A finales del año pasado dimos la noticia de nuestro salto al mundo offline. Este hito marca un antes y un después en nuestra empresa. Y es que hasta este momento nuestro modelo de negocio estaba basado únicamente en la venta a través de Internet y las redes sociales.  

Apoyándonos en un fuerte crecimiento, solo en 2016 se facturaron 60 millones de euros, hemos querido llevar nuestra marca y su filosofía a las calles, con la apertura de tiendas físicas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y nos estamos dando prisa en hacerlo. A día de hoy, ya están funcionando casi una treintena de tiendas y si todo marcha según lo previsto, esperamos que antes del verano haya, al menos, 40 puntos de venta propios en diferentes formatos: Flagships, tiendas experienciales y microstores.

 

 Hawkers varias tiendas 

 

Tiendas Hawkers: transgresión e innovación

Hawkers continua rompiendo esquemas, nuestro modelo de negocio y nuestras estrategias de marketing se tienen como referente en muchos planes formativos, pero lo que sí seguimos teniendo claro es que no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir reinventando nuestra marca, introduciendo mejoras y desmarcándonos de la competencia con ideas y propuestas originales que incluso algunos ven como descabelladas. “Renovarse o morir”, que diría aquél. Nosotros apostamos, sin ninguna duda, por la segunda opción.

Todo esto es posible gracias a que identificamos y entendemos quién es el público objetivo de Hawkers, qué busca y qué le tenemos que ofrecer para engancharles o, dicho más marketinianamente hablando, fidelizarles. ¿Y qué es? Pues ni más ni menos que innovación y tendencia. Dicho de otro modo, estar a la última y sorprender. Eso es lo que demanda el público joven fiel a nuestra marca de gafas de sol.

Quizá una de las cosas que más está llamando la atención en este sentido, está relacionada con las formas de pago. Me explico, en nuestras tiendas de momento solo se puede comprar con tarjeta de crédito, no aceptando el efectivo. Y digo de momento, porque a futuro y dependiendo del desarrollo normativo se están estudiando formas de pago alternativas como por ejemplo las criptomonedas.  

 

El mapa de las tiendas Hawkers

 

Madrid, primera flagship

La primera tienda física de Hawkers que pusimos en marcha abrió sus puertas en septiembre de 2017 y está ubicada junto a la Puerta del Sol de Madrid, en la céntrica calle de Carretas.

 

 Hawkers Tienda Carretas Exterior 

 

Este flagship o buque insgnia de la marca, es un local moderno y transgresor de 3 plantas y 150 metros cuadrados donde tenemos expuestos los últimos modelos de nuestras gafas de sol.  

 

Hawkers Carretas interior1  Hawkers Carretas interior2  

 

El diseño del local se lo encargamos al estudio creativo valenciano Culde Sac quienes han sabido combinar, con especial acierto, el acero inoxidable y el mármol construyendo así un espacio alternativo del agrado de los clientes. El objetivo, como ya dijo en una entrevista David Moreno, es que “la tienda no solo sea un punto de venta, sino también de encuentro para los clientes y la marca”.

Y parece que estamos cumpliendo con creces el objetivo que nos fijamos. Desde su apertura ya han pasado por esta tienda miles de clientes que han mostrado un claro interés por nuestro producto.

 

 Hawkers Carretas interior3 

 

También en Madrid, concretamente en el Centro Comercial ABC de Serrano de la capital, hemos abierto hace escasas semanas otro espacio de venta al público, donde todo gira en torno a la experiencia.

 

 Hawkers ABC 6 

 

Una vez que traspasas la puerta de la tienda de Hawkers en Serrano te introduces, casi sin quererlo, en un espacio singular lleno de contrastes y pinceladas artísticas que no deja indiferente a nadie. Una propuesta estética con influencias de la propaganda Maoísta que nada tiene que ver, en cuanto a diseño y concepto, con la tienda Hawkers de la Puerta del Sol.

El gran protagonista de este punto de venta es el enorme mostrador central reforzado con una iluminación estratégicamente calculada, que sirve de escaparate para las piezas más exclusivas de la marca que están expuestas como auténticas joyas sobre platos de laca china.

Para ayudar a crear una experiencia única, los clientes son obsequiados con un libro rojo con 365 páginas en blanco, ni una más ni una menos, que representan la libertad y el poder que tenemos de escribir nuestro futuro, pero para recibir el regalo, el comprador debe aceptar escribir la primera página del libro que se llevará nuestro próximo cliente.

 

 Hawkers ABC 1 Hawkers ABC 2 Hawkers ABC 3 

 

Barcelona, tienda experiencial

Sin ninguna duda, otra de las tiendas Hawkers que tampoco va a pasar desapercibida entre nuestros clientes es la que se encuentra ubicada en el barrio de Born en Barcelona. Un concepto de espacio experiencial cuya imagen cambiará cada seis meses.

