La gestión de la cadena de suministro abarca todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se crea hasta que se consume. Además, es el eslabón que conecta la oferta y la demanda, dentro y fuera de una compañía.

La labor principal de una cadena de suministro es orientar y coordinar la logística de todas las actividades de venta, distribución, producción y stock, que se ejecutan dentro de una empresa, y de todos los procesos que abarquen el radio de producción, como proveedores, transportistas y negocios asociados. Todo esto con la finalidad de mejorar el rendimiento, expandirse, internacionalizarse y estudiar todas las oportunidades de crecimiento que se presenten.

 

Gestión de la cadena de suministros

 

Gestión de la cadena de suministro

El SCM (siglas del Supply Chain Management en inglés) es una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución y sus diferentes fases que nos permiten disfrutar de un determinado producto o servicio, y abarca:

  1. Suministro: Donde y como obtenemos la materia prima.
  2. Fabricación: Transformar esa materia prima en un producto o servicio final, es decir, apto para el consumo del cliente.
  3. Distribución: Este implica transportar el producto final hasta los comercios y tiendas para que puedan ser obtenidos por los clientes potenciales.

La adecuación de la SCM depende de varios factores. Entre ellos se encuentra:

  • Hallar las mejores alternativas para optimizar los tiempos de entrega
  • Obtener mejoras para garantizar la calidad de sus productos
  • Llevar a cabo la retroalimentación del producto terminado de manera frecuente y periódica

 

Ventajas de aplicar la SCM para la logística de tu negocio

 

 

Implementar una cadena de gestión de suministro eficaz, te permitirá disfrutar enormes beneficios, incluyendo:

 

Evitar fallas y perdidas

  • Disminuyendo los costes de almacenamiento .
  • Llevando un organizado control del stock para evitar gastos residuales.
  • Deshaciéndose del stock sin demanda o que se encuentre obsoleto.
  • Optimizando al máximo posible los recursos económicos aplicados en el desarrollo de la logística.

 

Optimizar los tiempos

  • Tomando mejores decisiones a la hora de planificar entradas y salidas de stock.
  • Creando planes según la naturaleza del servicio o producto y las posibilidades del espacio de almacenamiento.
  • Reorganizando la planta en base al grado de demanda de un producto determinado.
  • Realizando un correcto inventario de todo el stock.

 

Mejorar la información

Permite hacer mediciones certeras de la situación logística actual del negocio, logrando llevar un control orientado, que permita a futuro hacer comparativas. Esto sin duda, ayudara a localizar los posibles errores y solventarlos de manera eficiente.

 

Aumenta la calidad del producto

Controlar periódicamente la información en tiempo real y la ejecución de los mecanismos de la actividad productiva, repercutirá positivamente en la calidad del producto final.

 

Diferencias entre la Gestión de la Cadena de Suministro y la logística

SCM

Es bastante común confundir los conceptos de SCM y logística, ya que las dos tienen mucho que ver con la gestión de los modelos de negocio de la compañía. La diferencia más resaltante es que la logística no es más que una parte de la cadena de suministro. Partiendo de esto se puede decir que:

  • La logística integra todo lo que es almacenamiento, transporte y la preparación de pedidos. La diferencia con la cadena de suministro, es que esta alberga el proceso de fabricación. Por ejemplo, en una planta que produce ropa, es vital obtener materia prima como el algodón, lana y demás insumos para crear las camisas y pantalones. Mientras que la logística se encargaría del procesamiento de las prendas, pedidos, almacenamiento y transporte, la cadena de suministro es la que se encarga de obtener las materias primas y transformarlas en productos, sin tener en cuenta la gestión de los mismos.
  • La logística se ocupa de que todas las operaciones sean lleven a cabo de manera eficiente y que el producto o servicio sean trasladado a tiempo para respetar los plazos y condiciones de entregas (estado, trámites legales, cantidad). Sin embargo, la SCM integra más operaciones como la fabricación, el marketing, las ventas y el diseño.
  • En ambos casos, la sincronización y la organización son vitales, ya que cualquier atraso o error provocaría que la estructura empresarial colapse. Lo resaltante de la logística es que podría minimizar el riesgo del desorden y el caos, ya que se encargaría de que todo funcionase correctamente.
  • La cadena de suministro es una forma de trabajo muy actual e innovadora que tiene como meta principal, permitir que los canales de distribución se manejen de forma más fluida. La logística tiene que ver con la eficacia del transporte, la preparación de los pedidos y gestión de la flota.
  • La SCM se encarga de gestionar todas y cada una de las demandas y las ofertas entre las empresas. Para eso, unifica las funciones y procesos dentro de un solo modelo de negocio de alto estándar.

 

¿Has oído hablar sobre la SCM 2.0?

Partiendo de la primicia anterior, cualquier producto que adquirimos ha realizado un exhaustivo recorrido hasta llegar a nuestras manos, proceso tradicionalmente conocido como gestión de cadena de suministro. En el caso del SCM 2.0, podemos decir que es un proceso que se enfoca primordialmente en los clientes, proporcionando rápidamente información comercial vital acerca de los gustos, opiniones y quejas del consumidor.

El SCM 2.0 permite analizar cuáles son las preferencias y exigencias actuales de los clientes, ayudando a anticipar a la demanda del mercado y a ajustar las estrategias comerciales en función de la misma. Además, se encarga de gestionar los almacenes, adaptándolos en función de las mercancías, las órdenes de compra y la demanda de los consumidores. 

