El perfil del candidato al emprendimiento se ha conservado y no ha cambiado mucho en los últimos años. Y al igual que sus características, las oportunidades que aprovecha y los obstáculos en su camino que debe de afrontar y superar también se mantienen. Este año ha habido un factor que ha cambiado todo panorama a nivel global.

La crisis causada por el coronavirus se ha traducido en el cierre temporal de hasta un 40% de las empresas, y junto a la incertidumbre, los despidos, y los posibles problemas económicos, formaba el panorama que se dibujaba a pocos días de las primeras medidas tomadas ante un escenario sin precedentes.

 

 emprendedores pandemia covid 

 

Sin embargo, y a pesar de lo terrible de esta situación, siempre debemos de tratar de adaptarnos y sacar ventaja de cualquier situación. Muchos sectores vieron una ventana al crecimiento en estos difíciles tiempos. Desde entonces, han surgido nuevas tendencias y se abren ventanas para opciones de emprendimiento innovadoras.

Queda mucho por aprender y por intentar, y para las empresas emergentes, comienza una nueva era.

 

¿Quién suele emprender en España?

  quien emprende en españa 

Fuente: Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo

 

La Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar) ha estado estudiando la situación del emprendimiento español entre 2013 y 2019. Sus hallazgos, plasmados en un informe titulado Emprendimiento y Empresas Jóvenes que Crean Empleo, sirven para darnos una clara idea del panorama de este sector y sus protagonistas. En base a sus conclusiones, se puede afirmar que:

  • El nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5%. Esto implica que 5,5 de cada 100 personas ocupadas han emprendido en los últimos cinco años.
  • Aunque vemos mayormente emprendedores hombres (62,4%) hay un alto porcentaje de mujeres decidiéndose a lanzar su propio negocio. De hecho, en algunas comunidades, las féminas superan el 40%.
  • El sector está minado por adultos jóvenes: de las personas emprendedoras, un 61,3% tiene entre 25 y 45 años, y un 22,5% tiene de 46 a 54 años.
  • Si bien la mayoría ha nacido en España (71,8%), el país también ha acogido a un 21,5% de emprendedores de origen extranjero.
  • Más de la mitad de los emprendedores actuales tienen niveles de educación primaria (54,6%), de lo cual se puede entender que el autoempleo es un gran motivo para construir un negocio propio.

 

El emprendimiento por comunidades autónomas

Residir en una gran ciudad (más de 40.000 habitantes) es otro factor común entre emprendedores (51,5%), aunque esto varía mucho en algunas comunidades autónomas. Cita dicho informe lo siguiente:

Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades donde más se emprende, seguidas por Canarias, Murcia y Andalucía. Se ha emprendido menos en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid. Estos niveles están muy relacionados con la estructura productiva y las tasas de desempleo: a mayor desempleo, mayor presencia del llamado “emprendimiento por necesidad”

 

Condiciones del entorno para el emprendimiento en España

 

empresas covid

Situación de la actividad de las empresas por sectores y empleados a los 50 días del estado de alarma. Fuente: Informe GEM España 2019-2020

 

RED GEM España realiza de manera periódica informes que describen el estado y evolución del emprendimiento en la región. La intención es contribuir al sector con información relevante que favorezca la planificación y desarrollo de estas actividades.

El Informe GEM España 2019-2020 describe en detalle la situación previa al COVID-19. Tras haber entrevistado a 36 expertos españoles sobre el estado de las doce condiciones que definen el ecosistema de emprendimiento, quedaron en evidencia las trabas y oportunidades que enfrentan quienes deciden comenzar su propio negocio.

 

Principales trabas del emprendimiento

En el último año, los principales obstáculos para emprender en España han sido las políticas gubernamentales (85,3%), el acceso a la financiación (55,9%), y las normas sociales y culturales (23,5%). Estas conclusiones se basan en los siguientes datos:

  • El camino al emprendimiento está lleno de procesos burocráticos e impuestos que suponen un freno para la creación de una nueva empresa y un impacto negativo en la liquidez de los autónomos.
  • Difícil acceso a los pocos instrumentos de financiación tanto públicos como privado. La inyección de capital en etapas temprana suele provenir de fondos propios, de familiares o amigos.
  • Es necesario el fortalecimiento de la cultura emprendedora. La presión que supone la sociedad al señalar el fracaso debe cambiarse por un mayor reconocimiento del esfuerzo detrás del empresario.

 

Condiciones que favorecen la actividad emprendedora

Del total, tres factores destacan como fuerzas impulsoras del movimiento emprendedor en España. Estas son:

  • Transferencia de I +D (66,7%%). En el área de investigación y desarrollo, vemos cómo las nuevas tecnologías y la revolución del mundo digital permiten identificar y explotar nuevas oportunidades de emprendimiento, así como fortalecer el posicionamiento y consolidación de las empresas existentes.
  • Programas gubernamentales (39,4%). A pesar de las fallas mencionadas previamente, se le puede reconocer a la Administración Pública el esfuerzo dedicado a ampliar los programas de formación, financiamiento y fortalecimiento de este tipo de iniciativas.
  • Se puede apreciar que la educación y formación en emprendimiento (33,3%) durante la etapa universitaria también ha favorecido la actividad emprendedora. Las universidades y centros de investigación ahora juegan un rol fundamental tanto en formación como en la creación de empresas tecnológicas.