 

 Hawkers shop Barcelona externa 

 

Para arrancar su andadura, hemos optado por un diseño joven y fresco inspirado en la época estival.

Tanto es así que las gafas de sol se exhiben en un espacio que recuerda una piscina  apetecible y donde predominan los tonos turquesas.

Para completar la experiencia inmersiva los dientes reciben un helado “Hawkers” con su compra.

 

 Hawkers shop Barcelona 1 

 

 

Las tiendas Hawkers traspasan fronteras y llegan a Roma

El fuerte crecimiento de la marca Hawkers en poco más de cuatro años ha impulsado a nuestra firma de retail a dar el salto al mundo offline transfronterizo y hacerlo en tan solo unos meses.

En febrero, abrimos nuestra primera flagship fuera de España. Elegimos la Ciudad del Amor y, como era de esperar, no ha defraudado.

 

 Hawkers tienda Roma 0 

 

Inspirada en la antigua Roma, cuenta con un diseño único y singular donde la apuesta por el mármol y el bronce transportan a los visitantes siglos atrás. La confrontación entre la Roma más clásica y la modernidad de las gafas Hawkers tratan de provocar sensaciones extraordinarias y disruptivas. El objetivo es envolver al cliente creando una experiencia sensorial.

 

 Hawkers tienda Roma 4 Hawkers tienda Roma 1 

 Hawkers tienda Roma 2 Hawkers tienda Roma 3 

 

Roma es solo el comienzo en la internacionalización de nuestra marca, que este año prevé la apertura de tiendas también en México y Colombia.

Quiero también aprovechar para anunciar, que en breve nuestras gafas estarán disponibles en las tiendas españolas del retailer británico JD, y quizá, quien sabe, muy pronto se puedan ver expuestas en alguna tienda en el Reino Unido.

Mientras continúa su crecimiento offline, Hawkers tampoco aparca su expansión internacional en el mundo online. De hecho, recientemente hemos firmado un acuerdo con Alibabá, el gigante chino del comercio electrónico para seguir creciendo en el mercado asiático, concretamente en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Filipinas, donde ya existe interés por la marca.

Nuestra estrategia ha sido identificar un aliado potente y adaptar nuestros modelos a la fisionomía asiática.

 

De las macro a las microstore Hawkers

Como decía al comienzo de este artículo, Hawkers cuenta ya con casi una treintena de tiendas abiertas. Pero no todas son grandes espacios como los que acabamos de ver.

A día de hoy, 19 de los puntos de ventas de Hawkers son micro-stores ubicados en diferentes centros comerciales repartidos por el territorio nacional. Una buena estrategia a nivel empresarial, desde nuestro punto de vista, para poder estar presente en una gran parte de las ciudades españolas.

Además el tamaño no está reñido ni con la estética ni con la imagen que desde la marca queremos transmitir. De hecho estas micro tiendas son espacios de diseño minimalista y aire futurista donde destaca su logotipo en LED muy en la línea de nuestra tienda online.

 

 Hawkers microstore 

 

Las ciudades que cuentan con las microstores son: Rivas, Pozuelo y Alcorcón (en Madrid); Tarragona, Reus, Vilamarina, Viladecans y Barcelona (en Cataluña); Alicante, Gandía y Ondara (en la Comunidad Valenciana); Murcia; Sevilla y Málaga (en Andalucía); Lugo, Vigo y A Coruña (en Galicia); Vizcaya (en el País Vasco), Zaragoza (en Aragón) y Palma (en Islas Baleares).

 

Si aún no has visitado ninguna de nuestras tiendas, te animamos a que lo hagas. A buen seguro te sorprenderás.

 

Alejandro Betancourt

Este nuevo punto de venta nace desde la perspectiva más experimental de la empresa siendo un claro exponente dela reinvención del retail en la que la marca se ha embarcado.

Transgrediendo las reglas comunes de los espacios comerciales todo gira entorno a la experiencia. Una experiencia en la que el cliente, mas allá de ser un mero espectador adquiere un papel protagonista.

 

 Hawkers ABC 5 

 

A través de un diseño inmersivo, a medio camino entre lo teatral y la instalación artística, el visitante se sumerge en un entorno singular, que por inesperado y por contraste, no deja indiferente y despierta la parte mas lúdica del shopper. Una propuesta estética claramente influida por la simpleza gráfica de la propaganda Maoístal transformada en arte urbano por el reconocido artista Nano 4814, y que como únicos elementos de branding y gran potencia visual mutan la identidad corporativa de la marca en favor de maximizar el resultado final.

 

 Hawkers ABC 6 

 

El producto se expone elegantemente en un gran mostrador central en el que gracias a una calculada iluminación las referencias más exclusivas de la marca se exhiben como piezas de joyería sobre delicados platos de laca china. Toda esta escenografía arropa el corazón y verdadero elemento disruptor la propuesta.