Entonces, entre los principales objetivos de la gestión de una cadena de suministro 2.0 están:

  • Identificar los desperdicios
  • Mejorar exitosamente los procesos
  • Anticipar las necesidades del mercado
  • Resolver problemas internos
  • Disponer de información necesario en tiempo real
  • Reducir los tiempos de entrega
  • Optimizar el rendimiento total de la cadena productiva
  • Integrar y centralizar los procesos de la empresa

 

Gestión de la cadena de suministro en el e-commerce

Gestionar de manera eficaz la cadena de suministro en un comercio electrónico es sinónimo de optimización. Esto puede derivar en multiples áreas de mejora, como planificar con tiempo las disminuciones o los aumentos drásticos de la demanda, mantener un contacto frecuente con los fabricantes o poder realizar un segimiento para optimizar envios. Una optimización 100% exitosa significa erradicar aquellos problemas conocidos que enfrentan los consumidores, especialmente en línea.

La implementacion de soluciones y herramientas de optimización de la SCM en un eCommerce conlleva ventajas como:

  • Disminución en los costes de distribución y cumplimiento de pedidos
  • Optimización en los tiempos de envío
  • Control interno del inventario basada en la ubicación del SKU

Según un estudio realizado por la plataforma de comercio electrónico SANA, el 42% de los compradores B2B escogen los canales digitales debido a su capacidad de obtener una mejor visión del inventario disponible y de los plazos de entrega. Además indican que, de poder optimizarse la entrega, se puede conservar un 60% más de clientes y fidelizar un 40% más de ellos.

Aprovechar la cadena de suministro en lo digital y adoptar la automatización permitirá a emprendedores y grandes empresas adaptarse mejor a los cambios del mercado y a las demandas de los compradores. Cuando se realiza de manera correctamente implica que nuestro canal de ventas en línea podrá destacar por encima de gran parte denuestra competencia.

En muchas ocasiones las empresas se autolimitan en cuanto a mantener un buen control de inventario de la materia prima, y una comunicación frecuente con sus fabricantes, sin preocuparse por el resultado del producto terminado y por las exigencias de los consumidores.

Estas carencias incluso pueden llegar a ocasionar errores en la cadena de suministros, sobre todo en los puntos de ventas de los servicios y/o productos, desequilibrando a su vez todo el proceso productivo del negocio e incluso extendiéndose hasta los proveedores y fabricantes.

Es por ello, que para todos los nuevos negocios emergentes es importante acoplar dentro de sus estrategias un mecanismo llamado “justo a tiempo”. Gracias a su estructura de sistema de información, este permitirá realizar entregas a tiempo y en forma. Además, pavimentando así el  camino hacia el éxito de nuestro negocio.

 

 

Alejandro Betancourt

La base de todo negocio es vender. Y aunque sea una palabra sencilla de solo 6 letras, lograrlo en la cantidad necesaria para alcanzar el éxito no suele serlo. Hace falta arte y ciencia para generar estrategias exitosas para alcanzar el objetivo de hacer crecer nuestras ventas.

El marketing y la publicidad son herramientas básicas para conseguirlo. Dentro de la literatura de estas ramas se consiguen diversos modelos jerárquicos que contemplan el proceso de compra como un paso a paso, y el AIDA es uno de ellos.

Modelo AIDA

El modelo AIDA es una técnica muy extendida en las áreas de marketing y ventas ya que se basa en el camino que sigue un cliente cuando desea adquirir un producto o servicio hasta que concreta la compra.

 

¿Por qué se mantiene vigente el modelo AIDA?

Esta técnica fue desarrollada por Elias St. Elmo Lewis, en 1898 y por increíble que parezca, 123 años después se mantiene vigente. Resulta de gran provecho para publicistas, expertos en marketing y emprendedores por su verificada eficiencia y por describir con precisión las etapas que dirigen al usuario para tomar la decisión de comprar.

A este último grupo le resulta más que útil, porque:

  • Es un método fácil de comprender y de aplicar, solventando las dificultades o desconocimiento que puedan tener al plantear estrategias de marketing por cuenta propia para hacer que sus negocios despeguen.
  • Se puede utilizar para todo tipo de redacciones: publicaciones de redes sociales, contenido del home page, email marketing, comerciales, anuncios, campañas, entre otros, tanto en formato escrito como en imágenes o video.
  • El proceso de la venta comienza justo en el momento en que llamamos la atención de un posible cliente hasta finalizar la transacción. Y este planteamiento cubre perfectamente tanto estas etapas como las intermedias.

 

¿Qué es el método AIDA y para qué sirve?

El modelo AIDA es una representación del proceso o ciclo de compra en forma de embudo que se aplica como una técnica de redacción publicitaria o copywriting. Su nombre proviene del acrónimo de las cuatro etapas que conforman este proceso: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Su intención es diseñar mensajes publicitarios estimulantes para que potencial cliente finalice su compra, sabiendo que para ello primero es necesario captar su atención, generar interés y despertar el deseo por lo que se ofrece.

Esta representación cónica se debe a que en cada etapa se va reduciendo la cantidad de personas porque como bien se sabe, no todo aquel que muestra interés en lo que ve termina adquiriéndolo. Pero AIDA supone ser una estrategia sencilla que, bien empleada, garantiza que un porcentaje del público logre la conversión.