 

Impacto del COVID-19: Emprendedores durante el estado de alarma

El emprendimiento en españa se ha visto afectado por las medidas implementadas a nivel nacional ante la crisis sanitaria, y cómo se enfrentan los empresarios al nuevo escenario de actividad.

El estudio de RED GEM mencionado anteriormente, revela una dura realidad: tras los primeros 50 días, el 90% de las empresas detuvo su actividad presencial. De ellas, un 50% optó por aprovechar el teletrabajo para continuar operando y un 40% se vio forzada a cerrar temporalmente.

Los problemas de liquidez fueron los causantes de preocupaciones para los empresarios, ya que un 70% de ellos no contaba con financiación prevista, llevando a casi la mitad a reducir actividades. La mayoría demandaba a la administración pública la supresión de la cuota de autónomos y mayores fondos públicos para contrarrestar los efectos de esta crisis.

Reducción de personal, solicitud de ayudas y subvenciones, uso del teletrabajo como método de expansión, y cambios de actividad, traspasos y cierres es lo que las empresas preveían sucedería a un año de enfrentarse a esta difícil situación.

Aunque parezca mentira, ya ha transcurrido la mitad de ese periodo, así que es lógico que surja curiosidad por saber qué ha sucedido desde entonces, y si dichas predicciones se han ido cumpliendo o si han cambiado.

 

Situación actual del emprendimiento en plena pandemia

 

 Emprendimiento COVID 

 

Al igual que en años anteriores, Spain Startup-South Summit ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2020. La recién lanzada séptima edición de este informe revela resultados bastante diferentes.

  • 6 de cada 10 emprendedores españoles lo son en serie, es decir, ya tenía una empresa emergente. Este año el porcentaje (63%) alcanza un máximo histórico, y conduce a una menor probabilidad de fracaso del nuevo proyecto gracias a la experiencia del fundador.
  • Crece el promedio de vida de los startups españoles a 2,5 años.
  • Los scaleups o proyectos de negocio en fases maduras de desarrollo o consolidados también aumentan a un 15%, alcanzando los niveles de otros referentes mundiales en emprendimiento como Europa (14%), Asia (15%), EE. UU. y Canadá (16%).

Nuevas tendencias causadas por la Covid-19

Los sectores Fintech, salud y educación encabezan la lista de los más demandados en el mercado luego de la pandemia. El uso de tecnologías tanto tradicionales como en auge ha permitido que crezca el número de empresas con soluciones novedosas para estas áreas.

Según  Business Insider:

  • Las facturaciones de empresas en el sector turismo y hostelería cayeron casi un 90%.
  • El turbulento curso marcado por el 2020 ha causado que las intenciones y previsiones de emprendimiento en e-commerce y turismo se hayan desplomado.
  • En lo que va de año, se ha invertido un 30% menos en nuevas empresas en comparación con 2019. Aunque se puede ver el vaso medio lleno, al intuir que estos esfuerzos económicos se están concentrando en más compañías.

 

Sin duda, 2020 como año ha marcado un hito histórico que se ve reflejado en diversos sectores. Las empresas han tenido que enfrentar duros golpes pero dependiendo de los sectores, un gran numero ha sabido adaptarse, y otras han podido aprovechar nuevas oportunidades

Como en toda crisis estos son momentos de cambio y adaptacion. Se abren caminos nuevos y la experiencia para las empresas que consiguen sobrevivir y adaptarse puede ser enriquecedora. A grandes problemas grandes y nuevas soluciones.

 

 

Alejandro Betancourt

Extranjero, autónomo, sociedad, individual… sea cual sea tu condición o la del negocio que buscas comenzar a emprender, has de saber que el camino puede parecer interminable por la cantidad de procedimientos que hay que seguir. Pero bien valdrá la pena todo el esfuerzo cuando finalmente llegue el día de apertura.

 

Crea tu empresa

 

Es aconsejable comenzar a la brevedad ya que todo esto del papeleo y solicitudes lleva su tiempo. La ayuda de un asesor será de gran utilidad para facilitar el proceso y cumplir con todos los requisitos, sobre todo porque pueden diferir según el municipio en el cual planees establecer tu actividad empresarial, y porque la normativa suele cambiar con frecuencia. 

A continuación, marcamos el camino a la constitución de una empresa desde el mero comienzo.

 

Fase inicial: define qué quieres lograr y como. Establece un plan 

Todo comienza con una gran idea, pero no debe quedarse ahí. Para materializar un negocio, lo primero es esculpirla para determinar si es viable o no. Para ello, puedes seguir estos pasos:

 

Estudia el mercado

Comienza analizando las posibilidades que tiene tu negocio en su sector, ya que cada uno es un mundo totalmente diferente. Dos estrategias comunes son el benchmarking y el análisis DAFO.

Cuando te fijes en tus competidores no te limites a los más grandes, también enfócate en tu competencia directa. Conocer y entender dónde y cómo se desenvuelven tus semejantes puede revelar información importante mientras marcas tu propio rumbo. Además, te ayudará a mantenerte a la vanguardia y a superarte cada día.

