Los métodos de pago que elijas para tu e-commerce pueden ayudarte a conseguir los objetivos de tu negocio. En este sentido, cada vez se extienden más los métodos de pago alternativos y más seguros gracias al desarrollo de internet y de los smartphones. En este post quiero hablarte de las criptomonedas y de las ventajas que pueden aportar al comercio electrónico.

 

criptomonedas

 

Ingenico ePayments ha realizado un estudio sobre los métodos de pago más utilizados en España en el comercio electrónico y ha llegado a las siguientes conclusiones:

 

  • El 67% de los consumidores utiliza tarjetas de débito o crédito para sus pagos online.
  • El 19% utiliza wallets.
  • El 5% paga contrareembolso.
  • El 9% utiliza otras modalidades de pago.

 

Además de lo anterior, según el IEBS, entre las tendencias en el sector e-commerce para 2020 se prevé que las tiendas online incorporen cada vez más las criptomonedas como forma de pago, lo que hará que puedan marcar una diferencia respecto a los competidores y llegar a nuevos clientes.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son monedas virtuales que se crean en base a un código computerizado. Las principales características de las criptomonedas son las siguientes:

  • Son monedas que no dependen de ningún banco ni de ningún gobierno, por lo que están descentralizada.
  • Se crean a través de un proceso denominado minería.
  • Son muy seguras, ya que se basan en la criptografía, es decir, que su seguridad deriva de las matemáticas.
  • Las transacciones con criptomonedas son irreversibles, es decir que una vez que se confirma la transacción no se puede hacer ningún cambio.
  • Las operaciones que se realizan con criptomonedas de forma lícita son totalmente confidenciales en cuanto a los usuarios y a los datos de la transacción.
  • Las criptomonedas permiten hacer pagos muy rápidos, puesto que solo se necesitan unos minutos.
  • Se pueden utilizar en cualquier momento y lugar, basta con un ordenador y conexión a internet.

 

Sin embargo, las criptomonedas también suponen algunos riesgos que es necesario conocer, y que son los siguientes:

  • Son volátiles, ya que los cambios inesperados en el precio pueden producir fluctuaciones en el mercado de forma repentina y fuerte. Puede ocurrir que cuando cobres o que te han pagado por tus productos o servicios, valga menos o más. En este sentido, puedes analizar la posibilidad de contratar seguros que cubran ese riesgo.
  • Pueden ser objeto de ataques informáticos porque, aunque son bastante seguras, pueden producirse errores informáticos que supongan una brecha de seguridad que deje al descubierto los datos de las operaciones y de las personas que intervienen.
  • Otro de los riesgos o desventajas es el coste de las transacciones o comisiones que se cobran, ya que dependen de la carga de la cadena de bloques. En este sentido, puede suceder que una operación por un importe pequeño no compense realizarla debido a las comisiones.
  • Además, la escalabilidad también puede ser un problema puesto que el número de transacciones que una cadena de bloque puede soportar es muy limitado.
  • La regulación depende de cada país y, en algunos casos, pueden existir restricciones para el uso de criptomonedas o incluso prohibiciones.

 

Las criptomonedas más comunes en la actualidad son las siguientes:

  • Bitcoin. Fue la primera a nivel mundial y es la más habitual.
  • Ethereum. Se creó a partir de la tecnología de blockchain de Bitcoin. Con esta criptomoneda se pueden realizar un gran número de transacciones.
  • Ripple. También utiliza la tecnología del blockchain y se caracteriza por su rapidez en las transacciones.
  • Litecoin. Favorece los pagos muy rápidos y es muy fácil de convertir a otras monedas.
  • Dash. También se caracteriza por la rapidez y por los reducidos costes de las transacciones.

Ventajas de las criptomonedas para las e-commerce

Las criptomonedas ofrecen diversas ventajas a las tiendas online que pueden ser las siguientes:

  • Los pagos que se realizan van directamente al vendedor sin necesidad de intermediarios.
  • El pago con una criptomoneda se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil, lo que beneficiará a tu tienda online ya que una gran parte de las compras que se realizan en internet se hacen con el móvil.
  • Los pagos no se pueden revertir, lo que reduce la posibilidad de que exista un fraude.
  • La criptomonedas se pueden utilizar por cualquier usuario que quiera comprar en tu e-commerce.
  • Las transacciones serán siempre transparentes puesto que cada transacción se efectúa en una cadena de bloques que siempre es pública, lo que genera confianza en los usuarios.
  • Las operaciones son completamente anónimas y no se muestran los datos de quienes las realizan.
  • Con el uso de nuevos métodos de pago con las criptomonedas podrás acceder a nuevos públicos objetivos más tecnológicos y generar más beneficios en tu e-commerce.

Cómo integrar el bitcoin en tu e-commerce

Si quieres integrar la pasarela de pago con bitcoin a tu tienda electrónica, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Contratando a un gestor externo de pagos. Será la mejor opción si no tienes muchos conocimientos informáticos y quieres que el sistema funcione sin problemas. En este sentido, existen diversas plataformas con las que puedes trabajar, algunas de las más conocidas son las siguientes:
    • Bitpay. Es recomendable para tiendas online en las que se produzcan muchas transacciones. Con la plataforma podrás ver todas las operaciones de forma transparente.
    • Bitpagos. Se orienta al mercado latinoamericano y permite hacer cualquier transacción con bitcoins.
  • Creando un gestor. En este caso vas a necesitar un gran conocimiento de cómo funcionan los bitcoins. Si utilizas Wordpress para tu tienda online tendrás una mayor facilidad para incluir un plugin e integrar el pago con bitcoin. Algunos de los plugins que puedes utilizar son los siguientes:
    • Bitcoin Payment Gateway. Con este plugin puedes recibir pagos en bitcoin y convertirlos en euros o en dólares. Acepta varias criptomonedas.
    • WooCommerce Bitcoin Payment. Se caracteriza porque: admite todo tipo de monedas, realiza notificaciones automáticas, convierte cualquier moneda automáticamente en bitcoin y realiza una atención al cliente de 24/7.
    • Cryptolcons-Ultimate Cryptocurrency Icons Kit. Es fácil de utilizar, incluye más de 280 iconos de vectores y tiene una atención al cliente 24/7.

 

En definitiva, es importante estar al día en tu e-commerce y conocer las novedades en los métodos de pago, como el caso de las criptomonedas.

 

 

Alejandro Betancourt