 

Las 4 etapas del modelo AIDA y cómo aplicarlas

 

 

El modelo AIDA podría también definirse como una estructura de comunicación, que sirve a los emprendedores como guía sobre qué decir, cómo, dónde y cuándo hacerlo. Cuando se tiene en claro quién es el buyer persona y se desea a elaborar la campaña publicitaria de algún tipo, se sigue la metodología AIDA buscando que la redacción cubra las diferentes necesidades de los clientes potenciales en cada una de las fases. Para ello, es recomendable servirse de las técnicas expuestas a continuación:

 

1.Atención

Para empezar la jugada maestra, el primer paso es crear conciencia sobre la existencia del proyecto o empresa en el mercado. Esto se logra creando mensajes personalizados en bases a los intereses y necesidades del público objetivo, buscando que se sienta atraído hacia la marca como una solución a su problema.

Crear esta primera frase puede ser todo un reto, ya que de alguna manera tiene que destacar entre la multitud de competidores de su ámbito. Una manera muy fácil de abordar esto es mediante el uso de:

  • Títulos con números (5 claves, 7 consejos, 10 preguntas, 6 opciones, 20 aplicaciones…).
  • Preguntas que generes curiosidad o empatía:Fórmulas de copywriting. Actualmente existen muchas estructuras predeterminadas para la creación de títulos infalibles aplicables a cualquier caso. Estas involucran el uso de un beneficio del producto, una palabra clave y/o un llamado a la acción.
    • ¿Te has sentido…?
    • ¿Estás cansado de…?
    • ¿Sabías qué…?
    • ¿Te gustaría…?

 

2.Interés

En esta etapa de persuasión el truco está en alimentar la curiosidad del usuario, darle información que toque sus puntos de dolor o que cause intriga, para que luego pueda ver cómo lo que se le ofrece es una solución a sus problemas. Esto se logra al:

  • Exponer datos o hechos sorprendentes.
  • Contar historias emotivas con las que se sientan identificados (storytelling).
  • Plantear situaciones o problemas con los que muchos puedan relacionarse o verse afectados.
  • Explotar los beneficios del producto o servicio mediante descripciones, imágenes o videos.

 

3.Deseo

Todo lo anterior debe aclarar o hacerle sentir al usuario que justo eso que se le propone es lo que busca, quiere o necesita para superar la dificultad que se planteó anteriormente. En este punto, ya debe entender las ventajas que se ofrece y los beneficios que recibirá tras su adquisición. Para llegar esta fase de enamoramiento, resulta útil:

  • Proporcionar información de valor que haga ver qué hace que la marca sea única y la indicada, mediante el uso de testimonios de clientes anteriores o casos de éxito.
  • Utilizar las cifras o hechos expuestos anteriormente a favor del vendedor recalcando cómo el uso de lo que ofrece impacta de manera positiva en ellos.

 

4.Acción

A pesar de contar con toda esta información, pocas personas dan el gran paso final. Aquí es vital el uso de llamados a la acción o call to action (CTA), esos botones o frases irresistibles que, sin necesidad de insistir, los llevará a concretar la transacción. En este punto, se puede ayudar al cliente a darle el sí a la propuesta mediante:

  • Una plataforma de pago que acepte variedad de medios.
  • Descuentos por pagos en efectivo, o por pagos mensuales adelantados
  • Muestras, unidades o productos relacionados gratis.
  • El uso de palabras irresistibles como “gratis” o “ahorra”.

 

Ejemplos del método AIDA

Tal y como se comentó previamente, este modelo puede ser empleado en todo tipo de redacciones publicitarias. A continuación, se dejan muestras de su implementación para diferentes medios.

 

1.Copywriting de un anuncio

 

  • Este ejemplo llama la atención del público al empezar con una interrogante con la que muchas personas se podrán identificar.
  • Se mantiene interesante al plantear un problema cotidiano con el que su público ideal lidia.
  • Fomenta el deseo, le hace ver a quienes se quedaron viendo o escuchando el anuncio que esta alternativa puede funcionarles al hacerles la mejor promesa posible: perder peso sin dejar de comer y de manera saludable.
  • Invita a la acción: acceder y descubrir de qué se trata.

 

2.Publicaciones de redes sociales

 

 

Este es de los casos con los que más nos enfrentamos cada día y que por experiencia propia sabemos que funcionan. ¿Quién no se ha enganchado a leer un post hasta el final? Y por cada clic en el enlace al final de la publicación, hay una empresa que ha logrado su propósito. En este caso:

  • Se capta la atención a través de preguntas intrigantes.
  • Se hace más interesante al insinuar que revelan la fórmula mágica, o hechos sorprendentes.
  • Despierta el deseo al exponer los beneficios que recibirá el usuario, los nuevos conocimientos que adquiriría.
  • Incita a que realice la acción deseada, que los usuarios vayan a los comentarios no solo a obtener en enlace que buscan, sino a generar interacción en el post.

 

3.Correo electrónico

 

  • El titulo cumple con las reglas establecidas, buscando atención mediante el uso de preguntas que despiertan gran curiosidad.
  • Crea interés y retiene al lector mostrando datos impactantes y bien fundamentados.
  • Al contar la experiencia de sus clientes anteriores, genera deseo por conseguir resultados similares.
  • Finaliza con una invitación a la acción posterior a la recepción del email, que es responderlo solicitando una cita.

 

 

Lo más lógico sería contratar a un profesional para asistir el proceso de marketing para maximizar los resultados . Pero a sabiendas de que este es un lujo que no todos pueden permitirse, menos aún en los comienzos, la estrategia AIDA ofrece una solución efectiva. Con algo de práctica y enfoque te permitirá crear mensajes publicitarios a la altura de tu proyecto.

