¿Qué sientes cuando compras por internet, metes los datos de tu tarjeta y la página tarda o no se carga? El pago es uno de los momentos más críticos a la hora de comprar online y cualquier síntoma de que puede existir un problema, dará una mala imagen de tu e-commerce o hará que la venta no se realice.

 

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Como consecuencia de todo lo anterior, en este post quiero centrarme en uno de los aspectos más importantes para una tienda online, los métodos de pago.

Según diversos estudios (Informe de Pagos Globales en 2017 deWorldpay e informe elaborado por Ingenico ePayments) podemos destacar algunos datos en cuanto a los métodos de pago más utilizados:

  • En España, un 67% de los consumidores utiliza tarjetas de crédito o débito para pagar online.
  • En otros países como Reino Unido o Francia, las tarjetas también son el método de pago más utilizado.
  • El segundo método de pago online más utilizado en España son los wallets, que consisten en apps que funcionan como un monedero virtual (PayPal, Google Pay, Samsung Pay etc.).
  • En China, que es la principal potencial en e-commerce, los wallets son el método de pago más utilizado.

¿Qué aspectos debes considerar al establecer los medios de pago de tu tienda online?

La tasa de abandono del carrito en las e-commerce de media se sitúa en un 70%. Es una cifra muy elevada que suele deberse a las siguientes causas, según Statista:

  • Gastos de envío inesperados.
  • Obligación de crear una cuenta de usuario.
  • El cliente investigaba para comprar más tarde.
  • Preocupación por la seguridad del pago.

Como consecuencia de lo anterior, la elección de los métodos de pago que vas a utilizar en tu e-commerce es fundamental y deberás tener en consideración aspectos como:

  • Edad de los clientes y hábitos de compra. Cada cliente según su edad y su forma de comprar, tiene unas preferencias concretas que deberás considerar a la hora de elegir el método de pago.
  • Rapidez. Un pago rápido transmite seguridad, por lo que es importante que todo funcione bien y de forma ágil.
  • Recogida de datos para campañas de marketing en el futuro. Cuando un cliente compra te da información sobre productos o servicios que le interesan, por lo que podrás guardar esos datos, considerando siempre la protección de datos, para confeccionar y personalizar las estrategias de marketing que desarrolles en el futuro.
  • Seguridad como un tema prioritario. Es fundamental para tus clientes que exista una total seguridad a la hora de proporcionar sus datos de pago (números de tarjeta y pin, entre otros).

Métodos de pago más utilizados

Ya conoces las características que debe tener un medio de pago para ser efectivo, por lo que te voy a hablar de los métodos de pago más utilizados en el comercio electrónico, que son los siguientes:

  • Móvil. Los pagos que se hacen con el móvil, son fáciles, rápidos y, cada vez, más populares. Para pagar con el móvil existen, esencialmente, tres opciones:
    • El pago que realizas en un sitio web con tu móvil.
    • El pago que se hace en una tienda física mediante un TPV.
    • Las transferencias de dinero de un teléfono a otro.
  • Tarjeta. En España y otros países de Europa es el método más utilizado. En este caso se usa una pasarela de pago que funciona de la siguiente manera: el comprador hace el pedido, elige pagar con tarjeta e introduce los datos de la misma, la pasarela de pago envía esos datos al banco emisor de la tarjeta, que acepta o rechaza la transacción e informa sobre el estado de la transacción. Al final, la tienda online avisa al cliente de si su compra se ha pagado o no.
  • Bitcoin u otra moneda virtual. Se puede utilizar para cualquier pago online. Se trata de un método de pago muy seguro y cada vez más utilizado. No está controlado por ningún banco, la moneda virtual se puede cambiar por euros, es prácticamente imposible de falsificar y protege la identidad.
  • Paypal. Este método de pago nació a finales de los 80 y supone la existencia de un mediador (PayPal) entre comprador y vendedor, de manera que el vendedor recibe un correo electrónico que le avisa de un abono por la venta de un producto, pero, en ningún caso, tendrá acceso a los datos del comprador.
  • Contrareembolso. Consiste en pagar lo que se compra online en el momento de la entrega, lo que ofrece seguridad a los consumidores, pero se trata de un método en desuso que ha sido sustituido por otros más sencillos y digitales.

Además de lo anterior, es importante destacar que en España se ha desarrollado una pasarela de pago que está logrando hacer sombra a las grandes corporaciones. Se trata de Easy Payment Gateway y es una pasarela de pago conectada a más de 190 métodos de pago y 35 procesadores de tarjetas de crédito.

Por otra parte, la app de venta de productos de segunda mano, Wallapop, también ha introducido cambios en sus formas de pago a través de Wallapay que permite hacer los pagos online y elimina el dinero físico. De esta manera se paga pero se retiene el importe hasta que el comprador recibe el producto.

¿Qué ocurre si quieres internacionalizar tu e-commerce?

Antes hemos comentado que en algunos países son más populares los pagos con tarjeta y en otros con wallets, por lo que si vas a vender fuera de España con tu tienda online, debes conocer los hábitos del país en el que vas a vender y adaptarte.

Una vez que analices lo anterior, podrás tener dos opciones:

  • Método de pago único. Es más sencillo pero puedes perder clientes si no encuentran el método de pago que quieren utilizar.
  • Métodos de pago personalizados. Una opción mucho más compleja desde diversos puntos de vista, como el técnico, pero que no perjudicará a ningún cliente.

Es fundamental, por lo tanto, estudiar cada caso y ver cuál es la mejor forma de adaptar las formas de pago de tu tienda online a tus potenciales clientes.

 

 

Alejandro Betancourt