Según un informe elaborado por Soty Solar en el año 2018, los españoles ahorran un 34% de media gracias al autoconsumo. Se trata de una gran ventaja para aquellos que deciden optar por su propia instalación de energía y para el medioambiente en general.

 

  solar-panel-array

 

¿Te has planteado apostar por el autoconsumo en tu hogar?, ¿Sabes en qué consiste o qué beneficios aporta? Te contamos todos los detalles.

 

¿Qué es el autoconsumo de energía eléctrica y qué tipos existen?

El autoconsumo de energía eléctrica es un sistema en el que la producción de electricidad se realiza en el mismo punto en el que se consume o en un lugar muy cercano. Es una forma no solo de favorecer la sostenibilidad y el cuidado del entorno, sino también de ahorrar energía eléctrica.

Podemos destacar que existen varios tipos de autoconsumo:

  • El conectado a la red. En este caso tenemos una instalación de autoconsumo y a la vez una conexión a la red. De esta forma si no se produce la suficiente energía no tendremos cortes. En este caso se pueden dar dos supuestos:
    • Consumo con vertido cero. No se vuelca la energía que no consumimos a la red.
    • Consumo con vertido. El exceso de energía que produce nuestro sistema de autoconsumo se vierte en la red eléctrica. Más adelante veremos si se cobra por ello o no.
  • El aislado. Se trata de un sistema que no se conecta a la red eléctrica por lo que no hay un contrato con una compañía suministradora o distribuidora de luz, por lo tanto, seremos autosuficientes. El problema de este tipo de autoconsumo es que, dependiendo de determinadas circunstancias, puede ocurrir que en algún momento la energía que produzcamos no sea suficiente, pero eso dependerá de la capacidad de almacenaje que tengamos.

¿Qué beneficios aporta el autoconsumo?

Los beneficios del autoconsumo son los siguientes:

  • Empoderamiento de los consumidores ya que no dependen de las grandes compañías eléctricas y del aumento constante de precios de la luz.
  • Ahorro en la factura de la luz, porque se reduce el coste y la inversión en la instalación se amortiza de forma rápida. De hecho una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a cubrir las necesidades de energía de una vivienda o empresa y se puede amortizar en un plazo de entre 7 y 10 años aproximadamente. En cuanto al coste de la instalación para una vivienda, depende de las necesidades que tengas en tu casa, pero oscila entre 600 y 800 euros por metro cuadrado, aproximadamente. El precio medio para una vivienda unifamiliar estándar, podría estar en unos 1.000 – 1.200 euros, a los que habría que añadir el coste de baterías e inversores si deseas instalarlos.
  • Aumento de la eficacia energética de los edificios, puesto que no hay pérdidas ya que la distancia que recorre la electricidad desde el punto en el que se genera hasta el punto en el que se consume, es muy reducida.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se lucha contra el cambio climático. Con las instalaciones de energía solar, por ejemplo, no se producen gases contaminantes como el CO2 o el metano, tal y como ocurre con las centrales nucleares, por ejemplo.
  • Facilidad en la instalación y el mantenimiento de los sistemas. Suelen ser sistemas fáciles de instalar, con poco cableado y muy sencillos de mantener.

Además de lo anterior, no podemos olvidar que el autoconsumo de luz supone que puedan crearse nuevos negocios enfocados a la transición energética, de forma que nazcan nuevos puestos de trabajo, y se incentive la competitividad entre las empresas.

 

¿Cómo se regula el autoconsumo en España?

Es probable que hayas escuchado hablar del llamado “impuesto al sol”, quera una tasa que tenían que abonar los titulares de los contratos de autoconsumo desde el año 2015. Además, en ese momento se prohibió que varios vecinos pudieran utilizar una misma instalación.

La nueva normativa se deriva del Real Decreto de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Las principales novedades de esta nueva norma son las siguientes:

  • Se habla de dos tipos de autoconsumo, el autoconsumo sin excedentes que, tal y como hemos visto anteriormente, no puede realizar vertidos en la red, y el autoconsumo con excedentes que sí puede realizar vertidos. Dentro de este último se distinguen dos grupos:
    • El grupo A que puede recibir una compensación por el excedente (no económica) siempre que cumpla con varios requisitos: que la fuente de energía sea renovable y que la potencia contratada no exceda de 100kw.
    • El grupo B. Incluye el autoconsumo en el caso en que no se cumplan los requisitos anteriores.
  • Se simplifica el registro de instalaciones para que sea más senillo.
  • Se da una nueva definición de autoconsumo, en el sentido de que es el consumo de energía eléctrica por parte de uno o varios consumidores proveniente de instalaciones de generación próximas al lugar de consumo.
  • Se elimina el cargo o peaje a la energía renovable que vaya a ser consumida (impuesto al sol).

¿Qué sucede con el exceso de energía que se vierte de nuevo a la red eléctrica?, ¿Se cobra por ello? Los consumidores que vuelquen el exceso de energía que producen sus sistemas de autoconsumo no cobrarán por ello, pero sí se les podrán hacer descuentos en las factura de la luz cuando necesiten consumir de la red.

 

¿Cómo es una instalación de autoconsumo eléctrico?

La instalación de autoconsumo eléctrico para energía solar suele tener los siguientes elementos básicos:

  • Paneles solares. Son fáciles de instalar porque se pueden colocar en un terreno o en el tejado de una vivienda, por ejemplo.
  • Regulador de carga. Su función es regular la corriente que absorbe la batería para evitar que se sobrecargue.
  • Inversor. Tiene la misión de transformar la energía de corriente continua en corriente alterna.
  • Baterías. Se utiliza para almacenar la energía que no utilizamos para otro momento en el que no se pueda generar energía, por ejemplo, por la noche o un día nublado.

Además de lo anterior, se deberán instalar contadores bidireccionales, cableado o estructuras de soporte.

Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Cataluña instaló una planta fotovoltaica en el Centro de Investigación de Terrasa. El ahorro estimado de la instalación es superior al 10%. También en el Colegio Padre Muriel (Benalup – Casas Vieja – Cádiz) se instaló un sistema de autoconsumo con un coste de cerca de 14.000 euros. Genera 16,105 kwh que suponen un 70% del consumo total.  El ahorro energético se estima en cerca de 2.000 euros al año.

 

 

Alejandro Betancourt