Como empresario o profesional de tu sector, manejas de primera mano tus productos o servicios, conoces sus beneficios, y a tus clientes. Así que nadie en mejor capacidad que cada emprendedor para mostrar al mundo todas las ventajas de su oferta de productos y/o servicios.

 

 

Alejandro Betancourt

De acuerdo con el portal de estadísticas alemán Statista, el número de empresas creadas en España empezó a crecer a partir del 2014 hasta llegar a unos 3,3 millones de empresa en 2019. A pesar de este impactante dato, la verdad es que pocos negocios logran conseguir el éxito.

Algunos cierran después de haber conseguido un crecimiento notable. Otros pasan totalmente desapercibidos en su sector ya que caen en declive durante su primer año. De hecho, menos de la mitad de las empresas españolas consiguen sobrevivir los primeros 5 años de vida. En 2017, apenas el 43% de los negocios lo lograron, según datos publicados por el Indicador de Demografía Empresarial (INE)

 

 

Ciertamente, muchos emprendedores quisieran crear un negocio rentable con prespectivas de crecimiento y que proporcione una estabilidad a través del tiempo, pero como hemos visto, la realidad es que muchas empresas nuevas no logran este objetivo y fracasan. Por eso, es necesario conocer las claves para empezar un negocio este 2021 con las mayores probabilidades de posibles de éxito.

 

Claves para emprender en 2021

Una de las claves para iniciar una actividad emprendedora por cuenta propia radica en la organización. Con ella podemos coordinar correctamente todas las actividades previas al lanzamiento, y utilizar todos los medios y recursos a nuestro alcance de manera eficaz. Una correcta planificación minimiza los desvios innecesarios al desarrollar estrategias, y la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones.

Además de la organización, hay que seguir una serie de pasos. Hay que conocer qué mercado se cubrirá y qué producto se ofrecerá. Un análisis económico permitirá conocer la inversión inicial, costes, precios, y un plan de negocio que incluya un análisis de mercado, ayudará a visualizar cuáles son los siguientes pasos.

Como probablemente ya sabes, emprender no es tarea sencilla. Requiere tiempo, dedicación, inversión e inteligencia, así como implementar una eficaz estrategia de marketing. Pero podemos dividir el proceso en las siguientes etapas fundamentales:

 

1.Define tu negocio

Determina tu alcance y tus límites en el mundo comercial, decide qué quieres hacer, vender y ofrecer, y por supuesto, a quién.

 

Encuentra una idea exitosa

El primer paso que necesitas para emprender es pensar en una idea que pueda transformarse en un negocio rentable. Con ella crearás una estructura para tu proyecto empresarial. No vale cualquier idea, tiene que ser un concepto ganador, innovador y estable. En este punto, es primordial preguntarte:

  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Qué habilidades tengo?
  • ¿Cuáles son mis recursos?
  • ¿Cómo está ese sector/nicho?

Una vez hayas definido el área que más te apasione, que hayas pensado qué te gustaría cubrir dentro de la misma y de saber con cuáles recursos dispones para ponerlo en marcha, llega el siguiente paso.

 

Definir el mercado que vas a cubrir

  • Cubre una necesidad de mercado, es decir, halla a esas posibles personas a las que pueda interesarles lo que vendes.
  • Piensa de qué forma vas a ofrecer este servicio o producto, principalmente si es algo que ya existe. Para ello, debes saber qué valor agregado les ofrecerás, qué te diferencia de la competencia o qué te hace más especial.
  • Debes justificar la calidad o buscar esa característica diferenciadora que vas a brindar. Por ejemplo: si tu producto es económico, ecológico, si tiene un diseño único, si se obtienen bajo un mejor proceso de producción, si ayudan a una causa.

 

2.Elabora un plan de negocios

 

Es necesario redactar un plan de negocio donde se planteen todas las decisiones tomadas para poner en correcto funcionamiento la empresa. Se debe realizar una descripción profunda de cuál va a ser la idea y el modelo de negocio a seguir, un estudio de viabilidad, definir necesidades de personal, estrategia de marketing, y todos los elementos que envuelvan a una empresa.

El plan de negocio servirá como una ruta que señalará el camino a recorrer para asegurar un óptimo funcionamiento. No obstante, también nos permitirá crear confianza en entidades o inversores que puedan financiar la propuesta.

 

3.Lanza un producto y servicio que puedas vender

Iniciar una empresa no necesariamente requiera mucho dinero, pero implica una inversión inicial y una capacidad para cubrir con todos los gastos continuos antes de obtener alguna ganancia. La planificación financiera es otra de las claves necesarias. Lo ideal sería preparar una hoja de cálculo que registre todos los costes iniciales de tu negocio (permisos, honorarios, seguros, marca, inventario, licencias, equipos, alquiler de propiedades y más), así como todos esos elementos necesarios para mantenerte a flote durante al menos un año (marketing, publicidad, servicios públicos, producción y suministros).

 

Validación de los consumidores

Una vez que tengas una cifra aproximada de inversión y retorno en mente, procede a validar tu producto mínimo viable con los consumidores mediante:

  • Entrevistas individuales con potenciales clientes.
  • Reuniones grupales para mostrar tu oferta y recibir feedback.
  • Monitoreo del interés por tu producto en distintos Marketplace.
  • Encuestas o formularios a potenciales clientes.