Con cada compra todos los clientes reciben un libro rojo. Un libro que contiene 365 paginas en blanco que simbolizan la libertad y el poder de cada individuo de escribir su futuro.

 

 Hawkers ABC 3 Hawkers ABC 1 Hawkers ABC 2 

 

Pero al aceptar el regalo cada comprador acepta la responsabilidad de escribir en la primera pagina del libro que se llevará el siguiente cliente.

La responsabilidad y el privilegio de escribir de manera anónima o manifiesta una frase motivadora o con vocación de cambiar la vida de quien la lea.

Conectar a personas. Transformar la compra del producto en una experiencia divertida con gran profundidad humana.

Un ejercicio de marketing y construcción de marca lleno de poesía en el que las consecuencias son calculadamente impredecibles. Una apuesta clara y valiente por cambiar el mundo (del retail) para siempre.

 

 Hawkers ABC 4 

 

 

 

 

En fechas donde suelen retomarse tantos planes de emprendimiento, me detengo por un momento a reflexionar en la necesidad de romper paradigmas, apostar por la innovación y servirse de todas las ventajas del e-commerce tomando como ejemplo la marca de lentes Hawkers, una startup española de la cual me honro en formar parte.

 

 Hawkers 

 

Esta grata experiencia con la marca que marcó un hito en la industria de la moda me lleva a analizar algunas acciones que marcaron la diferencia y que son claves para otros emprendimientos que hayan de surgir.

  • La decisión de emprender y avanzar confiando en nuestros propios conocimientos, recursos y capacidades a partir de lo que se tiene. Gran parte de los emprendimientos más prometedores mueren antes de nacer porque parten de unos requisitos preconcebidos que no siempre se logran. En el caso de Hawkers, se iniciaron sin marca propia y sin financiamiento externo, pero con un equipo humano que confiaba en sus potencialidades y en todo lo que el mundo digital podía brindarle.
  • Aproximarse a determinado sector sin miedo a competir con los “grandes” del negocio. El mercado suele ser amplio y generoso, solo se trata de estudiar lo que ofrecen los que más venden para así incursionar con una novedad. En Hawkers se decidieron por ofrecer a gran escala calidad, diseño y buen precio a un “click” de distancia con el valor adicional de revestir cada producto con los intangibles de una marca fresca, rebelde y rompedora que traspasa fronteras y que los identifica como la generación Hawkers.
  • Comprender y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece el e-commerce y el marketing digital. Y esto es realmente medular para romper esquemas y marcar la diferencia. Se trata de una nueva forma de aproximarse y comunicarse con nuestros prospectos y clientes a través de las redes sociales y su poder de posicionar, influir en los demás, medir resultados y recopilar información valiosa de nuestros seguidores. Se trata de nuevas formas de pago, distribución y envío que simplifica procesos y traspasa fronteras. Hawkers no se sometió a esa necesaria transformación digital porque se trataba de una marca nueva, pero sus fundadores sí supieron deslindarse del esquema tradicional y trabajar en profundidad con lo que las nuevas tecnologías les ponía a su alcance.
  • Crecer a base de innovación.- No hay duda que el cielo es el límite para quienes irrumpen en el mercado con una propuesta de impacto. Innovar es un imperativo y una estrategia de éxito a la hora de expandirse y lograr nuevos retos. Ese ha sido el sello de fábrica de Hawkers y hacia allá avanzamos permanentemente.

Como directivo y entusiasta de una marca que comenzó con 300 euros y que en menos de 4 años ha facturado 100 millones de euros en 50 países gracias a Internet y las buenas prácticas de marketing digital, puedo decir que hoy por hoy Hawkers representa un referente a la hora de emprender negocios y todo un desafío para seguir haciendo historia en un mundo cada vez más cambiante y competitivo.

 

 

Alejandro Betancourt

Gafas de sol, juventud, moda, solidaridad, redes sociales, e-Commerce, avance científico, globalidad. Es así como Hawkers conjuga una serie de valores y elementos asociados a la marca para cumplir con su misión de defensor y promotor de las causas sociales al tiempo que avanza en su estrategia de expansión y consolidación del modelo de negocio.

 

 Leucemia infantil. Campaña de Hawkers 

 

En esta ocasión, Hawkers se compromete con una nueva causa social de alcance mundial, lanzando al mercado una cantidad limitada de gafas de sol para adultos a bajo costo y con esos recursos apoyar la investigación contra la leucemia infantil.

