Hemos comenzado una nueva década, y ya estamos finalizando el segundo mes del recién estrenado 2020. Si no lo has hecho aún, quizás este sea un buen momento de pensar en resoluciones y planes de futuro para tu negocio. Decidir dónde concentrar tus esfuerzos es clave, aunque a veces lo posponemos porque nos resulta complicado tomarnos el tiempo necesario y decidir por dónde empezar.

 

objetivos

 

Me permito sugerir 5 consejos sobre cosas que puedes hacer por tu negocio en 2020 que quizás te interesen y puedas aplicar a tu propio negocio.

 

Momento de revisar y valorar

Normalmente a lo largo del año solemos ir a toda velocidad y estresados. Saltando de un proyecto y de un cliente a otro, tratando de mantenernos a flote. Sin embargo, es importante poder establecer un paréntesis, si no lo has hecho ya, para invertir parte de ese preciado tiempo, en reflexionar, evaluar y en caso de que fuese necesario, corregir el rumbo de nuestro negocio.

Es buena idea parar un tiempo y mirar hacia atrás a todos los proyectos en los que hemos trabajado y pensar en cómo podríamos haberlos mejorado. También puedes hacer un seguimiento de esos clientes y evaluar que medidas puedes planificar para mejorar el nivel de servicio de tu empresa hacia ellos a futuro.

Por supuesto, también recomiendo revisar y valorar los proyectos perdidos. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que podrías haber hecho de manera diferente. 

Pero sobre todo recomiendo celebrar todos los logros del año pasado que a menudo se diluyen en medio de la vorágine diaria.  

Este tipo de reflexión es realmente importante porque como emprendedor, es fácil desanimarse o sentirse abrumado ante los muchos problemas que inevitablemente van surgiendo. Es fácil mirar todos los desafíos que tienes por delante y sentirse presionado por la necesidad de aumentar tus ingresos y encontrar más estabilidad. 

Por eso, el pararnos a celebrar nuestros éxitos y los muchos problemas que hemos conseguido resolver hasta el momento, nos sitúa en el mejor estado mental para afrontar el resto del año. 

 

Establecer prioridades para el 2020

Sin duda, es la maldición del emprendedor, tener mil millones de cosas que necesitan nuestra atención al mismo tiempo. 

Prepara cada semana una lista de prioridades, es decir una lista maestra de cosas por hacer.  Dar prioridad a las tareas y objetivos de nuestra lista es  la mejor manera de gestionar nuestra carga de trabajo de la semana y de evitar que las urgencias del día a día eviten que avancemos hacia nuestras metas importantes. 

A principios de año, viene bien hacer una lista de prioridades para todo el año. A menudo se trata de ideas de desarrollo de negocio, nuevas líneas de servicio, cosas que necesitamos actualizar en nuestro portal de empresa o en la creación de marca, o a veces sólo cosas que queremos investigar o probar. Es muy práctico dedicar un poco de tiempo a descargar en papel y sacar de nuestra mente todas las cosas que nos gustaría hacer durante este año y luego priorizarlas.

Escoger acertadamente nuestras prioridades puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso a futuro. Al hacerlo, no debemos atender exclusivamente a objetivos puramente de negocio. Es muy importante no descuidar el desarrollo personal o la construcción de nuestro equipo. 

Todo depende de lo que queramos lograr en este año, pero es importante tener una idea de todas las cosas que nos gustaría fijar como objetivos y dividirlos en tareas a las que asignar prioridades para poder acometerlas de inmediato. Constantemente debemos evaluar nuestra estrategia y ajustarla. Si una estrategia no da frutos, lo mejor es aprender de nuestros errores y fija una nueva.

 

Limpiar y deshacerse de cosas y proyectos inútiles

Debe ser algo relacionado con el año nuevo que inspira para limpiar nuestra bandeja de entrada y organizarnos en general. También es buen momento para limpiar y deshacernos de documentos obsoletos, hacer copias de seguridad de nuestros archivos etc. Ya vamos un poco retrasados, pero si no lo has hecho aún, ahora puede ser un buen momento.

