del paquete desde el primer hasta el último kilómetro, desde cualquier dispositivo.
  • FedEx® Delivery Manager permite adaptar en cualquier momento la hora y la ubicación de entrega, sin coste adicional.
  • Al integrar FedEx Web Services y FedEx Ship Manager Server a los sistemas comerciales se puede generar etiquetas y gestionar eficazmente los envíos de gran volumen.
  • FedEx Billing Online ofrece opciones seguras de pago online y facturación sin papel.
  • FedEx Direct Distribution permite enviar directamente desde la fábrica a los clientes. Esto se traduce en dependencia de solo un transportista, tiempos de entrega mejorados y costes de almacén reducidos.

Todo esto parece ser realmente útil y como ya se dijo, tienen soluciones para todo. Pero como es de esperarse, con un gran servicio vienen grandes tarifas. ¡No son los más baratos! Pero para muchos, merece la pena. Hay que tener en cuenta que puedes negociar tarifas especiales dependiendo del volumen de envíos de tu empresa.

 

3.      UPS

Calculadora UPS – Envío Nacional

 

UPS nacional

 

Esta empresa americana nació en 1907 y comenzó operaciones en Europa al establecerse en Alemania en 1976. Este ejemplo mundial de la paquetería y mensajería ha sabido desarrollar soluciones específicas para diversos sectores. Quienes laboran en ventas al por menor o de artículos de consumo, ya sea de forma física o en línea, pueden aprovechar lo siguiente:

Soluciones de UPS para el eCommerce

UPS ofrece opciones de envío flexibles, información de costes de envío, tiempos de tránsito y visibilidad de seguimiento para que tanto vendedores como clientes estén tranquilos. Además, los vendedores virtuales pueden disfrutar de:

  • UPS Marketplace. Una solución gratuita y fácil de usar para gestionar envíos en decenas de plataformas de comercio electrónico. Con ella se puede:
  • Importar pedidos automáticamente y exportar la información de envío a marketplaces y tiendas online.
  • Ahorrar tiempo y reduce los errores de procesamiento de datos al enviar con solo unos clics.
  • Enviar notificaciones de seguimiento automatizadas de UPS a clientes.
  • Conseguir descuentos en envíos y hacer pagos con tarjetas de crédito, una cuenta de PayPal™ o una cuenta de UPS.
  • Operar sobre múltiples marketplaces y tiendas web hechas en plataformas como: 3D cart, BigCommerce, Magento, Presta Shop, Shopify, Volusion, WooCommerce.
  • API del Kit para Desarrolladores UPS. Facilita los envíos y las ventas al incorporar funciones de envío, tarifas, seguimiento y más al sistema empresarial.
  • UPS Ready ®. Un software que incorpora las aplicaciones de UPS y de terceros en las aplicaciones empresariales, mediante proveedores de servicios tecnológicos autorizados.
  • UPS Returns®. Facilita y minimiza las devoluciones de compras online.
  • Soluciones de facturación. Visualiza, gestiona y paga las facturas de UPS en un mismo lugar.

 

4.      Nacex

Calculadora NACEX – Envío Nacional

 

NACEX Nacional

 

Nacex es una de las empresas más recientes en este sector. Con apenas 25 años de servicio ha logrado colarse entre otros referentes nacionales como SEUR o MRW.

En 2002 se volvió parte del Grupo Logista, compañía líder en distribución de todo tipo de mercancías. Logista ha encargado a Nacex de los envíos urgentes, logrando un servicio de calidad con entregas en cuestión de horas. Esto la ha consolidado como líder de este sector específico.

Además de especializarse en las entregas en menos de 24 horas a nivel nacional, también lo hace Portugal, donde tiene cada día mayor presencia.

Soluciones de Nacex para el eCommerce

El servicio NACEX.shop permite enviar de forma rápida monobultos de máximo 20 kg y cuyas medidas de ancho + alto + largo no superen los 150 cm entre sus diferentes puntos, garantizando un servicio de calidad y seguimiento por internet.

