La logistica es un factor clave para cualquier empresa de eCommerce. En mi artículo anterior sobre las caracteristicas comunes de los eCommerce con más ventas citabamos entre otras: la comodidad de poder recibir las compras en casa; el Ahorro de tiempo si los plazos no superan las 48 horas para envios nacionales y los 15 días para compras en el extranjero y la posibilidad de ahorrar en le precio aprovechando las ofertas que los costes reducidos permiten.  Elegir la empresa adecuada para nuestros envios nos permitirá optimizar esos aspectos. Al final del artículo se incluye una tabla comparativa del costo de envio con las diferentes empresas.

 

 

Empresas de envio

 

Resumir las múltiples opciones de envío existentes no es tarea breve o sencilla. Son muchísimos los factores a considerar: tipo de paquete, dimensiones, peso, origen, destino, seguro… 

Cada negocio requiere una solución diferente. para ayudar a encontra la solución optima para los envios en tu eCommerce te mostraremos a continuación algunas características de las compañías de transporte con mayores tasas de uso y satisfacción en España, así como los beneficios que estas ofrecen para tu negocio

.

Empresas de envío más buscadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación española privada, sin fines de lucro e independiente que nació en 1975 con el fin de defender los derechos de los consumidores. En septiembre de 2019 publicó en su web un artículo sobre los servicios de paquetería de España. Sus encuestas de satisfacción revelaron que las empresas favoritas de los usuarios en este rubro son:

Para el envío de paquetería, Correos y Correos Express siguen siendo las compañías preferentes en España y fueron las utilizadas por el 60% de los encuestados que mandaron un paquete tanto nacional como internacional.

DHL, MRW y Seur fueron las tres con las que más contacto tuvieron los encuestados. Las dos primeras, además, ofrecieron un servicio más satisfactorio a sus clientes que Correos y, junto con FedEx, UPS y Nacex, obtuvieron las calificaciones más altas.

También añadieron que Fedex tiene el servicio de rastreo de paquetes mejor valorado y la mejor puntuación en: coste del servicio, tiempo de entrega, variedad de productos y tarifas. Sobre Nacex acotaron que es la compañía con el mayor porcentaje de paquetes entregados intactos: un 95 % y el 5% restante tenía algún daño de poca consideración.

Ranking obtenido de las encuestas de satisfacción de OCU

Hablaremos a continuación de todas estas compañías, de qué las diferencia de las demás y qué les aportan a los dueños de eCommerce para favorecer su negocio. Además, realizaremos una comparativa de sus costes de envío tanto nacional como internacional. Así, cada quien podrá sacar su propia conclusión en base a los factores con más peso para su caso.

 

1.      Packlink

Calculadora Packlink – Envío Nacional

 

Packlink nacional

 

Comenzamos hablando de Packlink. La empresa no está incluida en la lista anterior, pero hace uso de los diferentes proveedores analizados aplicando descuentos, por lo que resulta ser otra opción a tener encuenta y que pasamos a analizar. 

Packlink.es es una web que ofrece a sus usuarios la posibilidad de comparar y realizar envíos puerta a puerta con los mejores transportistas. Ayuda a elegir entre más de 10 compañías de transporte, como: Correos Express, GLS, SEUR y Correos. Promete también ahorrar hasta un 50% en envíos nacionales y un 70% en los internacionales.

Esto lo logran gracias a que su alto volumen de envíos les permite obtener grandes descuentos de las empresas de transporte que colaboran con ellos.

El proceso de envío es muy sencillo, solo hay que:

  • Introducir el origen, destino, peso y dimensiones del paquete.
  • Comparar los precios y servicios de las opciones ofrecidas.
  • Elegir el más adecuado y contratarlo. ¡Y listo! Ahora a esperar la recogida.

Soluciones de Packlink para el eCommerce

  • es ofrece soluciones para particulares mientras que Packlink PROes la solución para empresas y tiendas en línea.
  • Cuenta con herramientas de integración para eCommerce hechos sobre PrestaShop,  Amazon, eBay, WooCommercey Zen Cart.