También un buen momento para auto-auditarnos y decidir qué proyectos han consumido demasiado tiempo con escasos o sin ningún resultado. Pasar de página en algunos temas puede ser nuestro mejor acierto.

 

Planificar financieramente el 2020

Es buena idea preparar nuestras proyecciones financieras cada año. Dependiendo de la complejidad de nuestra empresa una hoja excel puede ser suficiente. Es recomendable revisar nuestro cierre contable del año anterior para tratar de anticipar gastos e ingresos incluyendo objetivos y nuevas fuentes de ingreso cada mes se deben de ir actualizando los datos para poder ver de un vistazo la evolución de la empresa. 

Esto nos da una visión clara de lo que esperar en el año y nos ayuda a concentrar nuestro tiempo en tareas que realmente inclinen la balanza financieramente. Esta es una tarea que muchos emprendedores ignoran porque puede ser tediosa, pero una vez que lo automatizamos no nos robará mucho tiempo.

Analizar con una perspectiva fresca de nuestra finanzas es importante, pues a veces descubriremos posibles areas de mejora que pueden implicar grandes cambios.

 

Encontrar tiempo para la familia y los amigos

Sé que esto no suena como una prioridad de emprendimiento, pero realmente lo es. Cuando priorizamos el trabajo a costa de la familia y los amigos, al final todo se resiente. Nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones personales, y sí, también nuestro negocio. Si queremos ver crecer nuestro negocio y disfrutar por el camino, es importante centrarse en las cosas que más nos importan. 

 

Alejandro Betancourt citas favoritas sobre familia 10

 

Thomas Jefferson dijo que los momentos más felices de nuestra vida son los que pasamos cerca de nuestras familias. No puedo estar más de acuerdo, un día de picnic, o un paseo por el parque, disfrutar en pareja de nuestros hijos o simplemente pasar una noche tranquila en tu hogar con tu pareja. Es importante planificar nuestras tareas para poder permitirnos momentos en los que poder disfrutar de otras facetas de la vida sin tener que estar conectados y pendientes de nuestros teléfonos. Son cosas que pueden parecer insignificantes, pero nos dan vida. Y sobre todo, nos aportan la energía necesaria para enfrentarnos a cualquier reto profesional.

 

 

Alejandro Betancourt

Según los datos de Naciones Unidas, la temperatura global promedio para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 está camino de ser la más cálida respecto a cualquier otro periodo registrado, los incendios emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 produjo 125.000 millones de pérdidas… Los datos nos muestran como el cambio climático es una realidad y como crece la oportunidad y la importancia de que el emprendimiento se enfoque también en cuidar el medioambiente que nos rodea.

 

Emprendimiento Medioambiental

 

¿Qué efectos tiene el cambio climático?

Los efectos del cambio climático son devastadores y se manifiestan de diversas formas según datos de Greenpeace:

  • La reducción de la biodiversidad. Muchas especies están en peligro de extinción como el oso pardo en España. La reducción de la biodiversidad también se debe a la contaminación de los mares y de los ríos con plásticos y metales pesados y a la deforestación que produce la desaparición de habitats naturales.
  • El aumento de los incendios. Los causantes de la deforestación suelen ser los incendios. La desaparición de los bosques provoca el aumento de la temperatura media y la reducción de las precipitaciones.
  • El deshielo. Según recientes estudios, en España más del 80% de los glaciares del Pirineo podrían desaparecer para el año 2050.
  • El aumento del nivel del mar. Se estima que el deshielo podría producir un aumento del nivel del mar entre 10 y 68 centímetros, lo que provocaría la pérdida de playas y de parte de ciudades costeras.
  • La desertización. Una gran parte de España podría estar desertizada en el año 2090.
  • El aumento de la temperatura. Si no se invierte la tendencia, las olas de calor serán cada vez más frecuentes.
  • Las tormentas e inundaciones. El aumento de la temperatura del mar supone mayor evaporación lo que causa el incremento de las nubes y unido a los contrastes con frentes frios a la formación de tormentas que producen inundaciones y otros destrozos.