Una vez recopilada toda la información anterior, es momento de decidir si el modelo estructurado anteriormente ha sido validado por la mayoría de esos usuarios. De lo contrario, se debe revisar nuevamente la tipología del cliente, el valor del producto y comenzar nuevamente la validación.

 

4.Forma tu equipo de trabajo

 

 

Aliarte con personas que ayuden a crecer tu empresa siempre es una excelente opción. Pero ojo, hay que saber elegir muy bien a esos socios y separar las relaciones laborales de la amistad. Debes conocerlos muy bien y estar seguro de que comparten tu visión, objetivos, que tengan la capacidad de complementarte de forma estratégica y aportarle valor a la marca.

A pesar de que la combinación de fortalezas te pueda ayudar a crecer rápidamente, elegir a un socio equivocado puede acarrearte grandes problemas a futuro, sobre todo en la toma de decisiones.

 

5.Busca financiación

 

 

La financiación es un tema crucial en el mundo del emprendimiento, tanto para iniciar como para su continuidad. Por eso, se debe conocer cuáles son los métodos de financiación principales a los cuales se pueden recurrir para conseguir recursos económicos.

  • Banca: Es la forma más tradicional, sólida, rápida y confiable. Para ello, lo normal es que te exijan avales o recursos propios que permitan sostener dicha negociación.
  • Inversionistas: Son personas con recursos propios que tienen la capacidad de facilitarte capital, contactos y hasta su vasta experiencia en el mercado. Algunos son denominados “ángeles de los negocios”.
  • Amigos y familiares: Es la financiación más común y fácil para cualquier emprendedor. Al no ser entidades oficiales, la exigencia para reclamar los intereses o las deudas son más suaves.
  • Micromecenazgo: Es un método que ha ido en ascenso en los últimos años, y se comporta como una red de financiación online colectiva, es decir, se financia algún proyecto de interés a través de donaciones económicas.

 

6.Comienza ahora y mejora mientras avanzas

El mundo avanza a paso de gigantes, así que nunca estarás 100% listo para empezar. Sí es primordial aprender y especializarse en los temas que puedan afectar positiva o negativamente tu negocio, sobre todo ir a la par o un paso delante de las nuevas tecnologías.

Conforme vayas desarrollando una idea de negocio, puede que surjan colaboraciones o nuevas ideas. Mantente atento, ya que tu negocio podría evolucionar conforme aprovechas las nuevas oportunidades.

No hay que preocuparse por los errores o por los embotellamientos que puedan surgir ocasionalmente en el camino del emprendimiento. Lo importante es siempre aprender, mejorar y nunca quedarse de brazos cruzados.

 

7.Difunde y promueve

 

 

Hoy en día, no existe una estrategia de negocio completa si no se agrega la promoción a través de Internet. El cibermundo te ofrece una invaluable oportunidad para darte a conocer y atraer potenciales clientes a nivel global.

Puedes crear y optimizar una tienda online para tu marca con la ayuda de un programador o diseñador web, luego podrás buscar un experto en SEO para que tu web aparezca en las primeras páginas de los buscadores.

También podrías hacer marketing de contenido, agregando un blog a tu página, a fin de lanzar noticias relevantes sobre tu empresa. Publica siempre temas relacionados con tu negocio, aportando contenido de calidad, datos curiosos y consejos.

Solventa problemas específicos con los que tus consumidores se identifiquen o usando lo que ofreces y así captarás posibles compradores.

 

Redes sociales y email marketing

Toda estrategia de marketing digital de hoy incluye redes sociales. La creación de un Fan Page te permitirá atraer a posibles seguidores, clientes o embajadores a tu marca. No olvides ofrecer contenido más personalizado y de interés para cada segmento de tu público objetivo.

Envía correos electrónicos automatizados a través de herramientas como MailChimp. Haz que tus clientes reciban boletines informativos, artículos relevantes de tu blog, noticias, promociones y ofertas que puedan ser relevantes para tu base de clientes.

 

Aplica el guest posting o post invitado

Esto se trata de publicar temas de gran valor en distintos sitios webs. De este modo, la marca ganará credibilidad, generarás tráfico web y despertarás interés en tus productos sin necesidad de hacer publicidad. La gente prefiere comprar, y no que les vendan.

 

Emprender, no solo es lanzar un producto al mercado y ver qué pasa. El camino conlleva un gran estudio, preparación y coordinación de planes de diferentes índoles. La clave radica en la acción, y aunque en el camino indudablemente encontraremos tropiezos una y otra vez, lo importante es no dejar de intentarlo, porque con la planificación correcta y el tesón necesario más tarde o más temprano podemos alcanzar el éxito. 

 

 

 

Alejandro Betancourt

El análisis FODA es la herramienta de análisis estratégico que todo negocio debe usar, ya que le proporciona de manera eficaz un diagnóstico certero de la situación actual de su estructura empresarial. Le da a conocer los puntos fuertes y débiles, así como las posibles amenazas y las grandes oportunidades que pueda haber tanto dentro de la empresa como en su entorno. 

Al ser este un recurso esencial para la toma de decisiones en todo tipo de organizaciones, resulta de gran utilidad para que pymes, emprendedores y autónomos analicen su negocio y cada uno de sus proyectos, así como para ayudarles a elaborar sus planes estratégicos y estudios de mercado.