 

5.      MRW

Simulación de envío nacional - MRW

 

MRW nacional

 

MRW es desde hace 125 años empresa líder en transporte urgente nacional e internacional con sello español. En su web se jactan de un excelente promedio de 62 millones de envíos anuales. Su trabajo les hizo lograr en 2018 una facturación de más de 1.000 millones de euros en todo su perímetro.

Soluciones de MRW para el eCommerce

Presumen también de las soluciones que ofrecen a quienes comercializan por internet y que más de 15.000 tiendas online confían en sus servicios. Estos clientes de MRW pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Características y funcionalidades del módulo de envíos para e-Commerce sobre las plataformas Magento, PrestaShop, WooCommerce y OpenCart.
  • Solución integral: creación de la tienda online para nuevos vendedores sincronizándola con la red de transporte MRW.
  • Envíos directos desde el proveedor al cliente final para evitar almacenaje.
  • MRW e-Commerce internacional: servicios destinados a satisfacer las necesidades de transporte del eCommerce en más de 45 países en todo el mundo.
  • Entregas rápidas, hechas el mismo día que se recoge (antes de las 20:00 horas).

 

6.     DHL

Calculadora DHL - Envío Nacional

 

DHL nacional

 

Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn fundaron en 1969 DHL, nombrando a la empresa de envíos aduaneros con las iniciales de sus apellidos.  En 2003, el operador del servicio de correos alemán, Deutsche Post, se apodera de esta empresa y la convierte en la gran corporación que conocemos actualmente, que opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo.

Soluciones de DHL para el eCommerce

Siguiendo su compromiso de ser el aliado perfecto para vendedores en línea, DHL ofrece para este sector:

  • Envíos entregados en 24-48 horas en España y Portugal. Entregas los sábados en las principales ciudades.
  • Herramientas para gestionar envíos y devoluciones fácilmente desde el ordenador (facturación electrónica, generación de etiquetas).
  • Opciones para integrar la tienda con DHL Parcel:
    • Servicios complementarios para cubrir las necesidades de cada eCommerce (seguros a todo riesgo, envíos contra reembolso, intento de entrega adicional, confirmación de identidad).
    • Conocer tiempo límite de solicitud y recogida, y tiempos de tránsito.
    • Generar de etiquetas de DHL.
    • Solicitar o cancelar una recogida
    • Dar seguimiento a los paquetes.
    • Gestionar devoluciones.

 

7.     Correos

Calculadora Correos - Envío Nacional

 

Correos Nacional

 

Correos es la primera y más grande empresa pública existente en España y es responsable de prestar el Servicio Postal Universal. Sus empresas: Correos Express Paquetería Urgente, Nexea Gestión Documental y Correos Telecom se unen a esta empresa en 2011, conformando así el Grupo Correos.

Su más reciente filial es Correos Express Portugal, empresa dedicada al servicio de paquetería urgente con la cual comienza su expansión internacional.

Soluciones de Correos para el eCommerce

Correos cuenta con un apartado llamado Soluciones eCommerce, espacio para ayudar a quienes quieren comenzar con las ventas en línea o hacer progresar negocios existentes. Para ello, ofrecen servicios como:

  • Creación de página web. Para quienes apenas quieren lograr presencia en internet, Correos ofrece formación en el tema, así como servicios de creación de páginas gratuitas o pagas.
  • Creación de tienda online. Correos también ofrece apoyo en la creación de tiendas virtuales, brindando servicios de diseño personalizado, integración de paquetería con correos y formación continua a los vendedores.
  • Creación de aplicaciones únicas y personalizadas, con las funcionalidades que más se ajusten al negocio.
  • Gestión de marketplaces. Maneja pedidos y stock en un solo lugar, exporta tu mercancía a más de 50 países con la integración de Correos disponible para tiendas sobre las plataformas PrestaShop, Magento, WooCommerce, Google Shopping y CSV, o en marketplaces de Amazon, eBay, entre otros.