 

¿Qué es el eco-emprendimiento o emprendimiento verde?

Son iniciativas de emprendimiento que tratan de responder a diferentes aspectos y efectos del cambio climático de forma e impulsan la elaboración de soluciones pácticas a los problemas derivados de la degradación del clima. Conforman el llamado emprendimiento verde o eco-emprendimiento.

El emprendimiento verde supone una nueva forma de actuar por parte de las empresas, se trata de organizaciones que se basan en valores ambientales y los aplican tanto externamente como internamente.

Las características esenciales del emprendimiento verde son las siguientes:

  • Una empresa verde se diferencia de sus competidores por su compromiso por cuidar el medioambiente que supone un valor añadido.
  • Se trata de un emprendimiento que impulsa valores de una economía sostenible.
  • Se adapta a cualquier tipo de negocio.
  • La ecología se aplica a todas las acciones de la empresa, tanto internas (por ejemplo, la elección de un local en el que desarrollar la actividad, que sea ecológico) como externas (por ejemplo, la selección de proveedores que sigan los valores de la ecología).

 

Actividades en los que se puede aplicar el emprendimiento verde

El emprendimiento ecológico se puede desarrollar en diversos sectores y actividades, entre otros, podemos destacar los siguientes:

  • Venta de productos ecológicos. Puede tratarse de alimentos, ropa, cosmética o productos de limpieza.
  • Consultoría medioambiental. En este caso la empresa presta servicios de asesoramiento, auditoría y elaboración de estudios relativos al medioambiente. Los servicios se pueden prestar tanto a empresas privadas como públicas.
  • Instalación de energía solar fotovoltaica. Se trata de empresas que aprovechan la energía del sol para transformarla en electricidad. Los puntos de generación están cerca de los puntos de consumo, de manera que se producen unas pérdidas mínimas de energía.
  • Optimización energetica. En la actualidad se derrocha energía en muchos ambitos, hay empresas especializadas en reducir el consumo energetico de empresas y viviendas mediante mejoras en arquitectura, aislamiento, etc.
  • Agricultura ecológica. La agricultura ecológica se enfoca en producir alimentos con la máxima calidad, sin utilizar productos químicos y respetando y mejorando la fertilidad del suelo.
  • Limpieza de Mares y rios. Hay empresas con proyectos innovativos que estan consiguiendo revertir en parte la polución de plasticos y otros residuos en nuestros mares y rios. 
  • Reciclaje de residuos. El objetivo no es solo reducir los residuos que producimos, sino también promover el uso de productos reciclados.

 

Ejemplos de emprendimiento verde

El emprendimiento verde presenta muchas posibilidades de negocio. Citamos algunos ejemplos a modo de inspiración, pero seguro que como emprendedores podremos generar nuevas iniciativas:

  • Mensos. Se trata de una empresa de mensajería en bicicleta que reduce las emisiones de CO2 para cuidar el medioambiente y reducir la contaminación.
  • Huertos compartidos. Es una empresa que impulsa la creación de cultivos en el hogar para promover la agricultura sostenible.
  • Momoc Real People. Esta marca diseña y fabrica zapatos de mujer sostenibles y veganos. La empresa utiliza caucho natural reciclado para las suelas, cuero ecológico. El packaging también es sostenible, ya que consiste en una bolsa de algodón orgánico.
  • Veritas. Es una empresa dedicada a la alimentación ecológica. Las claves de su éxito fueron las siguientes: abrir muchos puntos de venta, reducir los precios y la cadena de suministros y hacer mucha divulgación.
  • Ocean Cleanup. Es un invento de un holandés que ha tenido mucho éxito. Es un embudo que absorbe los plásticos de los océanos y los recicla.
  • Biofy. El plástico contamina mares y océanos y supone un problema que afecta a muchos países. La startup Biofy ha ideado un sistema que logra convertir los plásticos en fueloil que se utiliza como combustible de la industria, de la agricultura y de barcos mercantes.
  • Energías renovables. En este ámbito existen multitud de empresas como:
    • Ethosgen. Una empresa que utiliza la energía residual y la convierte en energía barata que ofrece a grandes empresas del sector militar e industrial.
    • Wallboxok. El objetivo de esta empresa es impulsar el uso de los vehículos eléctricos y superar los obstáculos que se encuentran actualmente en este sector como son los puntos de carga.
    • Ampere Energy. Fabrica soluciones para la gestión inteligente de la energía, entre otros productos, elabora baterías inteligentes para el autoconsumo de energía solar, de manera que se pueda lograr la independencia energética en los hogares.

 

En definitiva, el emprendimiento verde es un tipo de emprendimiento que se basa en valores medioambientales que promueven una actividad económica más cuidadosa con el entorno que nos rodea. Es un mundo lleno de posibilidades y de alternativas que pueden ser aprovechadas por cualquier emprendedor que quiera comenzar un negocio.

 

 

Alejandro Betancourt

¿Conoces las sanciones por el incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos? Como ya sabrás, el año pasado se comenzó a aplicar una nueva normativa de protección de datos que ha modificado radicalmente la materia. Muchas empresas consideran los riesgos que puede tener para su reputación una mala gestión de los datos personales pero desconocen las sanciones que se pueden imponer por incumplir. Las sanciones podrían alcanzar, en el caso de infracciones muy graves, multas de hasta 20 millones de euros. 

 

 

Ley de Protección de datos

 

¿Cómo se regula la protección de datos en España?

La protección de datos se regula en dos instrumentos: 

  • Uno de carácter europeo, que es el Reglamento General de Protección de Datos, que es aplicable desde mayo de 2018. 
  • Otro español, que es la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales que se aprobó en diciembre de 2018. Con esta ley se adapta el reglamento al ordenamiento jurídico español y se regulan los derechos digitales de los ciudadanos. 

 

Principales obligaciones para las empresas en materia de protección de datos

 

Con independencia del tamaño de tu empresa o de la actividad a la que te dediques, si manejas datos personales de personas físicas vas a tener que cumplir con la ley porque: 

  • Se refiere tanto a personas físicas como jurídicas. 
  • Se aplica siempre que se manejen datos personales de personas físicas. 

 

Los datos personales son todos aquellos que permiten identificar a una determinada persona. 

 

Las principales obligaciones que deben cumplir las empresas en relación a la protección de datos son las siguientes: 

  • Recogida de datos. Los datos personales solo podrán ser recogidos cuando sean adecuados en función de la finalidad para la que se quieren utilizar. 
  • Información. En el caso en que para la recogida de datos se utilice un formulario, deberá aparecer de forma visible la siguiente información: 
    1. Existencia de un fichero, finalidad para la que se recogen los datos y destinatarios de la información. 
    2. Carácter obligatorio o facultativo de las preguntas que se realicen a la persona. 
    3. Consecuencia de la obtención de los datos o de la negativa a proporcionarlos. 
    4. Posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. 
    5. Identidad y dirección del responsable del tratamiento y de su representante. 
  • Consentimiento. El consentimiento de la persona que da sus datos debe ser inequívoco y podrá ser revocado sin necesidad de justificación. 
  • Datos con mayor protección. No se pueden almacenar datos que revelen la ideología, afiliación sindical, creencias etc. 
  • Secreto. El responsable del fichero y todas las personas que intervengan en el tratamiento de los datos deben guardar secreto sobre los mismos. 
  • Comunicación y cesión. Los datos solo pueden ser comunicados o cedidos a un tercero con la autorización del afectado. 
  • Contrato de encargo. En el caso en que tu empresa sea el responsable del fichero pero, por ejemplo, una asesoría sea quien se encargue del tratamiento, deberá existir un contrato entre ambos. 
  • Derechos. Al igual que en normativas sobre protección de datos anteriores, en la actual se regulan los derechos de los usuarios al acceso, rectificación, cancelación y oposición. 
  • Medidas de seguridad. Tanto el responsable del fichero como quien se encarga del tratamiento, deberán adoptar medidas para garantizar la seguridad de los datos personales. 