Estudia las debilidades y fortalezas de tu negocio, qué puedes hacer mejor, qué lo hace diferente a los demás del sector. Analiza cómo aprovechar las oportunidades que brinda el entorno y cómo superar las amenazas y obstáculos presentes en el mismo.

 

Estudia cómo obtener financiación

En algunos casos, se cuenta con ciertos fondos para llevar a cabo la idea, pero después de estudiarla más a fondo, se hace evidente la necesidad de otras fuentes de financiación. Las solicitudes de crédito en el banco y la búsqueda de inversores son las más comunes.

 

analisis financiero empresa

 

Un inversor es alguien que cree en tu idea y que pone el dinero necesario para hacerla realidad. Este dinero es otorgado a forma de préstamo con intereses, o por la adquisición de un porcentaje de la empresa.

Antes de embarcarte en cualquiera de estos instrumentos financieros, analiza la viabilidad del negocio, estima los ingresos que puede generar como reducir los costes y en caso de necesitar financiación el plazo y la manera de amortizarla.  Si quieres leer más sobre este tema te invito a que revises estos consejos sobre como lograr financiación.

 

Business plan

Una vez que as realizado un estudio del mercado y de posibles fuentes finacieras es el momento de elaborar un business plan perfecto lo cual te servirá para sintetizar el modelo de negocio y la estrategia de la empresa, determinar su viabilidad económica,presentar la imagen de la empresa frente a terceros y como herramienta clave para conseguir financiación.

 

Trámites y requisitos

Una vez hayas determinado el tipo de negocio que quieres emprender, llega la hora de cumplir los trámites y requisitos que harán que tu proyecto pase de un sueño a la realidad. A continuación, dejamos un completo resumen de los pasos a seguir.

 

1. Elegir la forma jurídica

Hay varios tipos de empresa o formas jurídicas a establecer según tu situación. Empresario individual, sociedad anónima, sociedad limitada o cooperativa son de las más comunes. El Ministerio de Industria, comercio y turismo publica un cuadro comparativo de las formas jurídicas con información detallada de cada una de ellas:

 

Listado de las formas jurídicas con el número de socios, capital y responsabilidad que caracterizan a cada una de ellas
Tipo de empresaNº sociosCapitalResponsabilidad
Empresario Individual (Autónomo) 1 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Emprendedor de Responsabilidad Limitada 1 No existe mínimo legal Ilimitada con excepciones
Comunidad de Bienes Mínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Sociedad Civil Mínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Sociedad Colectiva Mínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Sociedad Comanditaria Simple Mínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Sociedad de Responsabilidad Limitada Mínimo 1 Mínimo 3.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Limitada de Formación Sucesiva Mínimo 1 No existe mínimo legal Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Limitada Nueva Empresa Mínimo 1 Máximo 5 Mínimo 3.000 Máximo 120.000 Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Anónima Mínimo 1 Mínimo 60.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Comanditaria por acciones Mínimo 2 Mínimo 60.000 euros El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral Mínimo 2 Mínimo 3.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Anónima Laboral Mínimo 2 Mínimo 60.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Cooperativa Cooperativas 1er grado: Mínimo 3 - Cooperativas 2º grado: 2 cooperativas Mínimo fijado en los Estatutos Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado Mínimo 3 Mínimo fijado en los Estatutos Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedades Profesionales Mínimo 1 Según la forma social que adopte Limitada al capital aportado en la sociedad
Sociedad Agraria de Transformación Mínimo 3 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes
Sociedad de Garantía Recíproca Mínimo 150 socios participes Mínimo 10.000.000 euros Limitada al capital aportado en la sociedad
Entidades de Capital-Riesgo Al menos 3 miembros en el Consejo Administración Sociedades de Capital Riesgo: Mínimo 1.200.000 €. Fondos de Capital Riesgo: Mínimo 1.650.000 € Limitada al capital aportado en la sociedad
Agrupación de Interés Económico Mínimo 2 No existe mínimo legal El socio se responsabiliza con todos sus bienes

 

 

Independientemente de la forma juridica que se elija hay una serie de tramites que son comunes a todas las contituciones de empresas.

 

2. Trámites Previos

Antes de comenzar con el proyecto es importante realizar:

 

Certificación negativa

El Registro Mercantil Central emite una Certificación negativa, documento que garantiza que el nombre de la sociedad no ha sido registrado anteriormente por otra empresa, acreditando que es exclusivo a tu emprendimiento. Esto se puede gestionar de manera presencial en las oficinas del Registro Mercantil, por correo o a través de la web.

 

Escritura notarial

Los socios fundadores deben firmar ante un notario una escritura pública formalizando la constitución de la sociedad mercantil y aprobando los estatutos, entiéndase, las reglas de funcionamiento de la sociedad.

 

3. Trámites de Hacienda

 

Declaración censal

En este instrumento se le comunica el inicio de actividades a la Administración Tributaria. Esto permite además solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) y a futuro la aplicación, renuncia o revocación de algunos regímenes tributarios especiales.

 

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.)

