Los métodos de pago que elijas para tu e-commerce pueden ayudarte a conseguir los objetivos de tu negocio. En este sentido, cada vez se extienden más los métodos de pago alternativos y más seguros gracias al desarrollo de internet y de los smartphones. En este post quiero hablarte de las criptomonedas y de las ventajas que pueden aportar al comercio electrónico.

 

criptomonedas

 

Ingenico ePayments ha realizado un estudio sobre los métodos de pago más utilizados en España en el comercio electrónico y ha llegado a las siguientes conclusiones:

 

  • El 67% de los consumidores utiliza tarjetas de débito o crédito para sus pagos online.
  • El 19% utiliza wallets.
  • El 5% paga contrareembolso.
  • El 9% utiliza otras modalidades de pago.

 

Además de lo anterior, según el IEBS, entre las tendencias en el sector e-commerce para 2020 se prevé que las tiendas online incorporen cada vez más las criptomonedas como forma de pago, lo que hará que puedan marcar una diferencia respecto a los competidores y llegar a nuevos clientes.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Las criptomonedas son monedas virtuales que se crean en base a un código computerizado. Las principales características de las criptomonedas son las siguientes:

  • Son monedas que no dependen de ningún banco ni de ningún gobierno, por lo que están descentralizada.
  • Se crean a través de un proceso denominado minería.
  • Son muy seguras, ya que se basan en la criptografía, es decir, que su seguridad deriva de las matemáticas.
  • Las transacciones con criptomonedas son irreversibles, es decir que una vez que se confirma la transacción no se puede hacer ningún cambio.
  • Las operaciones que se realizan con criptomonedas de forma lícita son totalmente confidenciales en cuanto a los usuarios y a los datos de la transacción.
  • Las criptomonedas permiten hacer pagos muy rápidos, puesto que solo se necesitan unos minutos.
  • Se pueden utilizar en cualquier momento y lugar, basta con un ordenador y conexión a internet.

 

Sin embargo, las criptomonedas también suponen algunos riesgos que es necesario conocer, y que son los siguientes:

  • Son volátiles, ya que los cambios inesperados en el precio pueden producir fluctuaciones en el mercado de forma repentina y fuerte. Puede ocurrir que cuando cobres o que te han pagado por tus productos o servicios, valga menos o más. En este sentido, puedes analizar la posibilidad de contratar seguros que cubran ese riesgo.
  • Pueden ser objeto de ataques informáticos porque, aunque son bastante seguras, pueden producirse errores informáticos que supongan una brecha de seguridad que deje al descubierto los datos de las operaciones y de las personas que intervienen.
  • Otro de los riesgos o desventajas es el coste de las transacciones o comisiones que se cobran, ya que dependen de la carga de la cadena de bloques. En este sentido, puede suceder que una operación por un importe pequeño no compense realizarla debido a las comisiones.
  • Además, la escalabilidad también puede ser un problema puesto que el número de transacciones que una cadena de bloque puede soportar es muy limitado.
  • La regulación depende de cada país y, en algunos casos, pueden existir restricciones para el uso de criptomonedas o incluso prohibiciones.

 

Las criptomonedas más comunes en la actualidad son las siguientes:

  • Bitcoin. Fue la primera a nivel mundial y es la más habitual.
  • Ethereum. Se creó a partir de la tecnología de blockchain de Bitcoin. Con esta criptomoneda se pueden realizar un gran número de transacciones.
  • Ripple. También utiliza la tecnología del blockchain y se caracteriza por su rapidez en las transacciones.
  • Litecoin. Favorece los pagos muy rápidos y es muy fácil de convertir a otras monedas.
  • Dash. También se caracteriza por la rapidez y por los reducidos costes de las transacciones.

