Luego de compartirles 4 consejos básicos para entender y usar la red social Instagram, como la vitrina de un negocio o de un emprendimiento, quiero comentarle algunos tips para configurar tu cuenta en una de negocios.

 

 ilustracion alejandro 

 


Hay que comenzar por lo más sencillo, entre comillas, como lo es la elección del nombre de usuario y la biografía. Expertos recomiendan que para una búsqueda fácil, tu nombre de usuario en Instagram debe coincidir con el que tienes en los demás perfiles de tus redes sociales.


El uso que le debes dar a tu biografía es para explicar cuál es tu tipo de empresa y qué esperarán las personas de tu perfil. Es de gran ayuda incluir hashtags de marca que querrás que tus seguidores usen o que identifiquen tu marca y que pueda funcionar como un slogan virtual.


Con respecto a la foto de perfil, lo más natural es usar un logotipo de tu emprendimiento y aquí funciona el mismo método que con el nombre: hacer que las demás fotos de perfil de tus otras redes sociales sean la misma, ayudará a que te reconozcan, sobre todo en Instagram que es una red que entra por los ojos.


La foto del perfil en Instagram es circular, por lo que debes buscar que la imagen elegida se vea bien y calce sin cortarse en el formato. Un dato importante a tomar en cuenta es que la foto de perfil es de 110 píxeles de diámetro en la aplicación del teléfono, por lo que te recomendamos seleccionar una imagen más grande pues tendrá mayor tamaño en Internet.


Seguir a muchos usuarios suele funcionar para impulsar la presencia de tu negocio en Instagram. Trata de conectar con personas influyentes en tu área de labor, clientes y otras personas relevantes para tu marca y dales ‘follow’.


Antes de finalizar, quiero que tengan en cuenta que en Instagram, la demografía es muy variada pero también muy marcada, por lo que te toca ser bien consciente de a quién estás siguiendo y dirigiendo tus mensajes. Ubica hashtags de tu área de trabajo y muestra tu presencia comentando fotos y siguiendo a otras personas que participen en estas conversaciones, para iniciar, esta estrategia es por lo sencilla y efectiva, una de las que mayores y mejores resultados genera.


En la próxima entrega estaré comentando acerca de las metas que hay que trazarse en Instagram y cómo pueden lograrse a través de una estrategia clara y medible de tus acciones.

 

 

Alejandro Betancourt

En el seriado anterior hablamos sobre el e-commerce y la gran influencia que en el mundo de los negocios está ejerciendo actualmente, siendo una de las opciones que mayor proyección tienen en el mundo de los negocios y que ya está siendo incluida en sus estrategias de mercadeo, en empresas tradicionales de envergadura a nivel global, registrando ganancias que hablan del éxito de esta nueva forma de hacer negocios, ahora desde Internet, donde todo está enlazado y va de la mano y las redes sociales son la mejor manera de exhibirse, ya sea personalmente, como marca o como tienda.

 

 Instagram consejos: Alejandro Betancourt 

 


Aunque como tal Instagram no se creó como una plataforma comercial o para ventas online, puede funcionar con esa razón, además de ayudarte a aumentar las ventas y hacer que parte de los seguidores que has ido obteniendo, se conviertan en tus clientes.


Ante esto, vale la pena tomar en cuenta estos 4 consejos básicos para comenzar a ver a esta red social, como el escaparate perfecto para realizar ventas u ofrecer servicios:

 

  • Mostrar lo que vendes:

Pese a que los perfiles de Instagram que más éxito tienen, muestran el lado humano del usuario, hay que recordar que tu quieres que tus seguidores se interesen por los productos o servicios que vendes, por eso vale la pena programar entradas semanales para mostrar eso en lo que quieres generar interés y curiosidad comercial, enseñando tus productos de una forma directa y cercana a tus seguidores, para que se vayan convirtiendo en clientes potenciales. Presta atención al feedback que recibas en la publicación para que puedas medir su impacto.

 

  • Crea promociones:

Tanto en la vida real, como en la virtual, el mundo comercial siempre ve con buenos ojos una promoción u oferta atractiva. Si quieres conseguir éxito en Instagram a través de una promoción, recuerda que esta red social está diseñada para las imágenes, por lo tanto debe entenderse la misma sin necesidad de ir al pie de foto. Para lograr esto trata de mezclar fotografía con ilustración y tipografía para que logres sintetizar la información que necesitas y que ésta llega de forma directa y sencilla a los usuarios. Por otro lado, debes dejar claros todos los detalles de la promoción que debe quedar clara en la imagen pero cuyos detalles deben estar planteados de manera sencilla y sin enredos en el pie de foto.