Hay registrarse en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en una oficina de la Agencia Tributaria durante el primer mes de actividad.

 

Alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Deben pagar este Impuesto las personas físicas y jurídicas y las entidades que sean:

  • Propietarios de bienes inmuebles gravados sobre los que no recaigan derechos reales de usufructo o de superficie o una concesión administrativa.
  • Titulares de un derecho real de usufructo o de superficie o de una concesión administrativa.

La gestión Catastral y  Tributaria de este impuesto es llevada a cabo por los Ayuntamientos.

 

4. Trámites de Registro

 

Registro Mercantil

Se debe ingresar la empresa en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente la formalización de su constitución para obtener la plena competencia jurídica. Acudir a la oficina del Registro Mercantil de la provincia en la que fue domiciliada la empresa.

 

Oficina Patentes y Marcas

Las marcas y los nombres comerciales, así como patentes de invención, modelos de utilidad modelos industriales y dibujos industriales son algunos ejemplos de propiedad industrial que deben inscribirse en la Oficina Española de Patentes y Marcas  (OEPM) o a través de la Red del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

 

Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Se debe inscribir o anotar en cualquier momento los actos y contratos relativos a la propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.

 

5. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 

Siempre que se constituya una sociedad se debe realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en un plazo de 30 días hábiles desde su constitución.

También es pagadero cuando se aumente o disminuya el capital social o se disuelva la sociedad.

 

6. Diseño de contratos laborales

Determina la fuerza laboral necesaria para la puesta en marcha de la empresa y ajusta en un documento de acuerdo a las condiciones en las cuales los empleados brindarán sus funciones al empleador, así como su respectiva retribución económica. No hay que olvidar que los prestadores de servicio deben cumplir con ciertos requisitos para ser contratados.

 

Tramites crear empresa

 

7. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

La empresa debe estar inscrita  en la Seguridad Social de la Tesorería General de la Seguridad Social para poder afiliar y dar de alta a los trabajadores. Además, recibirá un número de identificación único válido en todo el territorio nacional. Una vez inscrita, las gestiones a la Seguridad Social se pueden hacer por internet.

 

8. Comienzo de actividades

Finalmente, está todo listo para poner en marcha tu negocio. Aunque no hay que olvidar que en los 30 días siguientes a la gran inauguración hay que presentar ante la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo una comunicación de apertura del centro de trabajo.

 

Importancia de la licencia de actividad

Antes de abrir por primera vez un establecimiento comercial, industrial o de servicio, hay que contar con la autorización del Ayuntamiento otorgada mediante un documento que prueba que el local cumple con las condiciones de habitabilidad y uso según las ordenanzas urbanísticas.

Dependiendo de la normativa municipal, se conoce como licencia de apertura, licencia de actividad o incluso como licencia de apertura y actividad. Su concesión le permite al empresario ejercer en esa ubicación la actividad determinada de su negocio y no podrá comenzar a operar hasta tenerla.

También se requiere en casos de reapertura tras la modificación o ampliación física de las condiciones de local y/o de sus instalaciones. Solo se puede pasar por alto en casos en los que se trabaje en casa en actividades que no sean de venta directa al público y que no perturben en la comunidad.

Hay varios tipos de licencia según la actividad a desempeñar, y de cada una dependerá la documentación solicitada para el otorgamiento de la misma.

 

Consejo adicional para quienes abren un negocio físico

Si tu negocio va ligado a una estructura física, ya sea propia o alquilada, la misma debe contar con la permisología correspondiente para evitar sanciones y no tener que interrumpir la ilusión de la apertura. En caso de tener que modificar o acondicionar un local, hay que solicitar la licencia de obras.

 

Licencia de obras

Los arreglos físicos para cumplir con ciertas medidas como las de insonorización, higiénicas, superficie mínima, plan contra incendios, o mobiliario, se deben hacer tras solicitar la licencia de obras en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.

Los requisitos varían dependiendo del grado de las obras (mayores o menores), determinado mediante la evaluación de un técnico municipal. Además, hay que realizar el pago del correspondiente Impuesto sobre Construcciones y obras.

 

Cómo montar un negocio en España siendo extranjero

Los extranjeros con residencia permanente deben seguir el mismo procedimiento que un emprendedor español. En cambio, aquellos residentes temporales que busquen abrirse paso en la economía nacional deben apegarse a los siguientes requisitos y trámites:

 

Requisitos

  • Ser residente legal y mayor de edad.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos existentes dentro de la legislación penal española en los últimos cinco años.
  • Tener un seguro de salud en España.
  • Realizar un informe sobre el establecimiento o actividada realizar con su respectivo plan de negocio, proyectando la inversión, rentabilidad y puestos de trabajo a crear, demostrando que es de interés para la economía española.
  • Demostrar que posee recursos necesarios para su manutención y alojamiento, y además la inversión necesaria para comenzar su negocio.
  • Poseer la formación y la experiencia necesaria para ejercer la actividad de su negocio, así como los títulos requeridos en caso de profesiones en las que se exijan homologaciones o colegiación.
  • Cumplir con la normativa vigente de los requisitos de apertura según el tipo de negocio a establecer.