Ventajas de las criptomonedas para las e-commerce

Las criptomonedas ofrecen diversas ventajas a las tiendas online que pueden ser las siguientes:

  • Los pagos que se realizan van directamente al vendedor sin necesidad de intermediarios.
  • El pago con una criptomoneda se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil, lo que beneficiará a tu tienda online ya que una gran parte de las compras que se realizan en internet se hacen con el móvil.
  • Los pagos no se pueden revertir, lo que reduce la posibilidad de que exista un fraude.
  • La criptomonedas se pueden utilizar por cualquier usuario que quiera comprar en tu e-commerce.
  • Las transacciones serán siempre transparentes puesto que cada transacción se efectúa en una cadena de bloques que siempre es pública, lo que genera confianza en los usuarios.
  • Las operaciones son completamente anónimas y no se muestran los datos de quienes las realizan.
  • Con el uso de nuevos métodos de pago con las criptomonedas podrás acceder a nuevos públicos objetivos más tecnológicos y generar más beneficios en tu e-commerce.

Cómo integrar el bitcoin en tu e-commerce

Si quieres integrar la pasarela de pago con bitcoin a tu tienda electrónica, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Contratando a un gestor externo de pagos. Será la mejor opción si no tienes muchos conocimientos informáticos y quieres que el sistema funcione sin problemas. En este sentido, existen diversas plataformas con las que puedes trabajar, algunas de las más conocidas son las siguientes:
    • Bitpay. Es recomendable para tiendas online en las que se produzcan muchas transacciones. Con la plataforma podrás ver todas las operaciones de forma transparente.
    • Bitpagos. Se orienta al mercado latinoamericano y permite hacer cualquier transacción con bitcoins.
  • Creando un gestor. En este caso vas a necesitar un gran conocimiento de cómo funcionan los bitcoins. Si utilizas Wordpress para tu tienda online tendrás una mayor facilidad para incluir un plugin e integrar el pago con bitcoin. Algunos de los plugins que puedes utilizar son los siguientes:
    • Bitcoin Payment Gateway. Con este plugin puedes recibir pagos en bitcoin y convertirlos en euros o en dólares. Acepta varias criptomonedas.
    • WooCommerce Bitcoin Payment. Se caracteriza porque: admite todo tipo de monedas, realiza notificaciones automáticas, convierte cualquier moneda automáticamente en bitcoin y realiza una atención al cliente de 24/7.
    • Cryptolcons-Ultimate Cryptocurrency Icons Kit. Es fácil de utilizar, incluye más de 280 iconos de vectores y tiene una atención al cliente 24/7.

 

En definitiva, es importante estar al día en tu e-commerce y conocer las novedades en los métodos de pago, como el caso de las criptomonedas.

 

 

Alejandro Betancourt

¿Qué sientes cuando compras por internet, metes los datos de tu tarjeta y la página tarda o no se carga? El pago es uno de los momentos más críticos a la hora de comprar online y cualquier síntoma de que puede existir un problema, dará una mala imagen de tu e-commerce o hará que la venta no se realice.

 

 pago-en-linea 

 

Como consecuencia de todo lo anterior, en este post quiero centrarme en uno de los aspectos más importantes para una tienda online, los métodos de pago.

Según diversos estudios (Informe de Pagos Globales en 2017 deWorldpay e informe elaborado por Ingenico ePayments) podemos destacar algunos datos en cuanto a los métodos de pago más utilizados:

  • En España, un 67% de los consumidores utiliza tarjetas de crédito o débito para pagar online.
  • En otros países como Reino Unido o Francia, las tarjetas también son el método de pago más utilizado.
  • El segundo método de pago online más utilizado en España son los wallets, que consisten en apps que funcionan como un monedero virtual (PayPal, Google Pay, Samsung Pay etc.).
  • En China, que es la principal potencial en e-commerce, los wallets son el método de pago más utilizado.

¿Qué aspectos debes considerar al establecer los medios de pago de tu tienda online?