 

Comparativa de tarifas de mensajería para eCommerce

Para dar una idea del costo de transporte con cada una de las opciones descritas anteriormente, hemos hecho uso de sus calculadoras de envío para obtener un presupuesto de servicio nacional e internacional de un paquete ficticio con las siguientes características:

  • Paquete: Caja
  • Dimensiones: 30*30*30 cm (1pie cúbico)
  • Peso: 1 kg (aproximadamente 2 lb)
  • Contenido: ropa nueva
  • Valor declarado: 100 euros
  • Recogido y enviado por la empresa transportista en días hábiles
  • Embalaje propio

El envío nacional estipulado del paquete fue hecho desde Madrid (28032) hasta Girona (17001). Para obtener la tarifa internacional el origen se mantiene, mientras que el destino es Lisboa (1700-000), Portugal, en alguna agencia de la empresa en dicha localidad.

Las imágenes mostradas a lo largo del escrito muestran el resultado del servicio más económico presupuestado por las calculadoras de cada empresa a nivel nacional, y podemos resumir la información obtenida de la siguiente manera:

 

EMPRESA DE TRANSPORTE

TARIFA NACIONAL CON SEGURO E IVA PARA NUESTRO PAQUETE

OBSERVACIONES

TARIFA INTERNACIONAL CON SEGURO E IVA PARA NUESTRO PAQUETE

OBSERVACIONES

 Packlink

 6,95 €

Envío a través de Correos

0.99€ de seguro

 8,80 €

Envío a través de Correos Express

0,99 € de seguro

 FedEx

 54,73€

Además del IVA (9.50€) cobran recargo por combustible (1,73€) y un 5% del valor declarado (5€)

 

 54,17 €

Además del IVA (9,40€) cobran recargo por combustible (3,61€) y por temporada alta (1,10€)

Entrega en 2 días

 UPS

 23,35€

Servicio Standard.

Cobran un % del valor declarado (9,65 €), un monto por el servicio de entrega directa (1,40€) y el IVA (4,05€)

 26,02 €

Servicio Standard.

Cobran un % del valor declarado (9,65 €) y el IVA (4,52€)

 NACEX

 16,42€

Se recibirá el paquete antes de las 19:00 del día hábil siguiente al envío

 18,09€

Se recibirá el paquete antes de las 19:00 del día hábil siguiente al envío

 DHL

 19,02 €

El paquete se recibe al final del día hábil siguiente

 125,45 €

El paquete se recibe al final del día hábil siguiente

 MRW

 11,50 €

Las entregas antes de las 14:00h son más costosas que aquellas antes de las 19:00h)

 67,38 €*

Tarifa de envío a Francia, destino internacional más cercano. No envían a Portugal.

 Correos

 16,17€

Se cobrará sobre el valor asegurado el porcentaje del 1,50%

 18,17€

Se cobrará sobre el valor asegurado el porcentaje del 1,50%

 

 

El envío es en definitiva un aspecto clave para el comercio electrónico. Cada tienda debe trabajar constantemente en sus mecanismos de envío para ofrecer las mejores opciones posibles a sus clientes.

A medida que tu negocio vaya creciendo, debes adaptar las variables y estrategias de transporte para garantizar su éxito y salud. Asume que no todo está resuelto, evalúa cada cierto tiempo los resultados y analiza si hay maneras de mejorar el servicio y la experiencia de tus compradores, y recuerda que las tarifas mostradas en este artículo son estandar para cualquier cliente. Dependiendo de tu volumen de envíos puedes negociar mejores condiciones de manera individual con cada una y elegir la que mejor relación calidad precio te ofrezca.

 

 

 

Alejandro Betancourt

Coronavirus o COVID-19 son los nombres con los que se conoce al causante de la pandemia que azota el mundo en el momento de escribir estas líneas.

Es inabarcable hablar del enorme impacto de la misma a nivel global. 172.500 personas contagiadas solo en España, 60.000 hospitalizadas, 7.000 con necesidades de cuidados intensivos, y 18.056 fallecidos hasta el día de hoy.