 

2.      FedEx

Calculadora FedEx – Envío Nacional

 

FedEx nacional

 

Estados Unidos, 1971: Frederick W. Smith funda Federal Express Corp. En 1989 esta empresa comienza a operar en España y desde el año 2000 utiliza la versión abreviada de su nombre que conocemos hoy.

Se reconoce como referencia en el mundo de los envios, y cuenta con servicios muy amplios, para cubrir cada posible necesidad de transporte. Fue la primera empresa en alcanzar una facturación de un billón de dólares sin fusiones ni adquisiciones previas. Recientemente adquirió la empresa TNT que aún sigue operando bajo su marca.

Soluciones de FedEx para el eCommerce

Cuenta con una variedad de herramientas para optimizar los procesos de las tiendas en línea, entre ellos:

  • Actualizaciones de ubicación y hora de entrega que permiten realizar el seguimiento del paquete desde el primer hasta el último kilómetro, desde cualquier dispositivo.
  • FedEx® Delivery Manager permite adaptar en cualquier momento la hora y la ubicación de entrega, sin coste adicional.
  • Al integrar FedEx Web Services y FedEx Ship Manager Server a los sistemas comerciales se puede generar etiquetas y gestionar eficazmente los envíos de gran volumen.
  • FedEx Billing Online ofrece opciones seguras de pago online y facturación sin papel.
  • FedEx Direct Distribution permite enviar directamente desde la fábrica a los clientes. Esto se traduce en dependencia de solo un transportista, tiempos de entrega mejorados y costes de almacén reducidos.

Todo esto parece ser realmente útil y como ya se dijo, tienen soluciones para todo. Pero como es de esperarse, con un gran servicio vienen grandes tarifas. ¡No son los más baratos! Pero para muchos, merece la pena. Hay que tener en cuenta que puedes negociar tarifas especiales dependiendo del volumen de envíos de tu empresa.

 

3.      UPS

Calculadora UPS – Envío Nacional

 

UPS nacional

 

Esta empresa americana nació en 1907 y comenzó operaciones en Europa al establecerse en Alemania en 1976. Este ejemplo mundial de la paquetería y mensajería ha sabido desarrollar soluciones específicas para diversos sectores. Quienes laboran en ventas al por menor o de artículos de consumo, ya sea de forma física o en línea, pueden aprovechar lo siguiente:

Soluciones de UPS para el eCommerce

UPS ofrece opciones de envío flexibles, información de costes de envío, tiempos de tránsito y visibilidad de seguimiento para que tanto vendedores como clientes estén tranquilos. Además, los vendedores virtuales pueden disfrutar de:

  • UPS Marketplace. Una solución gratuita y fácil de usar para gestionar envíos en decenas de plataformas de comercio electrónico. Con ella se puede:
  • Importar pedidos automáticamente y exportar la información de envío a marketplaces y tiendas online.
  • Ahorrar tiempo y reduce los errores de procesamiento de datos al enviar con solo unos clics.
  • Enviar notificaciones de seguimiento automatizadas de UPS a clientes.
  • Conseguir descuentos en envíos y hacer pagos con tarjetas de crédito, una cuenta de PayPal™ o una cuenta de UPS.
  • Operar sobre múltiples marketplaces y tiendas web hechas en plataformas como: 3D cart, BigCommerce, Magento, Presta Shop, Shopify, Volusion, WooCommerce.
  • API del Kit para Desarrolladores UPS. Facilita los envíos y las ventas al incorporar funciones de envío, tarifas, seguimiento y más al sistema empresarial.
  • UPS Ready ®. Un software que incorpora las aplicaciones de UPS y de terceros en las aplicaciones empresariales, mediante proveedores de servicios tecnológicos autorizados.
  • UPS Returns®. Facilita y minimiza las devoluciones de compras online.
  • Soluciones de facturación. Visualiza, gestiona y paga las facturas de UPS en un mismo lugar.

 

4.      Nacex

Calculadora NACEX – Envío Nacional

 

NACEX Nacional

 

Nacex es una de las empresas más recientes en este sector. Con apenas 25 años de servicio ha logrado colarse entre otros referentes nacionales como SEUR o MRW.