La tasa de abandono del carrito en las e-commerce de media se sitúa en un 70%. Es una cifra muy elevada que suele deberse a las siguientes causas, según Statista:

  • Gastos de envío inesperados.
  • Obligación de crear una cuenta de usuario.
  • El cliente investigaba para comprar más tarde.
  • Preocupación por la seguridad del pago.

Como consecuencia de lo anterior, la elección de los métodos de pago que vas a utilizar en tu e-commerce es fundamental y deberás tener en consideración aspectos como:

  • Edad de los clientes y hábitos de compra. Cada cliente según su edad y su forma de comprar, tiene unas preferencias concretas que deberás considerar a la hora de elegir el método de pago.
  • Rapidez. Un pago rápido transmite seguridad, por lo que es importante que todo funcione bien y de forma ágil.
  • Recogida de datos para campañas de marketing en el futuro. Cuando un cliente compra te da información sobre productos o servicios que le interesan, por lo que podrás guardar esos datos, considerando siempre la protección de datos, para confeccionar y personalizar las estrategias de marketing que desarrolles en el futuro.
  • Seguridad como un tema prioritario. Es fundamental para tus clientes que exista una total seguridad a la hora de proporcionar sus datos de pago (números de tarjeta y pin, entre otros).

Métodos de pago más utilizados

Ya conoces las características que debe tener un medio de pago para ser efectivo, por lo que te voy a hablar de los métodos de pago más utilizados en el comercio electrónico, que son los siguientes:

  • Móvil. Los pagos que se hacen con el móvil, son fáciles, rápidos y, cada vez, más populares. Para pagar con el móvil existen, esencialmente, tres opciones:
    • El pago que realizas en un sitio web con tu móvil.
    • El pago que se hace en una tienda física mediante un TPV.
    • Las transferencias de dinero de un teléfono a otro.
  • Tarjeta. En España y otros países de Europa es el método más utilizado. En este caso se usa una pasarela de pago que funciona de la siguiente manera: el comprador hace el pedido, elige pagar con tarjeta e introduce los datos de la misma, la pasarela de pago envía esos datos al banco emisor de la tarjeta, que acepta o rechaza la transacción e informa sobre el estado de la transacción. Al final, la tienda online avisa al cliente de si su compra se ha pagado o no.
  • Bitcoin u otra moneda virtual. Se puede utilizar para cualquier pago online. Se trata de un método de pago muy seguro y cada vez más utilizado. No está controlado por ningún banco, la moneda virtual se puede cambiar por euros, es prácticamente imposible de falsificar y protege la identidad.
  • Paypal. Este método de pago nació a finales de los 80 y supone la existencia de un mediador (PayPal) entre comprador y vendedor, de manera que el vendedor recibe un correo electrónico que le avisa de un abono por la venta de un producto, pero, en ningún caso, tendrá acceso a los datos del comprador.
  • Contrareembolso. Consiste en pagar lo que se compra online en el momento de la entrega, lo que ofrece seguridad a los consumidores, pero se trata de un método en desuso que ha sido sustituido por otros más sencillos y digitales.

Además de lo anterior, es importante destacar que en España se ha desarrollado una pasarela de pago que está logrando hacer sombra a las grandes corporaciones. Se trata de Easy Payment Gateway y es una pasarela de pago conectada a más de 190 métodos de pago y 35 procesadores de tarjetas de crédito.

Por otra parte, la app de venta de productos de segunda mano, Wallapop, también ha introducido cambios en sus formas de pago a través de Wallapay que permite hacer los pagos online y elimina el dinero físico. De esta manera se paga pero se retiene el importe hasta que el comprador recibe el producto.

¿Qué ocurre si quieres internacionalizar tu e-commerce?

Antes hemos comentado que en algunos países son más populares los pagos con tarjeta y en otros con wallets, por lo que si vas a vender fuera de España con tu tienda online, debes conocer los hábitos del país en el que vas a vender y adaptarte.

