Trabajar en una startup es muy distinto a trabajar en una empresa consolidada, hay que asumir el riesgo de que la startup fracase, hay que adaptarse a los cambios rápidamente y es necesario mantener siempre la motivación a pesar de la incertidumbre. Saber cómo atraer y retener talento en tu startup es la clave para tener un equipo cohesionado y motivado.

 

 Recursos humanos 

 

Para tener un buen equipo de trabajo en tu startup tendrás que rodearte de profesionales expertos en cada área. Para los inversores el equipo que hay detrás de la marca es uno de los elementos más importantes a la hora de decidir en qué empresa invierten, ya que son las personas las que ejecutan la idea de negocio.

 

Algunas de las razones por las que los empleados pueden dejar la startup son las siguientes:

  • Falta de motivación.
  • Responsabilidades mal distribuidas.
  • Inexistencia de compromiso con el proyecto.
  • Mal ambiente de trabajo.
  • Falta de proyección profesional.
  • Inexistencia de igualdad de oportunidades.

 

Un equipo que no trabaja como tal puede suponer graves consecuencias para la empresa como la falta de motivación o la reducción de la productividad, por lo que es mejor estar preparado. Te cuento cómo hacerlo.

 

Elementos que te ayudarán a atraer y retener talento

Atraer y retener talento es un reto para todas las empresas y también para las startups que, además, inicialmente no tienen posibilidad de pagar salarios elevados.

 

Algunos de los elementos que te ayudarán a conseguir talento de valor para tu startup son los siguientes:

 

  • Crea una misión atractiva. Ya conocerás lo de “cambiar el mundo con una solución innovadora a un problema importante”, pero de lo que se trata es de que plantees un objetivo que atraiga la atención y en el que creas y puedas hacer creer a otras personas.
  • Resalta el potencial. Debes transmitir la idea de que tu negocio está totalmente planificado y que va a crecer. Evidentemente, no puedes dar una garantía pero sí transmitir tu entusiasmo por el negocio.
  • Utiliza la tecnología. Las nuevas generaciones están compuestas por nativos tecnológicos por lo que para encontrarlos deberás utilizar las nuevas tecnologías y la redes sociales.
  • Apuesta por una Imagen de marca atractiva. Debes dar la imagen (y cumplirla) de una empresa en la que es agradable trabajar, hay buen ambiente y se gratifica correctamente el trabajo.
  • Ofrece la posibilidad de conciliar vida personal y profesional. La conciliación es uno de los aspectos más importantes para los trabajadores y forma parte del llamado “salario emocional” en las empresas.
  • General igualdad de oportunidades en la empresa. Es importante que todos los componentes del equipo tengan las mismas oportunidades y perciban el mismo salario por el mismo trabajo. La igualdad generará un buen ambiente de trabajo.
  • Considera las ideas de los empleados. En muchas empresas la toma de decisiones se realiza por parte de los directivos, sin embargo, es importante involucrar al equipo para crear un sentido de pertenencia y fidelizar a los empleados.
  • Apuesta por estructuras innovadoras. Las empresas suelen tener estructuras jerarquizadas pero, cada vez más, se buscan alternativas que involucren más a los empleados como las estructuras sin jefes, en las que se trabaja por proyectos y los empleados asumen más responsabilidades sobre su trabajo y pueden tomar decisiones.
  • Recuerda que el talento atrae talento. Si quieres atraer profesionales con potencial deberás tener ya algún profesional en tu plantilla que destaque, ya que las personas con talento atraen a otras personas con talento.
  • Facilita el conocimiento completo de la empresa. Tus empleados deben conocer a fondo a la empresa: el proyecto que se desarrolla, las perspectivas, los objetivos, los clientes y los proveedores.
  • Cuida a tus empleados. Haz que el ambiente de trabajo sea bueno, escucha las iniciativas que te propongan tus empleados, permite cierta autonomía, reconoce sus logros y comunica los progresos de la compañía.

 

Ya conoces algunas claves para atraer y retener talento pero, es necesario conocer el proceso para seleccionar a los mejores trabajadores para tu startup y seguir una serie de pasos que te detallo a continuación.

 

Pasos para encontrar talento para tu startup

Encontrar y seleccionar a las personas adecuadas para trabajar en tu startup es todo un reto. Para lograrlo puedes seguir los siguientes pasos:

 

  • Analiza el puesto de trabajo que deseas cubrir y detalla la formación, la experiencia, las habilidades, los valores, el salario y el horario, entre otros aspectos. Detalla también lo que ofreces como “salario emocional”.
  • Redacta la oferta de empleo completa para dar toda la información. Utiliza un lenguaje claro y que no deje lugar a dudas.
  • Difunde la oferta de empleo. Puedes utilizar las redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook y publicar la oferta en portales de empleo, como Infojobs o Infoempleo, por ejemplo. Es importante que analices antes dónde pueden estar los potenciales candidatos.
  • Realiza una primera selección de curriculums. Descarta aquellos que no se adaptan a la oferta.
  • Prepara la entrevista, deberás hacer preguntas concretas para averiguar todo lo que necesitas del candidato. Puedes comenzar con preguntas estándar como: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?, ¿Cuáles son los puntos fuertes o débiles?, ¿Por qué consideras que eres el candidato adecuado para el puesto?. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Luego puedes comenzar con preguntas más concretas relacionadas con las habilidades que requiere el puesto a cubrir, para saber cómo actuaría el candidato.
  • Utiliza dinámicas de grupo para analizar cómo se comportan los candidatos. Esto puede ser muy útil para ver las diferencias entre unos y otros.
  • Puedes hacer una segunda entrevista a los candidatos que más te hayan gustado para tomar una decisión.
  • Selecciona al candidato que mejor encaje con el puesto y con los valores de la empresa.

 

Una vez que hayas hecho lo anterior es fundamental facilitar la entrada del candidato en la empresa, incluso puedes tener un protocolo para darle la bienvenida y que conozca los aspectos más importantes de la empresa durante los primeros días.

 

Tal y como has visto, atraer y retener talento en una startup es complicado y requiere tiempo para encontrar a los candidatos arriesgados que te acompañen en tu viaje emprendedor.

 

 

Alejandro Betancourt