La gestión de la cadena de suministro abarca todo el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se crea hasta que se consume. Además, es el eslabón que conecta la oferta y la demanda, dentro y fuera de una compañía.

La labor principal de una cadena de suministro es orientar y coordinar la logística de todas las actividades de venta, distribución, producción y stock, que se ejecutan dentro de una empresa, y de todos los procesos que abarquen el radio de producción, como proveedores, transportistas y negocios asociados. Todo esto con la finalidad de mejorar el rendimiento, expandirse, internacionalizarse y estudiar todas las oportunidades de crecimiento que se presenten.

 

Gestión de la cadena de suministros

 

Gestión de la cadena de suministro

El SCM (siglas del Supply Chain Management en inglés) es una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución y sus diferentes fases que nos permiten disfrutar de un determinado producto o servicio, y abarca:

  1. Suministro: Donde y como obtenemos la materia prima.
  2. Fabricación: Transformar esa materia prima en un producto o servicio final, es decir, apto para el consumo del cliente.
  3. Distribución: Este implica transportar el producto final hasta los comercios y tiendas para que puedan ser obtenidos por los clientes potenciales.

La adecuación de la SCM depende de varios factores. Entre ellos se encuentra:

  • Hallar las mejores alternativas para optimizar los tiempos de entrega
  • Obtener mejoras para garantizar la calidad de sus productos
  • Llevar a cabo la retroalimentación del producto terminado de manera frecuente y periódica

 

Ventajas de aplicar la SCM para la logística de tu negocio

 

 

Implementar una cadena de gestión de suministro eficaz, te permitirá disfrutar enormes beneficios, incluyendo:

 

Evitar fallas y perdidas

  • Disminuyendo los costes de almacenamiento .
  • Llevando un organizado control del stock para evitar gastos residuales.
  • Deshaciéndose del stock sin demanda o que se encuentre obsoleto.
  • Optimizando al máximo posible los recursos económicos aplicados en el desarrollo de la logística.

 

Optimizar los tiempos

  • Tomando mejores decisiones a la hora de planificar entradas y salidas de stock.
  • Creando planes según la naturaleza del servicio o producto y las posibilidades del espacio de almacenamiento.
  • Reorganizando la planta en base al grado de demanda de un producto determinado.
  • Realizando un correcto inventario de todo el stock.

 

Mejorar la información

Permite hacer mediciones certeras de la situación logística actual del negocio, logrando llevar un control orientado, que permita a futuro hacer comparativas. Esto sin duda, ayudara a localizar los posibles errores y solventarlos de manera eficiente.

 

Aumenta la calidad del producto

Controlar periódicamente la información en tiempo real y la ejecución de los mecanismos de la actividad productiva, repercutirá positivamente en la calidad del producto final.

 

Diferencias entre la Gestión de la Cadena de Suministro y la logística

SCM

Es bastante común confundir los conceptos de SCM y logística, ya que las dos tienen mucho que ver con la gestión de los modelos de negocio de la compañía. La diferencia más resaltante es que la logística no es más que una parte de la cadena de suministro. Partiendo de esto se puede decir que:

  • La logística integra todo lo que es almacenamiento, transporte y la preparación de pedidos. La diferencia con la cadena de suministro, es que esta alberga el proceso de fabricación. Por ejemplo, en una planta que produce ropa, es vital obtener materia prima como el algodón, lana y demás insumos para crear las camisas y pantalones. Mientras que la logística se encargaría del procesamiento de las prendas, pedidos, almacenamiento y transporte, la cadena de suministro es la que se encarga de obtener las materias primas y transformarlas en productos, sin tener en cuenta la gestión de los mismos.
  • La logística se ocupa de que todas las operaciones sean lleven a cabo de manera eficiente y que el producto o servicio sean trasladado a tiempo para respetar los plazos y condiciones de entregas (estado, trámites legales, cantidad). Sin embargo, la SCM integra más operaciones como la fabricación, el marketing, las ventas y el diseño.
  • En ambos casos, la sincronización y la organización son vitales, ya que cualquier atraso o error provocaría que la estructura empresarial colapse. Lo resaltante de la logística es que podría minimizar el riesgo del desorden y el caos, ya que se encargaría de que todo funcionase correctamente.
  • La cadena de suministro es una forma de trabajo muy actual e innovadora que tiene como meta principal, permitir que los canales de distribución se manejen de forma más fluida. La logística tiene que ver con la eficacia del transporte, la preparación de los pedidos y gestión de la flota.
  • La SCM se encarga de gestionar todas y cada una de las demandas y las ofertas entre las empresas. Para eso, unifica las funciones y procesos dentro de un solo modelo de negocio de alto estándar.