Una vez que analices lo anterior, podrás tener dos opciones:

  • Método de pago único. Es más sencillo pero puedes perder clientes si no encuentran el método de pago que quieren utilizar.
  • Métodos de pago personalizados. Una opción mucho más compleja desde diversos puntos de vista, como el técnico, pero que no perjudicará a ningún cliente.

Es fundamental, por lo tanto, estudiar cada caso y ver cuál es la mejor forma de adaptar las formas de pago de tu tienda online a tus potenciales clientes.

 

 

Alejandro Betancourt

Si piensas en crear una e-commerce o ya la has creado, es probable que te estés planteando el uso de las redes sociales. En este post me voy a centrar en el uso de Instagram, en por qué debes utilizar esta red social y en cómo diseñar una estrategia de marketing en Instagram.

 

 instagram 

 

¿Por qué debes utilizar Instagram para tu e-commerce?

Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices Instagram como un elemento más de la estrategia de marketing digital para tu e-commerce, estas son algunas de ellas:

  • Aumentar la visibilidad de tu e-commerce. En Instagram podrás lograr una mayor visibilidad para tu tienda online, pero no debes olvidar que no solo es importante el número de usuarios totales de tu cuenta, sino la rapidez con la que crece ese número. Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes y logró duplicar el número de usuarios en dos años.
  • Tener presencia frente a tus competidores. Es importante que cuando analices a tu competencia veas si están en Instagram y qué acciones realizan. Durante el año 2017 en 70,7% de las empresas en Estados Unidos utilizaban Instagram, más de un millón de marcas se anuncian en esta plataforma y existen 8 millones de perfiles publicitarios y empresariales.
  • Aumentar la comunicación con tus usuarios. En Instagram, como en cualquier otra red social, no basta con tener un perfil, sino que es necesario actuar e interactuar. Para ello deberás utilizar hashtagas y podrás crear hashtags propios de tu marca. De hecho, se calcula que el 70% de los hashtags de Instagram han sido creados por marcas.
  • Dar a conocer tus productos. Cuando creas una tienda online, no puedes esperar a que tus clientes entren y compren, es necesario que salgas ahí fuera, des a conocer tus productos y atraigas clientes interesados. El 65% de las publicaciones en Instagram son de productos.

 

 instagram logo 

 

Pasos para diseñar una estrategia en Instagram para tu e-commerce

Como decía antes, en Instagram es fundamental estar y actuar, pero no se puede actuar de cualquier forma, es necesario diseñar una estrategia en Instagram adaptada a tu e-commerce.

Aunque cada negocio es diferente, podemos destacar una serie de pasos comunes que se pueden seguir para diseñar una estrategia de marketing en Instagram que son los siguientes:

  • Optimiza el perfil de la empresa. Debe respetar la imagen corporativa de tu negocio y reflejar los valores. Incluye hashtags por los que te puedan encontrar y el enlace de tu web.
  • Analiza lo que hacen tus competidores. ¿Qué publican?, ¿Cuándo lo hacen?, ¿Qué hashtags utilizan?, ¿Quiénes son sus seguidores?, ¿Cómo interactúan con esos seguidores?
  • Elige los hashtags adecuados. De esa forma tus publicaciones se clasificarán y llegarán a los usuarios que sean potenciales clientes. Para elegir los hashtags deberás:
    • Utilizar palabras clave. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva puedes utilizar hashtags como: #deporte, #vidasana, #gimnasio etc.
    • Utilizar buscadores de hashtags para conseguir ideas.
    • Detectar tendencias en Instagram. Lo podrás hacer, por ejemplo, fijándote en las sugerencias de Instagram cuando escribes los hashtags.
  • Elección del tipo de contenido. Instagram es una red social totalmente visual por lo que deberás decidir cómo y cuándo publicar: fotos, vídeos, fotos con frases etc. La gran ventaja que tiene ahora Instagram es que podrás etiquetar los productos de tu e-commerce que figuren en las fotos que publiques de forma que finalmente el usuario llegará a tu web para comprar.
  • Utilización de las stories. Es una forma de llegar a los usuarios más jóvenes. Se trata de publicaciones efímeras que te ayudarán a crear cercanía y confianza con tus clientes.
  • Uso de la emoción y de la diversión en las publicaciones. Crea expectación, utiliza imágenes atractivas con mensajes que llamen la atención y tengan humor.
  • Mostrar a las personas que hay en la empresa. Instagram es la forma perfecta de dar a conocer a las personas que hay detrás de una marca y generar cercanía.
  • Interactuar con tus usuarios: sígueles, responde a sus comentarios y mensajes etc.
  • Seleccionar contenido de valor y no publicar cualquier cosa. Debes conocer a tus usuarios y saber cuáles son sus necesidades, de esa forma podrás crear y publicar contenido de valor.
  • Analizar los resultados obtenidos. Para hacerlo podrás utilizar herramientas como Crowdfire, MetriCool, Seekmetrics, por ejemplo.
  • Utilizar a los infliuencers de tu sector y etiquétales. Analiza quiénes son los influencers del sector en el que trabaja tu e-commerce y etiquétales en tus publicaciones para obtener mayor visibilidad.
  • Crea concursos. Puedes crear concursos, pero deberás dejar claras las reglas desde el principio, que tendrán que ser sencillas y elegir el premio.
  • Utiliza los anuncios de Instagram. Podrás publicitar colecciones de productos con fotografías individuales o utilizando un carrusel de fotos. El usuario tendrá acceso a tu tienda online para comprar.

 

Casos de éxito en Instagram

Para que conozcas de cerca las estrategias de éxito algunas marcas, te destaco algunos detalles:

  • Birchbox. Esta marca de productos de belleza se ha centrado en el uso frecuente de “regrams” de sus seguidores, ya que se considera que es una forma de demostrar que tu marca se interesa por ellos y les considera.
  • Cluse. Esta marca de relojes es el ejemplo perfecto de la elegancia en las publicaciones. Con esa técnica aumenta los seguidores y las ventas.
  • Bearbrand. La marca de productos de belleza para hombres ha logrado crear un auténtico estilo de vida. Utiliza modelos profesionales e imágenes en entornos sorprendentes para llamar la atención.
  • Hawkers. Nuestra marca de gafas de sol de diseño a precios asequibles, utiliza varias técnicas de éxito en Instagram como son la colaboración con influencers del sector de la moda como Paula Echevarría y otros muchos, los concursos o la interacción con los seguidores.

 

Mil millones de usuarios son una buena razón para crear una estrategia de marketing en Instagram para tu tienda online. Solo necesitas analizar los pasos que te he propuesto y comenzar a aplicarlos para aumentar las ventas.

 

 

Alejandro Betancourt

Si tienes una e-commerce o piensas crearla, querrás que triunfe y que sea rentable. ¿Sabes cómo medir para conocer la rentabilidad? Te contamos qué son los KPIs y cuáles son los que se utilizan para las e-commerce.

Las empresas suelen utilizar KPIs para realizar la medición de su rendimiento pero eligen KPIs muy genéricos o que no se adaptan a su negocio, por lo que son ineficaces y no aportan información importante.

 

 KPIs para ecommerce 

 

En general, se pueden distinguir los siguientes tipos de indicadores:

 

  • KRI o indicadores de resultados clave que dan una visión general sobre el rendimiento del negocio y se suelen utilizar por los directivos, por ejemplo, el rendimiento del capital aportado.
  • RI o indicadores de resultado que no son claves para la empresa y se refieren a la actividad de varios equipos que realizan acciones coordinadas, por ejemplo, el número de ventas de un día concreto.
  • PI o indicadores de desempeño que no son claves para el negocio y que se centran en un nuevo equipo de trabajo.
  • KPI o indicadores clave de rendimiento, son claves para el negocio y afectan al éxito de la empresa y a su futuro.

En este post nos vamos a centrar en los KPIs específicos para el negocio de una e-commerce.