 

Analisis FODA

 

Desglose FODA

A través las características internas de tu empresa y el análisis del entorno externo, esta herramienta de gestión empresarial le permitirá obtener una representación gráfica de sus:

Fortalezas

Estas reúnen posiciones de poder, un conjunto de bienes internos, y cualquier otro tipo de ventaja competitiva propia de tu empresa. Por ejemplo: aumento de la demanda, premios, reconocimientos o certificaciones recibidas, valoración positiva de clientes, calidad del producto, personal motivado, servicios de nivel elevado.

Oportunidades

Son los factores externos a tu negocio que benefician su desarrollo o aportan la oportunidad de implementar mejoras. Ejemplo: Bajos precios, demanda elevada de productos relacionados, necesidad de nuevas inversiones y de expansión, alto crecimiento de la industria, temporadas altas, la participación en eventos de mercado.

Debilidades

Se entienden como debilidades todos los aspectos que reducen la capacidad de desarrollo de toda organización, debido a ciertas características internas. Entre ellos: problemas financieros, escasa formación del personal, mala ubicación del negocio, baja calidad en el producto o servicio, salarios por debajo de la media, falta de procesos, desperdicios de recursos o tiempo.

Amenazas

Son los factores del entorno que pueden impedir la correcta ejecución de una estrategia empresarial o poner en serio peligro la viabilidad de tu organización. Ejemplos: alta competencia en el mercado, nuevos impuestos o leyes que afecten al producto o al servicio, proyectos públicos que perjudiquen la accesibilidad o la visibilidad de los clientes, aumento en los precios de la materia prima, bajo potencial de crecimiento de la empresa.

 

¿Cómo hacer un análisis FODA eficientemente?

 

 

Lo mejor es dividir la examinación de sus condiciones en dos grandes etapas, haciendo un análisis interno y uno externo.

 

Análisis interno: fortalezas y debilidades

El primer paso está en realizar un análisis interno de tu compañía. El objetivo principal es hallar todas y cada una de las fortalezas y debilidades, las cuales se deberán anotar en su espacio correspondiente dentro de la matriz 2x2. Para esto, es conveniente examinar las variables a continuación de la forma más objetiva y profunda posible:

  • Marketing y ventas: Se debe estudiar todo lo relativo a los precios de los productos, a la publicidad, procesos y costos de distribución, así como el posicionamiento y la cuota de mercado.
  • Producción: Todo aquello relacionado a los costos de producción, calidad e innovación de los mismos.
  • Personal: Aquí se deben valorar aspectos como la remuneración salarial, formación, procesos de selección y la cantidad de perfiles profesionales disponibles.
  • Organización: Hay que realizar ciertas preguntas: ¿cómo se encuentra la estructura de la compañía? ¿En qué dirección va? ¿Cantidad de departamentos y nivel de jerarquización?
  • Finanzas: Hay que tomar muy en cuenta el endeudamiento, liquidez y rentabilidad de la empresa.

 

Análisis externo: oportunidades y amenazas

Luego del paso anterior, se deberá realizar un análisis externo. Este tiene la misión de detectar todas las oportunidades y amenazas que la empresa posee ante ella. Los aspectos externos no dependen directamente de la empresa, pero al final la afectan de un modo u otro. Por eso, es primordial tenerlos siempre en cuenta para lograr adaptarse de la mejor manera. Entre los que se deben están:

  • Competencia: Aquí se debe conocer la situación de las otras empresas, además de analizar su posicionamiento en el mercado, sus precios y calidad de sus productos.
  • Mercado: Simplemente se debe estudiar el comportamiento del mercado, qué necesidades tiene, cómo evoluciona, cómo compra.
  • Sector: Qué tendencias existen en el sector (de una manera más global), cómo evoluciona, que normativas hay, proveedores, distribuidores y más.
  • Entorno: Se debe evaluar qué aspectos del entorno pueden influir en la evolución del negocio de una manera mucho más amplia, entre ellos: legislación, tecnología, sociedad, política, situación económica de la región.

Al igual que con los aspectos internos del negocio, se basa en ir colocando cada aspecto analizado en su espacio habitual según se considere si es o una amenaza o una oportunidad para la empresa.

 

Preparación de un plan estratégico gracias al análisis FODA

 

 

Con toda la información previamente plasmada en la matriz FODA, se procede a realizar un diagnóstico estratégico. Dicho de otra manera, se trata de aprovechar todas las oportunidades obtenidas a fin de corregir las debilidades, protegerse frente a cualquier amenaza y apoyarse en las fortalezas.

Al combinar los diferentes cuadrantes entre sí, se podrá obtener algunas ideas para planear diferentes planes estratégicos. Esto se ejemplifica a continuación:

 

1.Usar las fortalezas para hacerle frente a las amenazas (F+A)

Por ejemplo, una compañía podría valerse de tener contactos en el extranjero (fortaleza) para abrirse paso en el mercado local y así no verse afectado por la crisis económica que se está materializando en su país (amenaza)

 

2.Usar las fortalezas para servirse de las oportunidades (F+O)

Una tienda física descubre que la zona comercial donde se encuentra ubicada supera el número de personas año a año (oportunidad). Y si posee una gran capacidad de inversión (fortaleza) podría iniciar una campaña de marketing olfativo a fin de atraer más público hacia su tienda. 

 

3.Minimizar las debilidades y prevalecer ante todas las amenazas (D+A)

Esta es netamente una estrategia de supervivencia, y se trata explícitamente de mantenerse pese a las adversidades. Por ejemplo, si una empresa se encuentra muy endeudada (debilidad) y ve que su sector enfrenta una gran crisis económica (amenaza), puede verse en la obligación de prescindir de gran parte de sus trabajadores hasta que la situación mejore un poco o hasta que pueda reducir su deuda.