 

Trámites

Si se cuenta con los requisitos recién descritos, en resumen, los trámites correspondientes serían:

  • Abrir una cuenta bancaria en España.
  • Solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia (Modelo EX07) y abonar las tasas correspondientes en la Delegación del Gobierno.
  • Con esta solicitud sellada, debes volver a tu país de origen y en el consulado español solicitar el visado de trabajo. Una vez todo aprobado, retornarás a España para dar inicio a tu proyecto.
  • Realizar los trámites de Hacienda y Registro Mercantil anteriormente descritos para formalizar la constitución de su empresa, así como cualquier otro necesario según la actividad a ejercer.

 

Como has podido comprobar es necesario estar pendiente de muchos detalles para conseguir crear tu empresa. Alcanzar el exito como emprendedor requiere trabajo, constancia y dedicación. A cambio, podrás transformar un proyecto en tu nueva realidad.
Estas son los pasos del procedimiento a seguir de principio a fin. Siguiendo estos consejos crearás tu empresa en muy poco tiempo y si mantienes el nivel de compromiso necesario seguro que conseguirás las metas que te propongas. Suerte.

 

 

 

Alejandro Betancourt

Según los datos de Naciones Unidas, la temperatura global promedio para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 está camino de ser la más cálida respecto a cualquier otro periodo registrado, los incendios emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 produjo 125.000 millones de pérdidas… Los datos nos muestran como el cambio climático es una realidad y como crece la oportunidad y la importancia de que el emprendimiento se enfoque también en cuidar el medioambiente que nos rodea.

 

Emprendimiento Medioambiental

 

¿Qué efectos tiene el cambio climático?

Los efectos del cambio climático son devastadores y se manifiestan de diversas formas según datos de Greenpeace:

  • La reducción de la biodiversidad. Muchas especies están en peligro de extinción como el oso pardo en España. La reducción de la biodiversidad también se debe a la contaminación de los mares y de los ríos con plásticos y metales pesados y a la deforestación que produce la desaparición de habitats naturales.
  • El aumento de los incendios. Los causantes de la deforestación suelen ser los incendios. La desaparición de los bosques provoca el aumento de la temperatura media y la reducción de las precipitaciones.
  • El deshielo. Según recientes estudios, en España más del 80% de los glaciares del Pirineo podrían desaparecer para el año 2050.
  • El aumento del nivel del mar. Se estima que el deshielo podría producir un aumento del nivel del mar entre 10 y 68 centímetros, lo que provocaría la pérdida de playas y de parte de ciudades costeras.
  • La desertización. Una gran parte de España podría estar desertizada en el año 2090.
  • El aumento de la temperatura. Si no se invierte la tendencia, las olas de calor serán cada vez más frecuentes.
  • Las tormentas e inundaciones. El aumento de la temperatura del mar supone mayor evaporación lo que causa el incremento de las nubes y unido a los contrastes con frentes frios a la formación de tormentas que producen inundaciones y otros destrozos.

 

¿Qué es el eco-emprendimiento o emprendimiento verde?

Son iniciativas de emprendimiento que tratan de responder a diferentes aspectos y efectos del cambio climático de forma e impulsan la elaboración de soluciones pácticas a los problemas derivados de la degradación del clima. Conforman el llamado emprendimiento verde o eco-emprendimiento.

El emprendimiento verde supone una nueva forma de actuar por parte de las empresas, se trata de organizaciones que se basan en valores ambientales y los aplican tanto externamente como internamente.

Las características esenciales del emprendimiento verde son las siguientes:

  • Una empresa verde se diferencia de sus competidores por su compromiso por cuidar el medioambiente que supone un valor añadido.
  • Se trata de un emprendimiento que impulsa valores de una economía sostenible.
  • Se adapta a cualquier tipo de negocio.
  • La ecología se aplica a todas las acciones de la empresa, tanto internas (por ejemplo, la elección de un local en el que desarrollar la actividad, que sea ecológico) como externas (por ejemplo, la selección de proveedores que sigan los valores de la ecología).

 

Actividades en los que se puede aplicar el emprendimiento verde

El emprendimiento ecológico se puede desarrollar en diversos sectores y actividades, entre otros, podemos destacar los siguientes:

  • Venta de productos ecológicos. Puede tratarse de alimentos, ropa, cosmética o productos de limpieza.
  • Consultoría medioambiental. En este caso la empresa presta servicios de asesoramiento, auditoría y elaboración de estudios relativos al medioambiente. Los servicios se pueden prestar tanto a empresas privadas como públicas.
  • Instalación de energía solar fotovoltaica. Se trata de empresas que aprovechan la energía del sol para transformarla en electricidad. Los puntos de generación están cerca de los puntos de consumo, de manera que se producen unas pérdidas mínimas de energía.
  • Optimización energetica. En la actualidad se derrocha energía en muchos ambitos, hay empresas especializadas en reducir el consumo energetico de empresas y viviendas mediante mejoras en arquitectura, aislamiento, etc.
  • Agricultura ecológica. La agricultura ecológica se enfoca en producir alimentos con la máxima calidad, sin utilizar productos químicos y respetando y mejorando la fertilidad del suelo.
  • Limpieza de Mares y rios. Hay empresas con proyectos innovativos que estan consiguiendo revertir en parte la polución de plasticos y otros residuos en nuestros mares y rios. 
  • Reciclaje de residuos. El objetivo no es solo reducir los residuos que producimos, sino también promover el uso de productos reciclados.