 

Pasos para adaptarte a la Ley de Protección de Datos

La adaptación de las empresas a la nueva normativa en materia de protección de datos requiere dar una serie de pasos que pueden ser los siguientes: 

  • Nombrar a un Delegado de Protección de datos que se encargue del cumplimiento de la normativa vigente. 
  • Registrar el tratamiento de datos. Se trata de un documento que especifica qué tipos de datos recoge tu empresa, con qué finalidad, qué medidas se adoptan, el tipo de fichero que se utiliza y si los datos son cedidos a terceros. 
  • Analizar los riesgos. Es un documento en el que tu empresa debe evaluar el impacto sobre el tratamiento de los datos personales que manejes. Este documento te ayudará a establecer las medidas de seguridad a implementar en la empresa. 
  • Recabar el consentimiento explícito. Siempre que se recojan datos personales con fines comerciales o para enviar correos electrónicos, por ejemplo, se debe conseguir el consentimiento expreso de los usuarios. Esto afecta también a los trabajadores de tu empresa. 
  • Ajustar las medidas de seguridad. El análisis de riesgos que hemos citado anteriormente es fundamental para adaptar las medidas de seguridad de la empresa y reducir los riesgos en caso de que exista un problema. 
  • Establecer la forma de notificación. Tu empresa deberá regular un mecanismo para, en el caso en que se produzca una vulneración, se informe de ello a los afectados. Si no se realiza es notificación a tiempo, se podrán imponer sanciones. 
  • Adaptar formularios de recogida de datos. Es habitual que tengamos formularios para la recogida de datos de clientes y potenciales clientes en nuestra web y deberán estar adaptados a la normativa y recoger la información que hemos visto en el anterior apartado. 
  • Formar al personal. Si quieres que tu empresa cumpla de forma rigurosa con la normativa en materia de protección de datos, es fundamental que formes a tu equipo para que conozcan las obligaciones y cómo se deben cumplir. 

 

En el caso en que quieras adaptar tu empresa a la normativa sobre protección de datos y hacerlo tú mismo, puedes utilizar Facilita, que es una herramienta elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos que permite a las empresas de forma gratuita y sin descargas, adaptarse a la ley. Simplemente, tendrás que rellenar un cuestionario online con datos como: 

  • Sector de actividad. 
  • Datos que manejas en tu empresa.
  • Tratamiento que haces de la información. 

 

Una vez que aportes la información se generará un documento con el listado de las acciones a realizar para cumplir con la normativa y simplemente tendrás que revisarlo y hacer los cambios que correspondan. 

 

En definitiva, cumplir con la protección de datos personales requiere conocer las obligaciones que impone la ley y tomar medidas para adaptar las acciones de la empresa a esas obligaciones. 

 

 

Alejandro Betancourt

Has tenido una idea genial para un negocio, has creado tu startup y ahora necesitas captar inversores o clientes. Seguramente te pasarías horas hablando de los beneficios de tu idea empresarial pero los clientes e inversores no tienen tanto tiempo. En este post quiero hablarte de una herramienta que puede ayudarte a presentar tu negocio en solo unos minutos y captar la atención, el elevator pitch.

 

Elevator pitch

 

¿Qué es un elevator pitch?