 

  • Anunciarse en Instagram:

Los perfiles de esta red social pueden anunciarse por una inversión relativamente accesible que puede funcionar tanto para marcas grandes como para marcas pequeñas. Pero no te anuncies por hacerlo, antes realiza un estudio del sector al que te quieres segmentar para decidir cuál será la mejor manera de llamar la atención de tus seguidores y potenciales clientes. Los anuncios de Instagram suelen tener buena aceptación de los usuarios y su nivel de engagement es alto, siempre y cuando la segmentación sea correcta.

 

  • Apóyate con una tienda on-line:

Aunque Instagram no permite compartir links en los pies de foto, se puede enlazar cualquier link, ya sea de un blog o de un site que funcione como tienda virtual, colocándolo en la biografía y recordándole a los usuarios que éste está disponible en esa parte del perfil.

 

En la próxima entrega, detallaremos otras funciones que se pueden aprovechar de Instagram, para que el alcance sea mucho mayor y tu éxito como emprendedor desde las redes sociales, vaya siendo una experiencia efectiva y que genere números positivos para tu negocio.

 

 

Alejandro Betancourt

 Alejandro Betancourt Medios de pago 
 
 
Recuerdo cuando cada mañana, antes de dejarme en el colegio, mis papás me daban unos billetes para la merienda en el recreo. El papel moneda era en ese entonces de necesario uso y formaba parte de la vida cotidiana de nuestras sociedades. Hoy en día mi esposa y yo le transferimos electrónicamente al colegio de mi hijo para procurarle la merienda que yo de niño compraba en la cantina con monedas y billetes. ¡Cómo han cambiado los tiempos!
 
Y es que por como van evolucionando la sociedad y sus necesidades, solo saldremos a la calle con lo que llevemos puesto y con nuestros teléfonos, pues será lo único que necesitemos. Y no sólo para pagar. También para tareas más cotidianas, como abrir las puertas de nuestras casas o carros, activar alarmas, encender o apagar aparatos a distancia, tal como ya viene ocurriendo con el llamado ‘internet de la cosas’.
 
El tema con las compras ya se maneja en esos ámbitos. Hay estudios que refieren que ya muchas personas en el mundo han perdido el “miedo” a introducir su número de tarjeta bancaria por internet a través de sus dispositivos móviles, aumentando en 50% su tráfico, gracias a ciertas mejoras aplicadas al tema de usabilidad y geolocalización de los servicios. Se proyecta que las transacciones de este tipo pasarán de 300 millones de dólares alcanzados en 2015 a más de 600 millones en 2019.

Otro dato a tomar en cuenta es que ya más del 25% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo ha decidido usar el pago a través de su móvil, y más de la mitad asegura que lo usaría más seguido si hubiera más promociones o descuentos. Vale la pena observar también el hecho de que en el mundo no-digital de las compras se encargan las mujeres, mientras que el perfil del comprador online es el de un hombre con edades comprendidas entre 25 y 34 años, que gasta más que todo en libros o música, pagándolo desde su computadora y a través de plataformas como Paypal, que ofrecen suma seguridad en el pago.

La forma de pago más común en el mundo es el pago por “terminal a punto de venta” (TVP), en el que el teléfono hace la función de la tarjeta bancaria, que mediante una conexión contactless o “sin contacto”, hace posible la conexión con el banco, efectuando el pago directo. 

La creencia es que para el 2020 el 50% de los pagos se realizará de esa forma. Se cree que en los últimos años el e-commerce ha crecido un 20%, facilitando el desarrollo de aplicaciones tipo Wallet, que facilita el acceso a toda la información relacionada a tus tarjetas o a las compras en distintas tiendas.
 
Desde Apple hasta Microsoft, pasando por Google y la mismísima Visa, han comenzado a trabajar en plataformas para el pago con el teléfono, tal como se puede realizar con la ya conocida Paypal. Ante este escenario, ¿qué esperas para pulir estos detalles en tu tienda virtual?
 

 

 Alejandro Betancourt eCommerce consejos sobre interacción con usuarios 
 
 
En este último artículo del seriado que les he compartido sobre el e-commerce, quiero hablarles de cómo hacer para impulsar el crecimiento de un negocio online, basándome en cuatro estrategias comprobadas para impulsar el crecimiento de una marca o tienda digital.
 