“Fuck Leucemia” es el nombre de esta campaña emprendida junto a la Fundación Unoentrecienmil para promover la venta de un modelo de gafas diseñadas por el artista grafitero de 11 años de edad, Julione Tapas, un héroe de carne y hueso que actualmente lucha contra esta enfermedad y que se ha convertido en el enlace emocional entre el gran público y la causa a través de las redes sociales donde expone una actitud valiente y desenfadada como modelo a seguir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La leucemia infantil es una enfermedad que actualmente representa casi un tercio del total de casos de cáncer en niños alrededor del mundo y la segunda causa de muerte infantil en un país como México, donde cada cuatro horas muere un niño por cáncer, según el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C.

En Hawkers nos sentimos satisfechos y esperanzados de que aportes como el nuestro puedan ayudar a erradicar este flagelo, así como en su momento lo hicimos con la protección de animales o más recientemente, con el llamado a tomar conciencia sobre la necesidad de solidarizarnos en torno a la infancia vulnerable.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Unoentrecienmil por acceder a esta alianza no solo con la marca, sino con millones de seres en todo el mundo que a través de nosotros reaccionan y proceden a contribuir luciendo un accesorio que sin duda, hará historia.



La última edición de la revista Forbes España publicó en su portada a los 4 genios detrás de la marca de gafas o lentes de sol, Hawkers, empresa en la que soy directivo y de la que me siento muy orgulloso. Hawkers generó un modelo de negocios basado en la estrategia de crear un mercado innovador y cercano al usuario, gracias a las oportunidades de la transformación digital, el cual ha revolucionado la industria de la moda y los accesorios.
 
 
 Hawkers in Forbes 
 
 
 
En el artículo de Forbes (http://forbes.es/actualizacion/8014/hawkers-ya-es-historia-del-comercio-electronico-espanol) se relata cómo este emprendimiento creció de manera exponencial, destacando cifras que superan cualquier expectativa en el e-commerce tradicional, convirtiéndose en el modelo de referencia en la actualidad de las startup:
 
  • Más de 4,5 millones de lentes o gafas de sol vendidos.
  • Presencia en 50 países.
  • 90% de las ventas se realizan a través de internet, siendo rentables y removiendo los pilares del sector.
  • De 300 a más de 100.000.000 millones de euros de facturación en sólo tres años.
 
Estas cifras se han alcanzado dejando atrás estrategias tradicionales y apostando por un plan de acción global que ha revolucionado el sector. La industria, dominada por gigantes con años de antigüedad y tradición, no mostraba ninguna innovación desde hace mucho tiempo. Los grandes del mercado no creían en la factibilidad del modelo de negocios de Hawkers.
 
Hawkers ha aprovechado las ventajas de la interconectividad y la tecnología actual para aportar una nueva estrategia a un mercado que se había quedado en el pasado. Generalmente cuando alguien va a comprar unos lentes o gafas de sol va a una tienda, chequea las marcas reconocidas, compara precios y toma su decisión. Nosotros rompimos todos esos paradigmas, facilitando la creación de un nuevo canal de ventas a través de internet, algo que nunca antes se había hecho en el sector. Mediante nuestra tienda online ofrecemos una marca de gafas o lentes con diseño, clase, de calidad y a un precio accesible.
 
Una de las claves del éxito de Hawkers ha sido el mercadeo, enfocado en el usuario, a través de las redes sociales. Las redes sociales han servido como: herramienta de publicidad para posicionar la marca, instrumento de recolección de data para tomar decisiones clave, medio para hacer campañas con influencers que dominan estas plataformas. Facebook nos reconoce como la empresa con el mejor rendimiento publicitario en Europa, Oriente y África y en Twitter hemos logrado romper récords de trending topics orgánicos.
 
“Hawkers no vende gafas, vende Hawkers” 
Somos una marca fresca, joven, divertida, rebelde y rompedora. Ofrecemos vivir una experiencia y formar parte de una generación: la generación Hawkers.
 
Dos referencias importantes en la historia del marketing moderno son: Inditex, la casa matriz de Zara, y Swatch. La primera creó un mercado de ropa de diseño, accesible y cercano al consumidor. Swatch es la revolución del mercado de relojes. Se trata de un producto suizo, de buena calidad, con un diseño llamativo y a un precio mucho menor que el de cualquier reloj suizo. Esto, desde una óptica moderna, es lo que hemos hecho en Hawkers. Nosotros estamos todavía más cerca del consumidor; a un “click” de distancia, facilitamos la decisión de adquirir una marca de calidad, gran diseño y a un precio que rompe con la tradición de que comprar unos lentes de sol o unas gafas que normalmente costaban mínimo 100 dólares o 100 euros.
 
En Hawkers, una empresa joven, hemos roto records, llamamos la atención en las listas, ganamos premios, y hemos logrado ser la portada de Forbes en España. Estamos en boca de analistas y expertos del área, porque simplemente tenemos éxito haciendo algo que no se había hecho antes. Seguiremos rompiendo paradigmas para llegar a ser la marca # 1 del mercado