Un elevator pitch es un discurso corto que tiene por objetivo presentar tu producto o servicio en unos minutos y obtener la atención de tu interlocutor. Es decir, se trata de que seas capaz de contar en qué consiste tu negocio en el tiempo que tarda un ascensor en subir unos pisos.

 

No podemos olvidar que en cualquier situación, un evento, un encuentro casual por la calle o una comida, puede surgir la oportunidad de hablar sobre tu negocio para captar socios que inviertan o para captar clientes.

 

El momento oportuno puede surgir, por lo tanto, de diversas formas, pero debes tener cuidado y no interrumpir en momentos de ocio o de descanso de tu interlocutor u otros momentos en los que podrías molestar.

Consejos para elaborar un elevator pitch con éxito

Se calcula que en un minuto de tiempo se pueden decir entre 150 y 200 palabras, dependiendo de la velocidad con la que se hable, que debe ser rápida pero a la vez se debe entender perfectamente.

 

Si quieres que tu discurso corto de presentación sea todo un éxito es importante que sigas una serie de consejos que son los siguientes:

  • Adáptate a cada interlocutor. No es lo mismo que hables con un posible inversor, un cliente o un proveedor. A cada uno le interesará más un aspecto diferente de tu negocio.
  • Cuidado con el aspecto personal. Cuida todo tu aspecto, la ropa, el calzado, el peinado, incluso el reloj.
  • Elegir el momento adecuado. Elegir el momento adecuado va a depender del sentido común, tal y como decíamos antes es importante no molestar a tu interlocutor y esperar a estar en el lugar y en el momento adecuados.
  • Atraer la atención desde el principio. Es importante recordar que vas a tener que captar la atención de personas muy ocupadas por lo que es fundamental que comiences con un arranque interesante. Puedes comenzar hablando del problema que resuelve tu producto o servicio, dando cifras sorprendentes o contando una anécdota. Otra opción es hacer preguntas que incidan en la necesidad que resuelve tu producto o servicio.
  • Define tu propuesta de valor. Hay un elemento esencial que muchas veces es difícil de definir, el motivo por el que un cliente debe elegir a tu empresa en lugar de elegir a tus competidores. Es lo que se llama propuesta de valor. Debes pensar qué es lo que diferencia a tu producto o servicio de otros similares y saber transmitir esa diferencia.
  • Explica el modelo de negocio. Es decir, se trata de que expliques con palabras claras lo que vendes y la forma en la que lo vendes. Es importante que seas conciso y que no des datos generales que puedan aburrir a quien te escucha.
  • Provoca una reunión. La idea central de un elevator pitch no es contar a fondo en qué consiste tu negocio sino dar los datos necesarios para que la persona que te escucha tenga curiosidad por saber más y de esa forma, provoques una reunión en la que puedas contar más a fondo en qué consiste tu proyecto empresarial.
  • Describe: empresa, mercado objetivo, equipo. Aunque sea con pocas palabras es importante que describas a grandes rasgos a tu empresa, el mercado objetivo al que se dirige, la necesidad que solucionan tus productos y servicios y las personas que forman parte de tu equipo. En el caso en que este contenido sea demasiado extenso, reserva la ampliación de la información para una reunión posterior.
  • Utiliza siempre un lenguaje positivo. Es importante que transmitas entusiasmo a tu interlocutor por lo que puedes utilizar expresiones como: beneficio, rentabilidad, ganancias, ventajas, sostenibilidad, sinergias, aumento etc.
  • Es fundamental para que tu elevator pitch sea perfecto que lo practiques varias veces hasta que salga perfecto y te sientas seguro. También es recomendable que te escuche alguna persona para comprobar si se comprende bien y si se puede mejorar.