En 2002 se volvió parte del Grupo Logista, compañía líder en distribución de todo tipo de mercancías. Logista ha encargado a Nacex de los envíos urgentes, logrando un servicio de calidad con entregas en cuestión de horas. Esto la ha consolidado como líder de este sector específico.

Además de especializarse en las entregas en menos de 24 horas a nivel nacional, también lo hace Portugal, donde tiene cada día mayor presencia.

Soluciones de Nacex para el eCommerce

El servicio NACEX.shop permite enviar de forma rápida monobultos de máximo 20 kg y cuyas medidas de ancho + alto + largo no superen los 150 cm entre sus diferentes puntos, garantizando un servicio de calidad y seguimiento por internet.

 

5.      MRW

Simulación de envío nacional - MRW

 

MRW nacional

 

MRW es desde hace 125 años empresa líder en transporte urgente nacional e internacional con sello español. En su web se jactan de un excelente promedio de 62 millones de envíos anuales. Su trabajo les hizo lograr en 2018 una facturación de más de 1.000 millones de euros en todo su perímetro.

Soluciones de MRW para el eCommerce

Presumen también de las soluciones que ofrecen a quienes comercializan por internet y que más de 15.000 tiendas online confían en sus servicios. Estos clientes de MRW pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Características y funcionalidades del módulo de envíos para e-Commerce sobre las plataformas Magento, PrestaShop, WooCommerce y OpenCart.
  • Solución integral: creación de la tienda online para nuevos vendedores sincronizándola con la red de transporte MRW.
  • Envíos directos desde el proveedor al cliente final para evitar almacenaje.
  • MRW e-Commerce internacional: servicios destinados a satisfacer las necesidades de transporte del eCommerce en más de 45 países en todo el mundo.
  • Entregas rápidas, hechas el mismo día que se recoge (antes de las 20:00 horas).

 

6.     DHL

Calculadora DHL - Envío Nacional

 

DHL nacional

 

Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn fundaron en 1969 DHL, nombrando a la empresa de envíos aduaneros con las iniciales de sus apellidos.  En 2003, el operador del servicio de correos alemán, Deutsche Post, se apodera de esta empresa y la convierte en la gran corporación que conocemos actualmente, que opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo.

Soluciones de DHL para el eCommerce

Siguiendo su compromiso de ser el aliado perfecto para vendedores en línea, DHL ofrece para este sector:

  • Envíos entregados en 24-48 horas en España y Portugal. Entregas los sábados en las principales ciudades.
  • Herramientas para gestionar envíos y devoluciones fácilmente desde el ordenador (facturación electrónica, generación de etiquetas).
  • Opciones para integrar la tienda con DHL Parcel:
    • Servicios complementarios para cubrir las necesidades de cada eCommerce (seguros a todo riesgo, envíos contra reembolso, intento de entrega adicional, confirmación de identidad).
    • Conocer tiempo límite de solicitud y recogida, y tiempos de tránsito.
    • Generar de etiquetas de DHL.
    • Solicitar o cancelar una recogida
    • Dar seguimiento a los paquetes.
    • Gestionar devoluciones.

 

7.     Correos

Calculadora Correos - Envío Nacional

 

Correos Nacional

 

Correos es la primera y más grande empresa pública existente en España y es responsable de prestar el Servicio Postal Universal. Sus empresas: Correos Express Paquetería Urgente, Nexea Gestión Documental y Correos Telecom se unen a esta empresa en 2011, conformando así el Grupo Correos.

Su más reciente filial es Correos Express Portugal, empresa dedicada al servicio de paquetería urgente con la cual comienza su expansión internacional.

Soluciones de Correos para el eCommerce

Correos cuenta con un apartado llamado Soluciones eCommerce, espacio para ayudar a quienes quieren comenzar con las ventas en línea o hacer progresar negocios existentes. Para ello, ofrecen servicios como:

  • Creación de página web. Para quienes apenas quieren lograr presencia en internet, Correos ofrece formación en el tema, así como servicios de creación de páginas gratuitas o pagas.
  • Creación de tienda online. Correos también ofrece apoyo en la creación de tiendas virtuales, brindando servicios de diseño personalizado, integración de paquetería con correos y formación continua a los vendedores.
  • Creación de aplicaciones únicas y personalizadas, con las funcionalidades que más se ajusten al negocio.
  • Gestión de marketplaces. Maneja pedidos y stock en un solo lugar, exporta tu mercancía a más de 50 países con la integración de Correos disponible para tiendas sobre las plataformas PrestaShop, Magento, WooCommerce, Google Shopping y CSV, o en marketplaces de Amazon, eBay, entre otros.