 

Coronavirus eCommerce

 

Es una autentica tragedia que por desgracia aún no ha acabado. Muchos de nosotros hemos perdido a personas a las que realmente apreciabamos y muchos han perdido a familiares sin poder si quiera despedirse de ellos. A pesar del dolor, los empresarios y emprendedores tenemos la obligación de seguir adelante, priorizando la salud y la seguridad ante todo. Cuando por fin se derrote al virus, tendremos la responasabilidad de trabajar por la recuperación económica tras el brutal impacto de esta pandemia. Por eso, pretendo dirigirme en esta ocasión hacia el sector del comercio, y con especial hincapié en el comercio electrónico, algunos de los más afectados.

 

La importancia de la digitalización

Las consecuencias inmediatas de que un virus paralice el 80% de la actividad económica del mundo está generando datos que serán objeto de estudio durante varias generaciones.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ascienden a 452.000, sin contar los casi 10.000 más que ha desviado el Ministerio de Trabajo por considerar que no son de su competencia. Cada uno de estos ERTES afecta a un número indeterminado de trabajadores, generalmente alto, y a todas luces es demoledor.

Todos los comercios locales del país, salvo los considerados de primera necesidad, como supermercados y farmacias, permanecen cerrados. Y los que están abiertos lo hacen con horario reducido, aforo limitado y escasez de suministros.

  • Algunos habrán estado cerrados durante tantas semanas que, directamente, no volverán a abrir nunca más.
  • Otros se incorporarán al mercado con la esperanza de recuperarse de este bache, pero tampoco lo conseguirán.
  • Todos ellos, inclusive los que logren sobreponerse, habrán llegado a la conclusión de que su supervivencia podría depender de la vertiente online de sus negocios en la era de internet.

Hasta ahora, la gran mayoría de comercios locales, comúnmente llamados "negocios de barrio", han ignorado la importancia de la virtualización en un mundo que cambió para siempre desde la invención de la red de redes.

Lo que parecía un tráfico constante de ventas presenciales que aseguraban la supervivencia del negocio -un seguro de vida perenne-, se ha tornado en algo muy frágil.

No tener un plan B, como es la venta electrónica -el eCommerce-, tiene consecuencias. No tenían por qué ser así de extremas, pero muchos lo han aprendido de la manera más repentina y dolorosa.

Pocos podrán ignorar ahora que si tienes un negocio, sea físico o no, no contar con una tienda virtual donde puedas gestionar la venta de tu actividad, es un riesgo innecesario.

El paradigma cambió desde hace décadas, no empiezas un negocio físico y luego te expandes al mundo online. Sino que empiezas un negocio online y luego te expandes al mundo físico.

La digitalización no es algo secundario, es el plan A.

 

Grandes beneficiados: eCommerce y teletrabajo

Como en toda gran recesión -y la que se avecina va a ser histórica-, siempre hay ganadores.

A veces son los mejor posicionados dadas las circunstancias, a veces son los mejores pescadores en ríos revueltos, y otras los que no se ocultan y aprovechan para invertir, crecer y ganar.

 

La penúltima gran venida del eCommerce

Con Amazon rompiendo cada mes todos los récords de capitalización bursátil y colándose frecuentemente en las listas como la empresa más valiosa del mundo, por delante de Apple o Google, parecía que el eCommerce había tocado techo. Pero no es más que el principio, y esta crisis será el inicio para muchos. No para ganar (el que no esté en esto desde hace años ya va muy tarde), sino para no quedarse fuera de mercado.

¿Quiere decir esto que es imposible empezar ahora en el negocio de los eCommerce?

No, todo lo contrario, es el mejor momento para invertir, sea cuál sea el ángulo desde el que lo mires.

Y no es que lo diga yo, es que lo puedes ver observando las acciones de todos los departamentos de marketing y las iniciativas puestas en marcha tras el confinamiento. Algunas con más acierto que otras, todo hay que decirlo.

Es el momento de levantar la mano y decir:

Eh, estoy aquí, tengo una audiencia de clientes por la que preocuparme, y esto es lo mejor que puedo hacer ahora sin perjudicar a mi negocio”.