 

Ejemplos prácticos de elevator pitch

Lo mejor para entender cómo hacer un elevator pitch que tenga éxito es ver algunos ejemplos:

 

Ejemplo y claves para elaborar un elevator pitch efectivo

 

  • La Caixa. En el video anterior se explica de forma muy gráfica como hacer un elevator pitch que sorprenda y sea efectivo:
    • Dar datos impactantes que enganchen desde el principio (porcentajes o cifras que ilustren el problema que resuelve nuestro producto o servicio).
    • Mostrar determinación. Es importante evitar frases que provoquen duda como “He pensado que..”, “Creo que…”, “Intentaremos..”
    • Explicar claramente qué quieres de tu interlocutor, puede que quieras dinero o una alianza estratégica.
    • Exponer qué vas a hacer con la ayuda que te preste tu interlocutor.
    • Pide los datos de contacto de tu interlocutor y proponle un día fijo para llamarle y fijar una reunión.

 

Elevator pitch de Alicia Ro y sus siete pasos

 

  • Alicia Ro. Esta comunicadora explica en el video anterior los elementos que considera básicos para un elevator pitch y los aplica en el suyo propio, que presenta a modo de ejemplo. Alicia propone siete pasos en su elevator pitch:
    1. Hacer una afirmación sorprendente o una pregunta para llamar la atención
    2. Cuenta quien eres y que haces aquí
    3. ¿Que problemas o necesidades cubres?
    4. ¿Que soluciones aportas?
    5. ¿Que beneficio principal obtiene la gente contigo?
    6. ¿Por que eres la persona adecuada o tu proyecto es el idóneo?
    7. Terminar siempre con una llamada a la acción final

 

Elevator pitch para CupAd en menos de dos minutos (en inglés)

 

  • CupAd. En el vídeo anteriorpuedes ver como el CEO de la compañía explica en menos de dos minutos en qué consiste la empresa, en qué se diferencia y qué beneficios aporta a las empresas, a los consumidores y a las cafeterías. Se trata de unos vasos de café que se distribuyen de forma gratuita en las cafeterías y que llevan publicidad de las empresas, por lo que se aprovecha el tiempo que una persona toma un café para dar a conocer una empresa.

 

Elaborar un elevator pitch es sencillo, el reto está en que sea interesante y logre el objetivo que pretendes: captar socios o clientes o lograr una alianza estratégica, por ejemplo.

 

 

Alejandro Betancourt

¿Quieres que tu startup sea más competitiva? Las empresas siempre están buscando mejorar su eficiencia y su productividad para aumentar sus beneficios y, en este contexto, automatizar los procesos internos puede ser la clave para lograrlo. En este post te cuento en qué consiste la automatización de procesos, por qué razones debes automatizar procesos en tu startup y qué fases debes seguir.

 

Autmatizacion de procesos

 

El mercado de la automatización de procesos crece muy rápidamente, tal y como muestra el informe de IDC, ya que se espera que en Europa la inversión en automatización de procesos crezca hasta alcanzar los 1.229 millones de euros en 2022 y en España se alcance una cifra del 50% en los próximos tres años. En este marco, destaca la tecnología RPA o automatización robótica de procesos cuyo uso se extiende cada vez más en sectores como la banca, el IT o el manufacturing.

 

La automatización de procesos requiere un paso anterior que es la reingeniería de procesos en el que se hace una revisión y nuevo diseño de todos los procesos empresariales para mejorarlos en cuanto a gastos, calidad o rapidez. La reingeniería de procesos supone un cambio radical en la organización de la empresa y en su cultura corporativa.

 

¿En qué consiste la automatización de procesos?

La automatización de procesos no consiste, como muchas personas suelen pensar en el uso de robots con aspecto humanoide, significa la implantación de acciones como la digitalización de la información, el uso de robots software o la integración de aplicaciones.

