El e-commerce comenzo de manera incipiente a mediados de los años 90, pero en España, no fue hasta 2014 cuando experimentó un gran crecimiento de la mano de gigantes como Amazon o eBay. Desde entonces, las ventas del e-commerce no han dejado de aumentar y en 2019 crecieron un 13,6%. La cesta media europea también marca un alza, y se situó en 1.464 euros durante el año pasado, lo que representa un aumento del 30% desde 2015. La cantidad de productos ofrecidos y comprados se ha extendido. La frecuencia de compra, así como la cantidad invertida por el comprador también ha ido en aumento.


Estos datos eran razón suficiente para alentar a los negocios españoles con una tienda en línea o con ganas de abrirse una, pero el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus desde el pasado 14 de marzo esta causando un crecimiento sin precedente del e-commerce y que solo en los días previos ya supuso un aumento del 180%. Esto está generando cambios de habitos en sectores de la población que nunca antes lo habían utilizado y que tras verse obligados a hacerlo, han podido comprobar las muchas ventajas que aporta. Un gran número de ellos seguiran usando el e-commerce tras la nueva normalidad.

Ahora más que nunca las empresas deben de crear o reforzar sus canales de venta online.

 

 

En el siguiente desglose se repasaremos cómo este país ha abrazado la era digital, analizando un poco las características que comparten los principales referentes de este sector en auge, cuáles son las tiendas en línea con más ventas y las categorías más destacadas.

 

¿Qué comparten los sitios web con carrito preferidos de España?

IAB Spain y Elogia realizaron el Estudio Anual de eCommerce 2019. Su objetivo era medir la evolución y las tendencias principales del mercado de compra online en España.

Allí se muestran estadísticas optimistas de un e-commerce que seguirá ascendiendo, se perfila al comprador objetivo actual y se describen las razones que inducen la compra, el gasto promedio y las categorías con más ventas.

Un jugoso resumen informativo de gran utilidad para los involucrados en este sector del que podemos resumir gran parte de los siguientes factores en común de los negocios en línea en este país.

 

Un modelo de negocio en auge

El estudio de IAB Spain proporciona datos muy interesantes sobre la penetración de mercado del e-commerce.

Crecimiento de los compradores en línea (2014-2019) - Estudio Anual de eCommerce 2019

 

Del total de población internauta española de 16-65 años (30,9 millones) un 71% declara comprar online, lo que supone un total de 20,3 millones de españoles.

Contar con 20 de los 30 millones de internautas como compradores hacen de este un mercado con amplias posibilidades de ser explotado. Un porcentaje bastante alto que se mantiene desde el pasado 2018, sobre todo en comparación a sus medidores para 2014 y 2015, de 44% y 67%, respectivamente.

Si bien la compraventa en línea tuvo su auge en 2015 y 2016 con un crecimiento sostenido de 73%, la caída de apenas dos puntos porcentuales no es valor significativo para frenar el ascenso de esta alternativa. Mucho menos ante la situación actual, en la que las medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus elevaron estos valores a cifras estratosféricas.

 

Objetivo: ¿Cómo es el cliente español virtual?

En una era en la que los jóvenes parecen ser los protagonistas de todo lo relacionado con el internet, sorprende que cuando de comprar en línea se trata, los centennials (16-24 años) son el grupo con menor participación.

De dicho estudio se obtienen los rasgos que perfilan al comprador español:

  • Por rango de edades, quienes más compran están entre los 45 y 54 años (30%), seguidos de aquellos entre los 35 y 44 años de edad (26%). Se da así para el cliente target una edad promedio de 44 años.
  • Por sexo la diferencia es bastante reducida: un 52 frente a un 48 por ciento que favorece al hombre como principal comprador.
  • Aunque el móvil esté ganando puntos, un 93% prefiere comprar desde el ordenador por comodidad y por poder apreciar mejor lo que compra en una pantalla de mayor tamaño.
  • En promedio, hace 3 compras al mes y gasta 64€ en cada compra. Comúnmente, esperan épocas de oportunidad (como el Black Friday, rebajas de enero o cupones de descuento) para sacar provecho de las promociones.
  • La mayoría trabaja (78%), tiene estudios universitarios (61%), hijos (52%), vive en un hogar de 3 personas y tienen alta actividad en redes sociales.

 

Plataformas de e-commerce preferida

La reconocida plataforma de envíos de paquetería, Packlink, se lució en su tercer eCommerce Day con los resultados del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas. En él recogió las opiniones de casi 200 tiendas online españolas, obteniendo conclusiones muy interesantes para este mercado.

Indican que las plataformas más usadas en España para crear sitios web de venta online son:

  • WooCommerce (36%). Los encuestados confían la gestión de su negocio en este plugin para Wordpress.
  • Prestashop (35%) queda en segundo lugar por apenas un punto porcentual
  • Shopify (14%)
  • 1&1, ePages y Magento, que se dividen el porcentaje restante se divide en partes iguales.