 

4.Superar las debilidades apoyándose en las oportunidades (D+O)

Un negocio se da cuenta de que el mercado exige una demanda con un producto que no produce (oportunidad). Y además observa que en la actualidad no puede producirlo porque le falta un perfil profesional adecuado (debilidad). Esta oportunidad le da el empuje para contratar a todos los profesionales que necesita y producir ese producto demandante, haciéndose así mucho más competitivo y generando más venta.

 

Análisis FODA - Caso de estudio

 

 

 

 

Si vamos a la práctica basándonos en lo expuesto en teoría anteriormente, podemos realizar run análisis FODA de esta situación:

Tenemos a Carlos, un chico de 30 años que tras finalizar sus estudios de ingeniería electrónica con la mejor calificación de su promoción comenzó a trabajar en el servicio técnico de Apple. allí ha adquirido una gran experiencia hasta el día de su inoportuno despido.

Con los recursos de la capitalización del paro y del finiquito, decide montar su propia tienda electrónica en un local a bajo precio en su pueblo.

Partiendo de esta situación, se propone a continuación su análisis FODA:

 

Análisis interno:

  • Debilidad: No posee lista de clientes, cuenta con pocos recursos de inversión y tiene un presupuesto muy limitado.
  • Fortaleza: Tiene un acuerdo con el proveedor para adquirir equipos en stock y posee la mejor cualificación frente a la competencia.

 

Análisis externo:

  • Amenaza: Otra tienda de electrónica en la misma calle donde está la suya, tiene 20 años de actividad y posee el 60% de la clientela del pueblo.
  • Oportunidad: Puede darles ofertas y promociones a nuevos clientes, ofrece cursos de electrónica a bajo costo.

 

Es de suma importancia que los resultados finales del análisis FODA no se quede en un simple ejercicio teórico o en una reunión de personal. Es necesario ejecutar un plan de acción, con objetivos delimitados y alcanzables con fechas para asegurar el debido cumplimiento de cada uno de ellos. Además, también es ideal priorizar cada estrategia empresarial en función del orden de las debilidades y amenazas más importantes.

 

 

Alejandro Betancourt

El perfil del candidato al emprendimiento se ha conservado y no ha cambiado mucho en los últimos años. Y al igual que sus características, las oportunidades que aprovecha y los obstáculos en su camino que debe de afrontar y superar también se mantienen. Este año ha habido un factor que ha cambiado todo panorama a nivel global.

La crisis causada por el coronavirus se ha traducido en el cierre temporal de hasta un 40% de las empresas, y junto a la incertidumbre, los despidos, y los posibles problemas económicos, formaba el panorama que se dibujaba a pocos días de las primeras medidas tomadas ante un escenario sin precedentes.

 

 emprendedores pandemia covid 

 

Sin embargo, y a pesar de lo terrible de esta situación, siempre debemos de tratar de adaptarnos y sacar ventaja de cualquier situación. Muchos sectores vieron una ventana al crecimiento en estos difíciles tiempos. Desde entonces, han surgido nuevas tendencias y se abren ventanas para opciones de emprendimiento innovadoras.

Queda mucho por aprender y por intentar, y para las empresas emergentes, comienza una nueva era.

 

¿Quién suele emprender en España?

  quien emprende en españa 

Fuente: Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo

 

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar) ha estado estudiando la situación del emprendimiento español entre 2013 y 2019. Sus hallazgos, plasmados en un informe titulado Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo, sirven para darnos una clara idea del panorama de este sector y sus protagonistas. En base a sus conclusiones, se puede afirmar que:

  • El nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5%. Esto implica que 5,5 de cada 100 personas ocupadas han emprendido en los últimos cinco años.
  • Aunque vemos mayormente emprendedores hombres (62,4%) hay un alto porcentaje de mujeres decidiéndose a lanzar su propio negocio. De hecho, en algunas comunidades, las féminas superan el 40%.
  • El sector está minado por adultos jóvenes: de las personas emprendedoras, un 61,3% tiene entre 25 y 45 años, y un 22,5% tiene de 46 a 54 años.
  • Si bien la mayoría ha nacido en España (71,8%), el país también ha acogido a un 21,5% de emprendedores de origen extranjero.
  • Más de la mitad de los emprendedores actuales tienen niveles de educación primaria (54,6%), de lo cual se puede entender que el autoempleo es un gran motivo para construir un negocio propio.

 

El emprendimiento por comunidades autónomas

Residir en una gran ciudad (más de 40.000 habitantes) es otro factor común entre emprendedores (51,5%), aunque esto varía mucho en algunas comunidades autónomas. Cita dicho informe lo siguiente:

Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se emprende, seguidas por Canarias, Murcia y Andalucía. Se ha emprendido menos en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid. Estos niveles están muy relacionados con la estructura productiva y las tasas de desempleo: a mayor desempleo, mayor presencia del llamado “emprendimiento por necesidad”

 

Condiciones del entorno para el emprendimiento en España

 

empresas covid

Situación de la actividad de las empresas por sectores y empleados a los 50 días del estado de alarma. Fuente: Informe GEM España 2019-2020

 

RED GEM España realiza de manera periódica informes que describen el estado y evolución del emprendimiento en la región. La intención es contribuir al sector con información relevante que favorezca la planificación y desarrollo de estas actividades.