 

Ejemplos de emprendimiento verde

El emprendimiento verde presenta muchas posibilidades de negocio. Citamos algunos ejemplos a modo de inspiración, pero seguro que como emprendedores podremos generar nuevas iniciativas:

  • Mensos. Se trata de una empresa de mensajería en bicicleta que reduce las emisiones de CO2 para cuidar el medioambiente y reducir la contaminación.
  • Huertos compartidos. Es una empresa que impulsa la creación de cultivos en el hogar para promover la agricultura sostenible.
  • Momoc Real People. Esta marca diseña y fabrica zapatos de mujer sostenibles y veganos. La empresa utiliza caucho natural reciclado para las suelas, cuero ecológico. El packaging también es sostenible, ya que consiste en una bolsa de algodón orgánico.
  • Veritas. Es una empresa dedicada a la alimentación ecológica. Las claves de su éxito fueron las siguientes: abrir muchos puntos de venta, reducir los precios y la cadena de suministros y hacer mucha divulgación.
  • Ocean Cleanup. Es un invento de un holandés que ha tenido mucho éxito. Es un embudo que absorbe los plásticos de los océanos y los recicla.
  • Biofy. El plástico contamina mares y océanos y supone un problema que afecta a muchos países. La startup Biofy ha ideado un sistema que logra convertir los plásticos en fueloil que se utiliza como combustible de la industria, de la agricultura y de barcos mercantes.
  • Energías renovables. En este ámbito existen multitud de empresas como:
    • Ethosgen. Una empresa que utiliza la energía residual y la convierte en energía barata que ofrece a grandes empresas del sector militar e industrial.
    • Wallboxok. El objetivo de esta empresa es impulsar el uso de los vehículos eléctricos y superar los obstáculos que se encuentran actualmente en este sector como son los puntos de carga.
    • Ampere Energy. Fabrica soluciones para la gestión inteligente de la energía, entre otros productos, elabora baterías inteligentes para el autoconsumo de energía solar, de manera que se pueda lograr la independencia energética en los hogares.

 

En definitiva, el emprendimiento verde es un tipo de emprendimiento que se basa en valores medioambientales que promueven una actividad económica más cuidadosa con el entorno que nos rodea. Es un mundo lleno de posibilidades y de alternativas que pueden ser aprovechadas por cualquier emprendedor que quiera comenzar un negocio.

 

 

Alejandro Betancourt

 Hemos comenzado una nueva década, y ya estamos finalizando el segundo mes del recién estrenado 2020. Si no lo has hecho aún, quizás este sea un buen momento de pensar en resoluciones y planes de futuro para tu negocio. Decidir dónde concentrar tus esfuerzos es clave, aunque a veces lo posponemos porque nos resulta complicado tomarnos el tiempo necesario y decidir por dónde empezar.

 

objetivos

 

Me permito sugerir 5 consejos sobre cosas que puedes hacer por tu negocio en 2020 que quizás te interesen y puedas aplicar a tu propio negocio.

 

Momento de revisar y valorar

Normalmente a lo largo del año solemos ir a toda velocidad y estresados. Saltando de un proyecto y de un cliente a otro, tratando de mantenernos a flote. Sin embargo, es importante poder establecer un paréntesis, si no lo has hecho ya, para invertir parte de ese preciado tiempo, en reflexionar, evaluar y en caso de que fuese necesario, corregir el rumbo de nuestro negocio.

Es buena idea parar un tiempo y mirar hacia atrás a todos los proyectos en los que hemos trabajado y pensar en cómo podríamos haberlos mejorado. También puedes hacer un seguimiento de esos clientes y evaluar que medidas puedes planificar para mejorar el nivel de servicio de tu empresa hacia ellos a futuro.

Por supuesto, también recomiendo revisar y valorar los proyectos perdidos. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que podrías haber hecho de manera diferente. 

Pero sobre todo recomiendo celebrar todos los logros del año pasado que a menudo se diluyen en medio de la vorágine diaria.  

Este tipo de reflexión es realmente importante porque como emprendedor, es fácil desanimarse o sentirse abrumado ante los muchos problemas que inevitablemente van surgiendo. Es fácil mirar todos los desafíos que tienes por delante y sentirse presionado por la necesidad de aumentar tus ingresos y encontrar más estabilidad. 

Por eso, el pararnos a celebrar nuestros éxitos y los muchos problemas que hemos conseguido resolver hasta el momento, nos sitúa en el mejor estado mental para afrontar el resto del año. 

 

Establecer prioridades para el 2020

Sin duda, es la maldición del emprendedor, tener mil millones de cosas que necesitan nuestra atención al mismo tiempo. 

Prepara cada semana una lista de prioridades, es decir una lista maestra de cosas por hacer.  Dar prioridad a las tareas y objetivos de nuestra lista es  la mejor manera de gestionar nuestra carga de trabajo de la semana y de evitar que las urgencias del día a día eviten que avancemos hacia nuestras metas importantes. 