 

¿Has oído hablar sobre la SCM 2.0?

Partiendo de la primicia anterior, cualquier producto que adquirimos ha realizado un exhaustivo recorrido hasta llegar a nuestras manos, proceso tradicionalmente conocido como gestión de cadena de suministro. En el caso del SCM 2.0, podemos decir que es un proceso que se enfoca primordialmente en los clientes, proporcionando rápidamente información comercial vital acerca de los gustos, opiniones y quejas del consumidor.

El SCM 2.0 permite analizar cuáles son las preferencias y exigencias actuales de los clientes, ayudando a anticipar a la demanda del mercado y a ajustar las estrategias comerciales en función de la misma. Además, se encarga de gestionar los almacenes, adaptándolos en función de las mercancías, las órdenes de compra y la demanda de los consumidores. 

Entonces, entre los principales objetivos de la gestión de una cadena de suministro 2.0 están:

  • Identificar los desperdicios
  • Mejorar exitosamente los procesos
  • Anticipar las necesidades del mercado
  • Resolver problemas internos
  • Disponer de información necesario en tiempo real
  • Reducir los tiempos de entrega
  • Optimizar el rendimiento total de la cadena productiva
  • Integrar y centralizar los procesos de la empresa

 

Gestión de la cadena de suministro en el e-commerce

Gestionar de manera eficaz la cadena de suministro en un comercio electrónico es sinónimo de optimización. Esto puede derivar en multiples áreas de mejora, como planificar con tiempo las disminuciones o los aumentos drásticos de la demanda, mantener un contacto frecuente con los fabricantes o poder realizar un segimiento para optimizar envios. Una optimización 100% exitosa significa erradicar aquellos problemas conocidos que enfrentan los consumidores, especialmente en línea.

La implementacion de soluciones y herramientas de optimización de la SCM en un eCommerce conlleva ventajas como:

  • Disminución en los costes de distribución y cumplimiento de pedidos
  • Optimización en los tiempos de envío
  • Control interno del inventario basada en la ubicación del SKU

Según un estudio realizado por la plataforma de comercio electrónico SANA, el 42% de los compradores B2B escogen los canales digitales debido a su capacidad de obtener una mejor visión del inventario disponible y de los plazos de entrega. Además indican que, de poder optimizarse la entrega, se puede conservar un 60% más de clientes y fidelizar un 40% más de ellos.

Aprovechar la cadena de suministro en lo digital y adoptar la automatización permitirá a emprendedores y grandes empresas adaptarse mejor a los cambios del mercado y a las demandas de los compradores. Cuando se realiza de manera correctamente implica que nuestro canal de ventas en línea podrá destacar por encima de gran parte denuestra competencia.

En muchas ocasiones las empresas se autolimitan en cuanto a mantener un buen control de inventario de la materia prima, y una comunicación frecuente con sus fabricantes, sin preocuparse por el resultado del producto terminado y por las exigencias de los consumidores.

Estas carencias incluso pueden llegar a ocasionar errores en la cadena de suministros, sobre todo en los puntos de ventas de los servicios y/o productos, desequilibrando a su vez todo el proceso productivo del negocio e incluso extendiéndose hasta los proveedores y fabricantes.

Es por ello, que para todos los nuevos negocios emergentes es importante acoplar dentro de sus estrategias un mecanismo llamado “justo a tiempo”. Gracias a su estructura de sistema de información, este permitirá realizar entregas a tiempo y en forma. Además, pavimentando así el  camino hacia el éxito de nuestro negocio.

 

 

Alejandro Betancourt