  • En Hawkers, se mantiene en gran parte del catálogo la promoción 2x1, además de envío gratis.
  • Las empresas de SaaS (Software as a Service) están rebajando sensiblemente alguno de sus planes o dándolo gratis temporalmente.
  • Las telecos aprovechan sus canales virtuales para anunciar rebajas en todos sus planes y nuevas promociones, algunas por contrato de duración ilimitada.
  • Correos está repartiendo mascarillas gratuitamente por todo el país.

Más que nunca, puedes diferenciarte, fidelizar, invertir en tu marca, no ser un clon, y salir de los caminos marcados por los demás para crear el tuyo propio.

Si te dedicas al negocio de los servicios para eCommerces, también es el momento de invertir y crecer.

Se avecina una avalancha de contratación de servicios de todo tipo: páginas web, software, mantenimiento, gestión, logística, marketing…

Y se espera la aparición de innumerables negocios emergentes y más especializados.

 

El teletrabajo no es una opción, es una obligación

La mayoría de startups actuales están acostumbradas al teletrabajo, pero incluso muchas de ellas miran con recelo la posibilidad de que un empleado trabaje constantemente en remoto en lugar de presencialmente en sus oficinas.

Es un escalón que aún vamos a tardar mucho en subir. No se confía en el compromiso de un trabajador si de él depende dónde y cuándo sentarse a producir.

En mi opinión, esto no va a cambiar en breve, pero el teletrabajo dejará de ser esa opción secundaria o para casos de emergencia. Se comenzará a contemplar en cada empresa como un medio de trabajo más, que debe estar operativo y actualizado, y se invertirá mucho más en software relacionado.

La inversión en gestorías especializadas que se encarguen de mantener esta faceta de las empresas bajo control también será mayor. Es un nicho de mercado con un margen de crecimiento exponencial y que ha venido para quedarse, sin duda muchos negocios hasta ahora ajenos a invertir en el teletrabajo encontrarán en él su Santo Grial.

Indirectamente, otras miradas se han dirigido al trabajador freelance o autónomo, que trabaja online, desde su hogar, un coworking o una oficina privada. Y que, no sólo no ha visto -en la mayoría de los casos- su negocio mermar, sino que ha estado más ocupado que nunca y será un profesional muy demandado en los próximos meses.

Entre ellos, muchos, viven de su propio eCommerce. Por esto, tener una tienda virtual o web donde vender productos, servicios, o formación mediante una suscripción mensual, será cada vez más normal.

Lo que me lleva a mencionar que el trabajador por cuenta ajena cada año invierte más en formación online, con la esperanza de poder dejar su trabajo de 9:00 a 18:00 e independizarse. Y, aunque el mercado de los infoproductos parecía una burbuja tan explotada como el eCommerce, alcanzará su cénit en los próximos años.

 

Restricciones, ayudas y oportunidades

Todos los negocios van a pasar inevitablemente por un bache, incluso aunque éste sea un exceso de demanda difícil de satisfacer.

Ocurrirá con la logística y las empresas de transporte. Muchas encontrarán formas inteligentes de crecer aceptando más trabajo del que ahora pueden asumir. Pero tendrán que lidiar con diversas restricciones, como la importación de productos de determinada procedencia, y la creciente tendencia a producir y transportar más de forma local, una vez que la economía mundial se ha dado cuenta de lo frágil que es la dependencia de las fábricas asiáticas.

Negocios locales y trabajadores afectados por el ERTE recurrirán tanto a demandar como a solicitar las ayudas del Estado, y esto es algo que a todos nos repercutirá negativamente de forma internacional.

Sin embargo, para no acabar con una nota pesimista, debo decir que pocas veces el sector del eCommerce y las oportunidades de negocio que ahora se muestran ante nosotros me han emocionado tanto. Pero quizá esto se merece un artículo aparte.

Salud, Fe y trabajo para todos.

 

 

 

Alejandro Betancourt