 

¿Qué son los KPIs y qué requisitos deben reunir?

Un KPI o Key Performance Indicator es un valor que muestra si una empresa, por ejemplo una e-commerce, está cumpliendo sus objetivos.

Para que un KPI sea efectivo debe cumplir una serie de requisitos que se resumen en la palabra SMART, que significa lo siguiente:

  • Específico (Specific), es decir, el KPI debe ser muy concreto y cuanto más lo sea más sencillo será de medir. Por ejemplo, quiero aumentar las ventas de mi e-commerce.
  • Medible (Measure): debe ser medible. Por ejemplo, si quiero aumentar las ventas tendré que pensar en cuanto: ¿10%, 20%?
  • Alcanzable (Attainable). Si no lo es solo generará frustración porque nunca lo lograremos alcanzar. ¿El aumento de ventas que has pensado es alcanzable?
  • Realista (Realistic). Es necesario que tengas en consideración los recursos que tienes para saber si el KPI se puede lograr.
  • Se puede marcar un plazo de tiempo para lograrlo (Time-frame). Si quiero aumentar las ventas de mi e-commerce en un 20% ¿En cuánto tiempo lo puedo lograr?

 

¿Qué tipos de KPIs existen?

Existen muchísimos tipos de KPIs pero, en general, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Individuales. Son los que se refieren a una sola persona, por ejemplo, las ventas de una persona durante un mes.
  • Colectivos. Son los que se refieren a un grupo por lo que dependen de las acciones de varias personas. Por ejemplo, aumento de las ventas en un mes del equipo de ventas.

 

También se puede hablar de otras clasificaciones que dividen los KPIs en:

  • Generales. Por ejemplo, puede ser el tiempo de comercialización de un producto, que mide el tiempo que ha transcurrido desde la idea del producto hasta el inicio de su venta en la web de la e-commerce o en una tienda física. También es un KPI general, el plazo de entrega (elemento fundamental para una tienda online), es decir, el tiempo que transcurre desde que alguien compra un producto online hasta que lo recibe.
  • Medidores de la eficacia de los negocios online. Podemos incluir en este tipo, la tasa de conversión que mide las ventas efectuadas en relación con los usuarios que han visitado la web. Otro ejemplo, es el KPI que mide la interacción de los usuarios con la tienda online.

 

¿Qué KPIs se pueden utilizar en una e-commerce?

Una e-commerce es un negocio que tiene unas características específicas y, por lo tanto, necesita unos KPIs adecuados a esas características.

Las tiendas online, como cualquier otro negocio, necesitan medir su rentabilidad y para lograrlo pueden utilizar KPIs como los siguientes:

  • Tasa de conversión. Este KPI te va a informar de los usuarios que visitan la web de tu tienda online y realizan una compra. Puede ser que recibas muchas visitas y no haya muchas compras, entonces deberás revisar tu página y tu estrategia de marketing para saber qué es lo que no está funcionando. Este indicador se ve afectado por varios elementos:
    • Tasa de recompra orgánica. Determina cuál es el número de clientes que compran de nuevo en tu tienda online.
    • La usabilidad de la web.
    • Las llamadas a la acción.
    • El perfil de los usuarios que atraes a tu web.
    • Las acciones de marketing que hayas realizado.
  • Coste de adquisición de cliente. Se trata de comparar la inversión de dinero que hay que realizar para lograr que un usuario compre un producto de la tienda online. El objetivo es lograr compradores con una inversión reducida.
  • Coste de venta. Este KPI mide el coste de una venta de cada producto. También debería tener un valor bajo.
  • Valor de vida de cliente. El cliente tiene un proceso o vida en su relación con la empresa y este KPI mide cuánto vale la compra media del cliente.
  • Tasa de abandono de carrito. Algunos usuarios introducen productos en el carrito y al final no la compran. Es importante que midas cuántos usuarios abandonan el carrito, porque si esta cifra es elevada deberás verificar por qué ocurre (dificultades en el pago, excesivos pasos para la compra etc.).
  • Tasa de cancelación. Son los clientes que no compran en la tienda online durante un plazo de tiempo largo. Cuanto más reducida sea esta tasa más fieles serán los clientes.
  • Origen de los ingresos. Este KPI te dirá de dónde proceden los ingresos de tu e-commerce, buscadores, redes sociales etc. De esta forma sabrás el origen de la mayor parte de tus beneficios.
  • Calidad del servicio. En este caso se miden los procesos operacionales que se relacionan con la expedición y entrega de pedidos a tus clientes. Se dividen los pedidos enviados entre los pedidos entregados en un plazo de tiempo concreto.