A principios de año, viene bien hacer una lista de prioridades para todo el año. A menudo se trata de ideas de desarrollo de negocio, nuevas líneas de servicio, cosas que necesitamos actualizar en nuestro portal de empresa o en la creación de marca, o a veces sólo cosas que queremos investigar o probar. Es muy práctico dedicar un poco de tiempo a descargar en papel y sacar de nuestra mente todas las cosas que nos gustaría hacer durante este año y luego priorizarlas.

Escoger acertadamente nuestras prioridades puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso a futuro. Al hacerlo, no debemos atender exclusivamente a objetivos puramente de negocio. Es muy importante no descuidar el desarrollo personal o la construcción de nuestro equipo. 

Todo depende de lo que queramos lograr en este año, pero es importante tener una idea de todas las cosas que nos gustaría fijar como objetivos y dividirlos en tareas a las que asignar prioridades para poder acometerlas de inmediato. Constantemente debemos evaluar nuestra estrategia y ajustarla. Si una estrategia no da frutos, lo mejor es aprender de nuestros errores y fija una nueva.

 

Limpiar y deshacerse de cosas y proyectos inútiles

Debe ser algo relacionado con el año nuevo que inspira para limpiar nuestra bandeja de entrada y organizarnos en general. También es buen momento para limpiar y deshacernos de documentos obsoletos, hacer copias de seguridad de nuestros archivos etc. Ya vamos un poco retrasados, pero si no lo has hecho aún, ahora puede ser un buen momento.

También un buen momento para auto-auditarnos y decidir qué proyectos han consumido demasiado tiempo con escasos o sin ningún resultado. Pasar de página en algunos temas puede ser nuestro mejor acierto.

 

Planificar financieramente el 2020

Es buena idea preparar nuestras proyecciones financieras cada año. Dependiendo de la complejidad de nuestra empresa una hoja excel puede ser suficiente. Es recomendable revisar nuestro cierre contable del año anterior para tratar de anticipar gastos e ingresos incluyendo objetivos y nuevas fuentes de ingreso cada mes se deben de ir actualizando los datos para poder ver de un vistazo la evolución de la empresa. 

Esto nos da una visión clara de lo que esperar en el año y nos ayuda a concentrar nuestro tiempo en tareas que realmente inclinen la balanza financieramente. Esta es una tarea que muchos emprendedores ignoran porque puede ser tediosa, pero una vez que lo automatizamos no nos robará mucho tiempo.

Analizar con una perspectiva fresca de nuestra finanzas es importante, pues a veces descubriremos posibles areas de mejora que pueden implicar grandes cambios.

 

Encontrar tiempo para la familia y los amigos

Sé que esto no suena como una prioridad de emprendimiento, pero realmente lo es. Cuando priorizamos el trabajo a costa de la familia y los amigos, al final todo se resiente. Nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones personales, y sí, también nuestro negocio. Si queremos ver crecer nuestro negocio y disfrutar por el camino, es importante centrarse en las cosas que más nos importan. 

 

Alejandro Betancourt citas favoritas sobre familia 10

 

Thomas Jefferson dijo que los momentos más felices de nuestra vida son los que pasamos cerca de nuestras familias. No puedo estar más de acuerdo, un día de picnic, o un paseo por el parque, disfrutar en pareja de nuestros hijos o simplemente pasar una noche tranquila en tu hogar con tu pareja. Es importante planificar nuestras tareas para poder permitirnos momentos en los que poder disfrutar de otras facetas de la vida sin tener que estar conectados y pendientes de nuestros teléfonos. Son cosas que pueden parecer insignificantes, pero nos dan vida. Y sobre todo, nos aportan la energía necesaria para enfrentarnos a cualquier reto profesional.

 

 

Alejandro Betancourt

Has tenido una idea genial para un negocio, has creado tu startup y ahora necesitas captar inversores o clientes. Seguramente te pasarías horas hablando de los beneficios de tu idea empresarial pero los clientes e inversores no tienen tanto tiempo. En este post quiero hablarte de una herramienta que puede ayudarte a presentar tu negocio en solo unos minutos y captar la atención, el elevator pitch.

 

Elevator pitch

 

¿Qué es un elevator pitch?

Un elevator pitch es un discurso corto que tiene por objetivo presentar tu producto o servicio en unos minutos y obtener la atención de tu interlocutor. Es decir, se trata de que seas capaz de contar en qué consiste tu negocio en el tiempo que tarda un ascensor en subir unos pisos.

 

No podemos olvidar que en cualquier situación, un evento, un encuentro casual por la calle o una comida, puede surgir la oportunidad de hablar sobre tu negocio para captar socios que inviertan o para captar clientes.

 

El momento oportuno puede surgir, por lo tanto, de diversas formas, pero debes tener cuidado y no interrumpir en momentos de ocio o de descanso de tu interlocutor u otros momentos en los que podrías molestar.

Consejos para elaborar un elevator pitch con éxito

Se calcula que en un minuto de tiempo se pueden decir entre 150 y 200 palabras, dependiendo de la velocidad con la que se hable, que debe ser rápida pero a la vez se debe entender perfectamente.