En cuanto a las razones detrás de su elección, los encuestados dan pie a la siguiente conclusión:

Generalmente, sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes. Los más habituales son la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos de sus responsables.

La facilidad y rapidez de la implementación, así como las funcionalidades tienen un gran peso a la hora de decidir cuál de estas plataformas usar, más allá de su precio. Las recomendaciones de terceros es lo que menos influye.

 

España en comparación con el resto de Europa, motivos para comprar en línea

Según el informe E-commerce in Europe 2019 de PostNord, el e-commerce facturó en Europa 235 billones de Euros. Una asombrosa suma de dinero invertida por los 286 millones de consumidores de bienes y servicios a través de la web.

Aunque Alemania es el mayor comprador, se aplaude el rápido desarrollo del e-commerce logrado por Italia y España en los últimos años, creciendo esta última un 30% desde 2014.

Un 85 % de la población española compra en línea. Esto da un aproximado de 31.2 millones de clientes que gasta en promedio 665 euros al año en sitios web dentro y fuera del país, describiendo una situación actual prometedora para quien se anime a vender en Internet.

 

¿Qué fomenta el imparable crecimiento del comercio electrónico?

Los expertos involucrados en estos estudios también han buscado los motivos que están haciendo de esta la principal alternativa de adquisición del comprador actual. Apuntan a que el crecimiento se debe a múltiples razones vinculadas a la experiencia del consumidor, que ya hemos comentado en artículos anteriores. Quien elige comprar en línea a pesar de poder hacerlo en una tienda física suele hacerlo por:

  • Comodidad. Sin moverse, sin estar pendiente de horarios y desde donde esté, puede comprar lo que sea con un mínimo esfuerzo. Solo le hace falta un dispositivo con navegador web y conexión a internet.
  • Ahorro de tiempo. Plazos de envío a domicilio que no superan las 48 horas si se compra dentro del país y unos 15 días para compras hechas en el extranjero.
  • Variedad. La posibilidad de encontrar literalmente todo lo que necesite con apenas un vistazo.
  • Precio. Comparar precios, aprovechar ofertas y buscar cupones de descuento antes de comprar resulta ser una gran ventaja que permite ahorrar dinero al cliente.

 

Los sitios con más ventas

En la última campaña de Black Friday, nuestra empresa, Hawkers batió records de ventas en e-commerce para una sola marca. A nivel mundial se vendieron 625.000 unidades 75% de las cuales se realizarón fuera de españa. En la actualidad hay una campaña con ahorros de hasta el 60%. SEMrush España utilizó su herramienta de análisis de tráfico de escritorio y móvil para realizar un estudio en el que se listan otros grandes portales que lideran el comercio electrónico en España:

  1. Amazon. Marketplace líder indiscutible según diversos estudios, con un increíble tráfico total de 68,6 millones
  2. El Corte Inglés
  3. Booking
  4. Aliexpress
  5. eBay
  6. Tripadvisor
  7. Carrefour
  8. Mediamarkt
  9. Zara. En su categoría Moda Monomarca, es seguida por Mango y HM
  10. Samsung

 

Lo más vendido. ¿Qué compra el español por internet?

Categorías de productos con más compras en 2019 - Estudio Anual de eCommerce 2019

 

Los productos físicos siguen siendo campeón invicto con el mayor número de ventas en línea y en segundo plano se encuentran los servicios. Vale destacar que el contenido digital ha crecido en popularidad durante 2019.

IAB Spain y Elogia calificaron los productos y servicios ofrecidos en las tiendas virtuales en 18 categorías. Entretenimiento y cultura, viajes y estancias, tecnología y comunicación, moda, y alimentación son los cinco segmentos con los registros de ventas más altos durante el último año.

Dichas categorías coinciden ampliamente con los sectores estudiados por SEMrush: moda monomarca, cosmética, electrónica, marketplace y turismo.

Y es que desde hace rato, los artículos electrónicos no son vendidos por sus marcas fabricantes únicamente. Los marketplace que ocupan las primeras casillas están llenos de vendedores de estos productos, puesto en evidencia gracias al alto porcentaje de keywords relacionadas a esta categoría que han posicionado en el top 10.

Por otra parte, el turismo es el otro gran protagonista de este estudio. La compra online de viajes, hoteles, restaurantes y demás servicios de este estilo llevan años haciendo crecer el motor del eCommerce español

 

Todo indica que este liderazgo del marketplace seguirá creciendo aún más a corto y medio plazo, y además, que el comercio en línea seguirá siendo un motor del crecimiento económico a nivel mundial.

Conocer y entender cuáles son los factores que influyen en el comercio electrónico favorece a todos los involucrados en el proceso de compraventa y no sólo a las tiendas online. Estas últimas se encargan de ofrecer facilidades a unos consumidores cada día más exigentes, pero también, más satisfechos con la calidad de servicio que obtienen por este canal.

 

 

 

Alejandro Betancourt