El Informe GEM España 2019-2020 describe en detalle la situación previa al COVID-19. Tras haber entrevistado a 36 expertos españoles sobre el estado de las doce condiciones que definen el ecosistema de emprendimiento, quedaron en evidencia las trabas y oportunidades que enfrentan quienes deciden comenzar su propio negocio.

 

Principales trabas del emprendimiento

En el último año, los principales obstáculos para emprender en España han sido las políticas gubernamentales (85,3%), el acceso a la financiación (55,9%), y las normas sociales y culturales (23,5%). Estas conclusiones se basan en los siguientes datos:

  • El camino al emprendimiento está lleno de procesos burocráticos e impuestos que suponen un freno para la creación de una nueva empresa y un impacto negativo en la liquidez de los autónomos.
  • Difícil acceso a los pocos instrumentos de financiación tanto públicos como privado. La inyección de capital en etapas temprana suele provenir de fondos propios, de familiares o amigos.
  • Es necesario el fortalecimiento de la cultura emprendedora. La presión que supone la sociedad al señalar el fracaso debe cambiarse por un mayor reconocimiento del esfuerzo detrás del empresario.

 

Condiciones que favorecen la actividad emprendedora

Del total, tres factores destacan como fuerzas impulsoras del movimiento emprendedor en España. Estas son:

  • Transferencia de I +D (66,7%%). En el área de investigación y desarrollo, vemos cómo las nuevas tecnologías y la revolución del mundo digital permiten identificar y explotar nuevas oportunidades de emprendimiento, así como fortalecer el posicionamiento y consolidación de las empresas existentes.
  • Programas gubernamentales (39,4%). A pesar de las fallas mencionadas previamente, se le puede reconocer a la Administración Pública el esfuerzo dedicado a ampliar los programas de formación, financiamiento y fortalecimiento de este tipo de iniciativas.
  • Se puede apreciar que la educación y formación en emprendimiento (33,3%) durante la etapa universitaria también ha favorecido la actividad emprendedora. Las universidades y centros de investigación ahora juegan un rol fundamental tanto en formación como en la creación de empresas tecnológicas.

 

Impacto del COVID-19: Emprendedores durante el estado de alarma

El emprendimiento en españa se ha visto afectado por las medidas implementadas a nivel nacional ante la crisis sanitaria, y cómo se enfrentan los empresarios al nuevo escenario de actividad.

El estudio de RED GEM mencionado anteriormente, revela una dura realidad: tras los primeros 50 días, el 90% de las empresas detuvo su actividad presencial. De ellas, un 50% optó por aprovechar el teletrabajo para continuar operando y un 40% se vio forzada a cerrar temporalmente.

Los problemas de liquidez fueron los causantes de preocupaciones para los empresarios, ya que un 70% de ellos no contaba con financiación prevista, llevando a casi la mitad a reducir actividades. La mayoría demandaba a la administración pública la supresión de la cuota de autónomos y mayores fondos públicos para contrarrestar los efectos de esta crisis.

Reducción de personal, solicitud de ayudas y subvenciones, uso del teletrabajo como método de expansión, y cambios de actividad, traspasos y cierres es lo que las empresas preveían sucedería a un año de enfrentarse a esta difícil situación.

Aunque parezca mentira, ya ha transcurrido la mitad de ese periodo, así que es lógico que surja curiosidad por saber qué ha sucedido desde entonces, y si dichas predicciones se han ido cumpliendo o si han cambiado.

 

Situación actual del emprendimiento en plena pandemia

 

 Emprendimiento COVID 

 

Al igual que en años anteriores, Spain Startup-South Summit ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2020. La recién lanzada séptima edición de este informe revela resultados bastante diferentes.

  • 6 de cada 10 emprendedores españoles lo son en serie, es decir, ya tenía una empresa emergente. Este año el porcentaje (63%) alcanza un máximo histórico, y conduce a una menor probabilidad de fracaso del nuevo proyecto gracias a la experiencia del fundador.
  • Crece el promedio de vida de los startups españoles a 2,5 años.
  • Los scaleups o proyectos de negocio en fases maduras de desarrollo o consolidados también aumentan a un 15%, alcanzando los niveles de otros referentes mundiales en emprendimiento como Europa (14%), Asia (15%), EE. UU. y Canadá (16%).

Nuevas tendencias causadas por la Covid-19

Los sectores Fintech, salud y educación encabezan la lista de los más demandados en el mercado luego de la pandemia. El uso de tecnologías tanto tradicionales como en auge ha permitido que crezca el número de empresas con soluciones novedosas para estas áreas.

Según  Business Insider:

  • Las facturaciones de empresas en el sector turismo y hostelería cayeron casi un 90%.
  • El turbulento curso marcado por el 2020 ha causado que las intenciones y previsiones de emprendimiento en e-commerce y turismo se hayan desplomado.
  • En lo que va de año, se ha invertido un 30% menos en nuevas empresas en comparación con 2019. Aunque se puede ver el vaso medio lleno, al intuir que estos esfuerzos económicos se están concentrando en más compañías.

 

Sin duda, 2020 como año ha marcado un hito histórico que se ve reflejado en diversos sectores. Las empresas han tenido que enfrentar duros golpes pero dependiendo de los sectores, un gran numero ha sabido adaptarse, y otras han podido aprovechar nuevas oportunidades

Como en toda crisis estos son momentos de cambio y adaptacion. Se abren caminos nuevos y la experiencia para las empresas que consiguen sobrevivir y adaptarse puede ser enriquecedora. A grandes problemas grandes y nuevas soluciones.

 

 

Alejandro Betancourt