 

Si quieres que tu discurso corto de presentación sea todo un éxito es importante que sigas una serie de consejos que son los siguientes:

  • Adáptate a cada interlocutor. No es lo mismo que hables con un posible inversor, un cliente o un proveedor. A cada uno le interesará más un aspecto diferente de tu negocio.
  • Cuidado con el aspecto personal. Cuida todo tu aspecto, la ropa, el calzado, el peinado, incluso el reloj.
  • Elegir el momento adecuado. Elegir el momento adecuado va a depender del sentido común, tal y como decíamos antes es importante no molestar a tu interlocutor y esperar a estar en el lugar y en el momento adecuados.
  • Atraer la atención desde el principio. Es importante recordar que vas a tener que captar la atención de personas muy ocupadas por lo que es fundamental que comiences con un arranque interesante. Puedes comenzar hablando del problema que resuelve tu producto o servicio, dando cifras sorprendentes o contando una anécdota. Otra opción es hacer preguntas que incidan en la necesidad que resuelve tu producto o servicio.
  • Define tu propuesta de valor. Hay un elemento esencial que muchas veces es difícil de definir, el motivo por el que un cliente debe elegir a tu empresa en lugar de elegir a tus competidores. Es lo que se llama propuesta de valor. Debes pensar qué es lo que diferencia a tu producto o servicio de otros similares y saber transmitir esa diferencia.
  • Explica el modelo de negocio. Es decir, se trata de que expliques con palabras claras lo que vendes y la forma en la que lo vendes. Es importante que seas conciso y que no des datos generales que puedan aburrir a quien te escucha.
  • Provoca una reunión. La idea central de un elevator pitch no es contar a fondo en qué consiste tu negocio sino dar los datos necesarios para que la persona que te escucha tenga curiosidad por saber más y de esa forma, provoques una reunión en la que puedas contar más a fondo en qué consiste tu proyecto empresarial.
  • Describe: empresa, mercado objetivo, equipo. Aunque sea con pocas palabras es importante que describas a grandes rasgos a tu empresa, el mercado objetivo al que se dirige, la necesidad que solucionan tus productos y servicios y las personas que forman parte de tu equipo. En el caso en que este contenido sea demasiado extenso, reserva la ampliación de la información para una reunión posterior.
  • Utiliza siempre un lenguaje positivo. Es importante que transmitas entusiasmo a tu interlocutor por lo que puedes utilizar expresiones como: beneficio, rentabilidad, ganancias, ventajas, sostenibilidad, sinergias, aumento etc.
  • Es fundamental para que tu elevator pitch sea perfecto que lo practiques varias veces hasta que salga perfecto y te sientas seguro. También es recomendable que te escuche alguna persona para comprobar si se comprende bien y si se puede mejorar.

 

Ejemplos prácticos de elevator pitch

Lo mejor para entender cómo hacer un elevator pitch que tenga éxito es ver algunos ejemplos:

 

Ejemplo y claves para elaborar un elevator pitch efectivo

 

  • La Caixa. En el video anterior se explica de forma muy gráfica como hacer un elevator pitch que sorprenda y sea efectivo:
    • Dar datos impactantes que enganchen desde el principio (porcentajes o cifras que ilustren el problema que resuelve nuestro producto o servicio).
    • Mostrar determinación. Es importante evitar frases que provoquen duda como “He pensado que..”, “Creo que…”, “Intentaremos..”
    • Explicar claramente qué quieres de tu interlocutor, puede que quieras dinero o una alianza estratégica.
    • Exponer qué vas a hacer con la ayuda que te preste tu interlocutor.
    • Pide los datos de contacto de tu interlocutor y proponle un día fijo para llamarle y fijar una reunión.

 

Elevator pitch de Alicia Ro y sus siete pasos

 

  • Alicia Ro. Esta comunicadora explica en el video anterior los elementos que considera básicos para un elevator pitch y los aplica en el suyo propio, que presenta a modo de ejemplo. Alicia propone siete pasos en su elevator pitch:
    1. Hacer una afirmación sorprendente o una pregunta para llamar la atención
    2. Cuenta quien eres y que haces aquí
    3. ¿Que problemas o necesidades cubres?
    4. ¿Que soluciones aportas?
    5. ¿Que beneficio principal obtiene la gente contigo?
    6. ¿Por que eres la persona adecuada o tu proyecto es el idóneo?
    7. Terminar siempre con una llamada a la acción final

 

Elevator pitch para CupAd en menos de dos minutos (en inglés)

 

  • CupAd. En el vídeo anteriorpuedes ver como el CEO de la compañía explica en menos de dos minutos en qué consiste la empresa, en qué se diferencia y qué beneficios aporta a las empresas, a los consumidores y a las cafeterías. Se trata de unos vasos de café que se distribuyen de forma gratuita en las cafeterías y que llevan publicidad de las empresas, por lo que se aprovecha el tiempo que una persona toma un café para dar a conocer una empresa.

 

Elaborar un elevator pitch es sencillo, el reto está en que sea interesante y logre el objetivo que pretendes: captar socios o clientes o lograr una alianza estratégica, por ejemplo.

 

 

Alejandro Betancourt