Una vez que nuestro emprendimiento ya tiene un tiempo en el mercado, crecer se presenta como uno de los más grandes retos, pues implicará obtener más clientes, incrementar nuestras ventas y también nuestras recompras.

 
Es importante que estas tácticas se vayan implementando sin apuro, siempre analizando los resultados de cada una:
 
1. La voz del usuario. 
Nada más beneficioso que un usuario, cliente o comprador sea el generador de un comentario, reseña, testimonio escrito, video u otra forma de mostrar lo satisfechos que están tus clientes, como ‘gancho’ para atraer a nuevos consumidores para probar tus productos. Esto se logra incorporando una sección de reseñas y testimonios en cada uno de los productos de la tienda.
 
2. Blogueros invitados. 
La idea de tener un blog en la web de la tienda ayuda a consolidar relaciones con los clientes potenciales. Pero para generar más tráfico e interés en tus productos, se necesita alcanzar nuevas audiencias y así atraer nuevos clientes. Una de las mejores maneras de conseguir esto es ofreciendo un espacio en ese blog a un invitado que sea conocido en el sector, o ‘influencer’ del área.
 
3. Detalles de agradecimiento. 
En una época en la que todo parece ser automatizado y generado por máquinas, puedes resaltar ofreciendo un servicio con características personales y dar detalles como tarjetas de agradecimiento escritas a mano a los nuevos clientes para impresionarlos y convencerlos así de que compren de nuevo o influenciarlos para que compartan estos detalles con otros clientes potenciales.
 
4. E-mail de recompra. 
La idea es sencilla: entre 10 o 15 días después que un cliente efectúe una compra, envíale un correo electrónico invitándole a comprar de nuevo. De esta manera invitas al cliente a ingresar de nuevo con un enlace que puede ser al producto que compró la última vez o a productos relacionados, incluso ofreciendo algo especial por comprar de nuevo, como un envío gratis, un regalo añadido o un descuento en los productos. Siempre hay que recordar que tus clientes actuales son más valiosos que tus clientes potenciales.Estas son apenas cuatro ideas que ayudarían al crecimiento de tu e-commerce, sin embargo hay muchas más. Lo que nunca hay que olvidar es que tu servicio siempre debe estar centrado en que la experiencia del usuario o cliente, sea satisfactoria. 
 

 

 Alejandro Betancourt eCommerce 
 
 
Se espera que en los próximos años existan más de 2 mil millones de usuarios registrados en plataformas de e-commerce a nivel mundial, proyectándose unos ingresos cercanos a los mil 328 millones de dólares. Y según lo dice Goldman Sachs, el gasto promedio por usuario crecerá a 574 dólares el próximo año (2018), lo que hace que no se le vea techo a esta modalidad de comercio, pues ésta no dejará de crecer hasta convertirse en una de las principales industrias, impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y por el avance de la tecnología que hace que más dispositivos, sean capaces de conectarse a la red.
 
Estos cuatro datos demuestran el crecimiento que experimenta el e-commerce:
 
  

1. China le da toda la importancia:

Alibaba, el gigante asiático de comercio electrónico destacó sus ingresos en el segundo trimestre de 2017, por 7 mil 403 millones de dólares, creciendo 56% con respecto al mismo período en 2016.

 

2. Walmart y el e-commerce:

El gigante estadounidense adquirió hace poco la compañía de ropa para hombres, Bonobos por 310 millones de dólares, con la intención de reforzar ésta área y obteniendo resultados, tan solo entre abril y julio de este año, por 123 mil 400 millones de dólares; 2,1% de crecimiento respecto al año pasado.

 

3. Amazon se preocupa:

Como comenté en el artículo anterior, Amazon es la más grande en Estados Unidos y la de mayor facturación en cuanto a e-commerce. Nada más en 2016 reportó ingresos por 139 mil 990 millones de dólares, pero sabe que se puede quedar varada si no refresca sus estrategias, por lo que busca diversificar sus servicios y productos, lanzando recientemente ‘Instant pickup’, una serie de puntos de “recepción de pedidos” en varias ciudades de los Estados Unidos, como una prueba piloto, añadiendo un ingrediente de innovación y riesgo en su ecuación del e-commerce.

 

4. Inteligencia Artificial en e-commerce:

La incorporación de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios ya no es una simple proyección o fantasía de ciencia ficción, ya que ven en el e-commerce la plataforma indicada para comercializarse. El mes pasado, Sokrati, una compañía fundada por ex trabajadores de Amazon, lanzó una plataforma enfocada al marketing para e-commerce y analytics, que trabaja basada en la inteligencia artificial.