 

Sin embargo, dependiendo de la campaña que estés llevando a cabo en tu tienda online, deberás fijarte en aspectos diferentes, por ejemplo, si se trata de aumentar las ventas tendrás que considerar el retorno de la inversión y la tasa de conversión. Por lo tanto, es fundamental que tengas claros tus objetivos.

 

 

Alejandro Betancourt

Continuamos con el observatorio e-commerce que comenzamos el año pasado y en este post queremos contarte las novedades y tendencias para el 2019. El comercio electrónico no deja de crecer y es una realidad que nuestros hábitos de consumo han cambiado radicalmente. En el año 2017 las ventas de retail en e-commerce en el mundo fueron de 2,30 trillones de dólares, lo que supone un aumento del 24,8% respecto al año anterior.

 

  observatorio eCommerce: Tendencias 2019 

 

El móvil fue el dispositivo más utilizado y las ventas fueron de 1,35 trillones de dólares, lo que supone un 58,9% de las ventas digitales.

 

En España el panorama es parecido y 19,4 millones de españoles son compradores online, es decir, un 71% del total de usuarios de internet entre 16 y 65 años.  

 

El perfil del comprador por internet es el siguiente:

  • 41 años de edad media.
  • 51% mujer - 49% hombre.
  • El 83% son usuarios activos en redes sociales.
  • La red social más utilizada es Facebook (91%), seguida de WhatsApp (83%) e Instagram (55%).
  • El 75% tiene trabajo y el 58% estudios universitarios.
  • El 59% tiene hijos con edades entre los 6 y los 12 años.
  • El 94% se conecta a internet por ordenador y el 93% con el móvil.

 

Por lo que se refiere a los hábitos de compra online, podemos destacar que el gasto medio es de 77 euros, y las motivaciones de la compra suelen ser: variedad de productos, precio, conveniencia y ofertas.

En cuanto a la oferta, el 90% de lo que se compra son productos físicos y el 79% servicios. Los productos más comprados son de primera mano.

El proceso de compra se suele cerrar online, ya que casi el 70% de los compradores busca información y realiza la compra online, y la información para realizar la compra suele provenir de la web de la marca, los amigos y familiares, o la lectura de blogs y foros.

 

Principales tendencias para este año

Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, es evidente que la confianza de los compradores en las tiendas online se ha afianzado y sigue aumentando.

Por lo tanto, la competencia entre las marcas en el comercio electrónico es un hecho y para diferenciarse es preciso conocer las principales tendencias cada año. Por lo que respecta a 2019 podemos destacar las siguientes:

  • Instant commerce. El usuario busca rapidez y compra sin problemas. No importa si quien compra es un nativo digital o no lo es, siempre se busca que la compra se pueda hacer de forma sencilla. Comprar debe ser tan fácil como consultar las redes sociales. Por ese motivo, los expertos en marketing apuestan cada día más por el social commerce.
  • Atención al cliente mediante mensajería instantánea. La comunicación entre clientes y marcas se suele realizar mediante llamadas de voz o mensajes de correo electrónico, pero cada vez se extiende más el uso de la mensajería instantánea para que la experiencia de comprar online se parezca más a la compra en una tienda física.
  • I-commerce o Inteligencia artificial en el comercio electrónico. Con la inteligencia artificial se capta y almacena la información sobre los compradores para hacer comunicaciones y recomendaciones personalizadas de compra. En este sentido las recomendaciones en tiempo real responden a la necesidad de tener una solución inmediata.
  • Realidad aumentada. La realidad aumentada ha tenido muchas aplicaciones a lo largo del tiempo y comienza a aplicarse en las tiendas online para dar una mejor experiencia de cliente, algunos ejemplos son los probadores virtuales de Zara o la App de IKEA Place que da a los compradores una vista de cómo quedarían los productos de IKEA en su casa.
  • Poder de la imagen, del vídeo y  el visual search. Es una realidad que una imagen es capaz de atraer mucho más la atención que un texto. Las imágenes y los vídeos cortos son más fáciles de procesar que un texto escrito. Los grandes marketplaces lo saben y trabajan en el uso del visual search.
  • Tendencias generadas por los influencers. Como decíamos anteriormente, las decisiones de compra se suelen basar, entre otros aspectos, en recomendaciones de familiares, amigos y conocidos y si, además, la recomendación proviene de un influencer del sector, el impacto en las ventas es mayor. En este sentido destaca el ejemplo de Hawkers, la marca de gafas de sol, que ha basado su estrategia de marketing, entre otros aspectos, en la colaboración con influencers como Paula Echevarría o Messi.
  • Mobile commerce. La compra a través del móvil sigue creciendo y continuará siendo tendencia en 2019. Por lo tanto, no hay opción, las páginas web de las e-commerce deben adaptarse a los diversos dispositivos que utilizan los usuarios, sobre todo móviles y tablets.
  • Big Data. Como tendencia para 2019 destaca la importancia del análisis, de la planificación y de la gestión de datos. La información sigue siendo poder y optimizar las e-commerce en base a los datos que se recogen de los usuarios es fundamental para atender sus necesidades.
  • Onmicanalidad. La idea es integrar todos los canales de venta para que sean sencillos, de forma que el cliente siempre esté atendido y tenga una experiencia de compra satisfactoria.
  • SEO en los marketplaces. Trabajar el SEO no solo es importante en los buscadores como Google o Bing, sino que también tiene una gran relevancia para competir en las plataformas de los marketplace como Amazon o Ebay.  
  • Trazabilidad en el todo el proceso de producción y venta. La utilización de reconocimiento de imágenes en los almacenes para controlar el stock en tiempo real, o de vehículos autónomos, así como otras tecnologías permite que los procesos sean más eficientes.
  • Marketing predictivo. Permitirá conocer las necesidades del usuario antes de que las tenga y darle lo que necesita cuando lo necesita.

 

¿Cómo proporcionar una buena experiencia de cliente en tu e-commerce?

Dar un buen servicio y que la experiencia de tus clientes sea excelente es la clave para cualquier tienda online en 2019.

 

Algunos de los consejos que puedes seguir son los siguientes: 

  • Apuesta por el uso de nuevas tecnologías que hemos analizado, como la mensajería instantánea, la realidad aumentada o el big data.
  • Responde a cualquier duda o queja de forma rápida. La idea es que el cliente no espere y sea atendido como si estuviera en una tienda física.
  • Busca soluciones y alternativas a los problemas que surjan para que tus clientes se sientan satisfechos y te recomienden.
  • Descubre que las críticas no son tan negativas, son una forma de aprender de los errores y mejorar.
  • Compensa a tus clientes en caso de que haya errores, con descuentos, ofertas o regalos.
  • Pide disculpas a tus compradores o potenciales clientes siempre que sea necesario.


Conocer las tendencias para las e-commerce en 2019 te permitirá adaptarte aprovechando las nuevas herramientas para maximizar ventas, fidelizar a los clientes ofreciendo propuestas innovadoras de valor que mejoren su experiencia y adelantarte a tus competidores.

 

 

Alejandro Betancourt