Una estrategia de marketing online puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup. No solo es importante validar tu idea de negocio antes de lanzarla, también es esencial dar a conocer tu negocio a tus potenciales clientes, y el marketing es la clave.

Con el marketing online puedes ganar visibilidad, crear una comunidad alrededor de tu marca o hacer que tus ventas aumenten. Estas ventajas suponen que la inversión de las empresas en marketing online crezca cada vez más. De hecho, según el Análisis del Marketing en España 2017 elaborado por AMES, la inversión en marketing en 2017 fue de 31.794 millones de euros.

 Marketing online estrategia 

 

Pero, empecemos desde el principio y veamos qué es el marketing online.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online o marketing digital engloba una serie de acciones y estrategias publicitarias que utiliza medios digitales (internet).

Los medios tradicionales de publicidad como la radio, la televisión o la prensa en papel se han visto superados por el enorme desarrollo de internet que no solo ha cambiado la forma en la que trabajamos, sino también la forma en la que compramos y consumimos.

Dentro del marketing online podemos encontrar una metodología denominada inbound marketing. Este tipo de metodología se basa en determinadas acciones no intrusivas que acompañan a las personas durante todo el proceso de compra para, posteriormente, fidelizarlas.

Según datos de la agencia InboundCycle , el inbound marketing aporta beneficios como:

  • Multiplicar los contactos cualificados de marketing por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Multiplicar los registros (leads) por 3,8 en un año y 14,7 en dos años.
  • Multiplicar las vistas a la página web por 4,7 el primer año y 24,3 en dos años.

¿Qué ventajas aporta el marketing online sobre el marketing tradicional?

El marketing online puede aportar ventajas respecto al marketing tradicional como las siguientes:

  • Costes accesibles. Se pueden realizar acciones de bajo coste y alto impacto, al contrario de lo que sucedía con los medios tradicionales de publicidad como la televisión o la radio.
  • Mediciones “en vivo”. Durante cualquier campaña de marketing online se puede medir la repercusión de las acciones que se realicen.
  • Posibilidad de corregir campañas. Debido a que se pueden medir las campañas a medida que se van realizando, es posible hacer correcciones para mejorar los resultados de forma rápida.
  • Segmentación y personalización. Las herramientas que se utilizan en el marketing online permiten que se puedan segmentar las personas a las que llegan las campañas en función de diversos criterios como la edad, el sexo o el país de origen.

¿Cuáles son los elementos esenciales del marketing online?

En las estrategias de marketing online existen determinados elementos que son fundamentales, que son los siguientes:

  • La web o el blog de tu empresa. En este sentido es fundamental la elección de dominio y de hosting, así como el tipo de contenido que compartirás y qué medios vas a utilizar para que tus potenciales clientes lleguen a tu web:
  • El posicionamiento en buscadores. Cuando una persona realiza una búsqueda en Google, Yahoo o Bing, por una palabra clave relacionada con tu negocio, es importante que tu empresa aparezca en los primeros puestos. Esto se logra a través del posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM).
  • Los banners. Son la versión digital de las vallas publicitarias. Se trata de anuncios que aparecen en tu web o en la web de otras empresas.
  • El email marketing. Es la técnica que ha sustituido al buzoneo. Es una herramienta que sigue siendo eficaz aunque se debe considerar la normativa establecida por el Reglamento General de Protección de Datos en orden a la necesidad de consentimiento expreso de las personas para poder utilizar sus datos personales (como el correo electrónico).
  • Las redes sociales. No paran de crecer y de aumentar sus usuarios. No solo son una excelente forma de dar a conocer a tu empresa, sino también de realizar campañas publicitarias enfocadas en un público segmentado.

Ya sabes lo que es el marketing digital, qué ventajas tiene y en qué elementos se basa, ahora queda ver cómo crear una estrategia que lleve al éxito a tu startup.

Pasos a seguir para crear una estrategia de marketing online para startups

 DAFO 

Análisis DAFO. Foto por Famílies amb veu

 

Antes de lanzar una estrategia de marketing de contenidos es preciso que conozcas qué pasos debes seguir para que tu startup disfrute de todas las ventajas. Te propongo los siguientes:

  • Análisis DAFO. Se trata de hacer un estudio de tu empresa en el que veas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Objetivos de la estrategia. ¿Qué quieres lograr para tu startup con la estrategia de marketing? ¿Más seguidores?, ¿Más visibilidad? ¿Más ventas?
  • Definición de palabras clave. Analiza las palabras clave por las que un cliente buscaría una empresa como la tuya en internet.
  • Definición del buyer persona. ¿Quién es tu cliente ideal?, ¿Qué estudios tiene?, ¿Qué necesita?, ¿Qué le preocupa?
  • Establecimiento del tipo de contenido a compartir. Para atraer a tus clientes debes generar contenido de calidad, pueden ser fotografías, vídeos, infografías y artículos, entre otros.
  • Elaboración del calendario de publicaciones. Fija los días y las horas en los que vas a publicar tanto en tu web con en las redes sociales.
  • Realización de mediciones. Existen muchas herramientas que te van a ayudar a medir las acciones que realices, por ejemplo, Google Analytics para medir los resultados de tu web o MailChimp para las campañas de email marketing.

Estrategias que se pueden aplicar en una startup

Todas las empresas que empiezan tienen un objetivo: reducir costes. Para lograr este objetivo necesitan acciones de marketing específicas que tengan un coste bajo y una repercusión alta.

Propongo las siguientes:

  • El correo electrónico como una forma de enviar correos a diversas personas que nos hayan dado la autorización para utilizar sus datos.
  • Las redes sociales en las que se pueden crear perfiles de empresa para compartir contenido interesante e ir generando una comunidad de seguidores.
  • Las técnicas de growth hacking, por ejemplo, crear una sensación de exclusividad con el “member get member” de forma que una persona solo puede acceder a tu producto si la recomienda otra.

KPIs que puedes utilizar para medir resultados

Tal y como decía anteriormente, uno de los elementos fundamentales del marketing online es la posibilidad de medir todas las acciones que se realicen. Para hacer las mediciones se deben elaborar una serie de KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores de rendimiento.

 Marketing resultados KPI 

 

En una estrategia de marketing online podemos utilizar KPIs como los siguientes:

  • Coste por clic (CPC). Es el precio de la publicidad digital cuando un usuario hace clic en el anuncio.
  • Cantidad de leds adquiridos por la campaña. Pero no es solo importante la cantidad, también la calidad.
  • Tasa de conversión. Indica cuántos leads se transformaron en clientes.
  • Retorno de la inversión. Indica si la acción de marketing que hemos realizado ha sido efectiva.
  • Coste de adquisición de un nuevo cliente. Cuánto dinero te has gastado en hacer que un lead se convierta en cliente.
  • Valor de vida de un cliente. Indica cuántos ingresos genera un cliente durante un tiempo determinado.
  • Tasa de cancelación. Representa el número de clientes que se dieron de baja en tu servicio o cancelaron la compra.
  • Aumento de seguidores en redes sociales. Se tendrá que medir el número de seguidores antes y después de la campaña de marketing.
  • Número de “Me gusta” o publicaciones compartidas en redes sociales.

Como hemos visto, es posible medir todo y eso da una visión muy clara de lo que funciona y de lo que se puede mejorar. El marketing online es sin duda, una herramienta muy eficaz para las startups que debe ir unida a una gran dosis de creatividad. 

 

 

Alejandro Betancourt