 

Comparativa de tarifas de mensajería para eCommerce

Para dar una idea del costo de transporte con cada una de las opciones descritas anteriormente, hemos hecho uso de sus calculadoras de envío para obtener un presupuesto de servicio nacional e internacional de un paquete ficticio con las siguientes características:

  • Paquete: Caja
  • Dimensiones: 30*30*30 cm (1pie cúbico)
  • Peso: 1 kg (aproximadamente 2 lb)
  • Contenido: ropa nueva
  • Valor declarado: 100 euros
  • Recogido y enviado por la empresa transportista en días hábiles
  • Embalaje propio

El envío nacional estipulado del paquete fue hecho desde Madrid (28032) hasta Girona (17001). Para obtener la tarifa internacional el origen se mantiene, mientras que el destino es Lisboa (1700-000), Portugal, en alguna agencia de la empresa en dicha localidad.

Las imágenes mostradas a lo largo del escrito muestran el resultado del servicio más económico presupuestado por las calculadoras de cada empresa a nivel nacional, y podemos resumir la información obtenida de la siguiente manera:

 

EMPRESA DE TRANSPORTE

TARIFA NACIONAL CON SEGURO E IVA PARA NUESTRO PAQUETE

OBSERVACIONES

TARIFA INTERNACIONAL CON SEGURO E IVA PARA NUESTRO PAQUETE

OBSERVACIONES

 Packlink

 6,95 €

Envío a través de Correos

0.99€ de seguro

 8,80 €

Envío a través de Correos Express

0,99 € de seguro

 FedEx

 54,73€

Además del IVA (9.50€) cobran recargo por combustible (1,73€) y un 5% del valor declarado (5€)

 

 54,17 €

Además del IVA (9,40€) cobran recargo por combustible (3,61€) y por temporada alta (1,10€)

Entrega en 2 días

 UPS

 23,35€

Servicio Standard.

Cobran un % del valor declarado (9,65 €), un monto por el servicio de entrega directa (1,40€) y el IVA (4,05€)

 26,02 €

Servicio Standard.

Cobran un % del valor declarado (9,65 €) y el IVA (4,52€)

 NACEX

 16,42€

Se recibirá el paquete antes de las 19:00 del día hábil siguiente al envío

 18,09€

Se recibirá el paquete antes de las 19:00 del día hábil siguiente al envío

 DHL

 19,02 €

El paquete se recibe al final del día hábil siguiente

 125,45 €

El paquete se recibe al final del día hábil siguiente

 MRW

 11,50 €

Las entregas antes de las 14:00h son más costosas que aquellas antes de las 19:00h)

 67,38 €*

Tarifa de envío a Francia, destino internacional más cercano. No envían a Portugal.

 Correos

 16,17€

Se cobrará sobre el valor asegurado el porcentaje del 1,50%

 18,17€

Se cobrará sobre el valor asegurado el porcentaje del 1,50%

 

 

El envío es en definitiva un aspecto clave para el comercio electrónico. Cada tienda debe trabajar constantemente en sus mecanismos de envío para ofrecer las mejores opciones posibles a sus clientes.

A medida que tu negocio vaya creciendo, debes adaptar las variables y estrategias de transporte para garantizar su éxito y salud. Asume que no todo está resuelto, evalúa cada cierto tiempo los resultados y analiza si hay maneras de mejorar el servicio y la experiencia de tus compradores, y recuerda que las tarifas mostradas en este artículo son estandar para cualquier cliente. Dependiendo de tu volumen de envíos puedes negociar mejores condiciones de manera individual con cada una y elegir la que mejor relación calidad precio te ofrezca.

 

 

 

Alejandro Betancourt