 

Para que te hagas una idea más aproximada te damos algunos ejemplos:

 

  • Una tarea tan tediosa y repetitiva como archivar las facturas que se reciben y contabilizarlas, puede ser realizada por un robot software que abra tu correo electrónico, detecte las facturas que te han enviado, las abra, las archive y las contabilice.
  • Otra tarea que también se puede automatizar es la selección de curriculums de candidatos para un determinado puesto en tu empresa. Puede existir un software que elija aquellos candidatos que cumplen con los requisitos del puesto y los clasifique para que los entrevistes.
  • En el marketing también hay muchos aspectos que se pueden automatizar como la realización de una acción de email marketing, en la que podrás controlar el envío masivo de correos, los que se han abierto por el destinatario, los que no y aquellos usuarios que han dado clic en el enlace enviado, por ejemplo.

 

¿Por qué automatizar procesos en tu startup?

Cualquier tarea que se realiza en una empresa está integrada en un proceso y la automatización puede hacer que ese proceso sea más rápido y efectivo. Alguna de las ventajas que aporta la automatización de procesos en una startup son las siguientes:

 

  • Reducción de gastos. Las tareas se realizan en menos tiempo por lo que se ahorran recursos.
  • Minimización de errores. La automatización hace que los errores se reduzca e incluso, desaparezcan.
  • Realización de seguimiento. Si se produce un error es muy sencillo detectar en qué momento se ha producido y por qué, de manera que se pueda solucionar mucho más rápido.
  • Toma de decisiones más rápida. Los procesos para tomar decisiones serán más ágiles porque se dispondrá de la información con mayor rapidez.
  • Identificación de cuellos de botella, tareas duplicadas o que no aportan valor a la empresa.
  • Obtención de KPIs fiables y en tiempo real.

Fases para la automatización de procesos en una startup

La automatización de procesos en una startup no tiene una fórmula única que funcione para todos los casos, pero sí una serie de pasos generales que se pueden seguir para que la implantación funcione bien:

 

  • Recopilación de información. Lo primero que tendrás que hacer es analizar el punto de partida en el que se encuentra tu startup respecto a los procesos que realiza. ¿Qué fases tienen?, ¿Cuántas personas intervienen?, ¿Qué tareas se realizan?
  • Elección de los procesos a automatizar. Esta es una fase delicada porque una mala elección puede hacer que la implantación de la automatización no funcione correctamente. Es importante que se trata de procesos:
    • Con tareas muy repetitivas (por ejemplo, la facturación de la empresa y la elaboración de nóminas son tareas que se realizan todos los meses y en las que las acciones a ejecutar son siempre las mismas).
    • Que requieran bastante tiempo para realizarse.
    • En los que cometer un error suponga un riesgo para la empresa (un incumplimiento legal, por ejemplo).
    • Que son importantes para la toma de decisiones de la organización.
  • Fomento de la participación. Tanto para la recopilación de la información como para la elección de los procesos automatizables, es fundamental la colaboración de los empleados y de los equipos implicados en cada proceso. Su participación hará que la implantación sea más sencilla y exista menos resistencia al cambio.
  • Establecimiento de objetivos. Te debes preguntar qué quieres lograr con la automatización de procesos. El objetivo debe ser realista, aunque se considere un reto, y medible para que se pueda comparar con los resultados obtenidos con la implantación.
  • Elección de la tecnología adecuada. Cada proceso en cada empresa y en cada departamento requiere un tipo de tecnología diferente para automatizarse. La elección de la tecnología adecuada puede ser la clave para que logres tus objetivos.
  • Implantación de la automatización. Una vez hecho todo lo anterior, llega el momento de implantar la automatización en el proceso elegido. La implantación debe ir acompañada de la formación del equipo en la tecnología elegida.
  • Medición de resultados. Pasado un determinado plazo de tiempo, llega el momento de medir los resultados que has obtenido con cada proceso automatizado y compararlos con los objetivos que te habías marcado.
  • Realización de ajustes. En función de la comparación que hayas hecho puede que veas que necesitas hacer modificaciones en el proceso automatizado.

Tal y como has visto la automatización de procesos puede reportar muchos beneficios a tu empresa pero la clave está en hacerla correctamente para que sea todo un éxito.

 

 

Alejandro Betancourt