El comercio electrónico está en un momento álgido. Aprovechar esta coyuntura para dar un salto a nivel empresarial puede ser una decisión estratégica clave para el futuro de tu negocio. Según un estudio que cada año realiza la consultora KPMG sobre el comportamiento del consumidor a nivel mundial, las personas estamos más dispuestas a comprar en tiendas online.

Solo por dar algunos datos, en 2017 las personas que nacieron entre 1946 y 1965 realizaron una media de 15,1 compras online. Esta cifra aumenta a 18,6 en personas nacidas entre 1965 y 1981.

Tanto si ya tienes un e-Comerce que quieres intenacionalizar como si estás pensando en crearlo desde cero, te podría interesar saber que los hombres gastan más de media que las mujeres por compra. Doscientos veinte dólares ellos, frente a los ciento cincuenta y dos que gastan ellas. Además, los hombres invierten más en productos de lujo y electrónica y las mujeres en comida y cosméticos. Estos datos dejan claro que hay una gran oportunidad de mercado y pueden servir de ayuda a la hora de decidir el catalogo de productos a ofrecer y nuestra estrategia de marketing.

 

 eCommerce internacional 

 

El comportamiento digital del consumidor ha cambiado la forma de comprar y vender. Las empresas del sector deben adaptase a estos cambios y evolucionar si quieren mantener su cuota de mercado, y especialmente, si buscan crecer.

 

Ventajas de eCommerce frente a un retail tradicional

El comercio electrónico ofrece una gran ventaja a las empresas. Nos permite dar el salto al exterior y explorar nuevos mercados, con bajas barreras de entrada algo que hasta hace unos años era inalcanzable para muchas pymes.

Pero además de esta gran ventaja, existen otras tales como:

  • Abaratamiento de costes. No necesitas tener una tienda física ni sufragar gastos derivados de ella.
  • No existe limitación geográfica. Puedes vender tus productos en cualquier parte del mundo.
  • No hay horarios. Disponible 24 horas los 365 días del año.
  • Mayor facilidad a la hora de ofertar productos a los clientes y de informar sobre promociones y novedades. La comunicación es fluida gracias a herramientas digitales como las redes sociales, la gestión de contenidos, etc.
  • Posibilidad de tener un catálogo mayor, ya que en algunos casos no necesitas tener todos los productos en stock. En el artículo ventajas del e-commerce para las empresas y los consumidores que publiqué hace unas semanas puedes ampliar la información.

No obstante, tener un eCommerce no garantiza ventas ni exito comercial. Si una página no recibe visitas, si sus productos no cubren una necesidad, si el precio no es el adecuado, o si su plataforma no ofrece confianza al cliente, es más que probable que no consiga generar beneficios.

 

Claves para crear un eCommerce internacional

A la hora de crear una tienda online internacional debes tener en cuenta una serie de requisitos que son imprescindibles para que sea comercialmente viable.

Subrayo algunas de ellas:

 

Estudio de mercado

El primer paso y en mi opinión el más importante es la realización de un estudio de mercado, algunas questiones a tener encuenta son:

  • ¿Que productos o servicios quiero comercializar?
  • ¿Son adecuados para ser comercializados online?
  • ¿Que valor añadido podría aportar?
  • ¿Que nivel de competencia hay y cual es su oferta?
  • ¿Que politica de precios debo de aplicar para ser competitivo manteniendo beneficios?
  • ¿Cuanto tendré que invertir en desarrollo y cuales serán los gastos iniciales y recurrentes en marketing y gestión?
  • ¿Que nivel de ventas será necesario para alcanzar los objetivos de amortización y rentabilidad?

 

Entorno online

Si quieres que tu comercio electrónico funcione, asegúrate de montarlo sobre un buen gestor de contenidos - CMS-.

La plataforma sobre la que se desarrolle el e-Commerce de tu negocio debe permitir una gestión eficaz del catálogo de productos y de los clientes. Además, es fundamental que incluya una pasarela de pago seguro sin necesidad de salir del sitio web. También es muy recomendable integrar un modulo de logistica con la empresa que elijamos para nuestros envios. La mayoría cuentan con modulos que nos permitirán automatizar las tareas de envio y seguimiento reduciendo tiempo y posibles errores. 

Existen diferentes CMS para crear un e-Commerce, pero las más utilizadas son Wordpress, Prestashop, Drupal y Joomla.  

 

 CMS eCommerce 

Cada plataforma cuenta con diferentes ventajas, Es importante informarse de antemano antes de tomar una decisión teniendo en cuenta que las migraciones entre plataformas pueden complicarse. Hay que definir de antemano la presentación ideal para nuestros productos, y el tipo de tienda que queremos implementar. Si queremos añadir contenido adicional como un blog o si por el contrario elegimos centrarnos principalmente en el producto, si optaremos por modulos de relación con el cliente, comentarios, valoraciones etc. existen muchas comparativas y ejemplos en Internet que pueden ayudarnos con esta importante decisión.

 

Marketing

Debes de ser capaz de ofrecer productos o servicios para los que hay o puedas generar demanda y venderlos por el precio que los potenciales clientes estén dispuestos a pagar generando beneficios y teniendo en cuenta lo que hace tu competencia. Pero además de estas consideraciones que son básicas es imprescidible definir, aplicar y refinar estrategias de marketing digital como gestión de redes sociales, acciones de posicionamiento SEO, campañas SEM o de Social Ads, que permitirán generar tráfico a tu sitio web. Ese tráfico son potenciales clientes que, si ofreces el producto que el consumidor busca al precio que está dispuesto a pagar, conseguirás convertir en ventas. Esté es un campo muy extenso y clave para el exito de cualquier iniciativa de e-Commerce, si quieres profundizar en el tema te invito a que leas mi artículo Creación de valor mediante estrategias de marketing digital en el que explico algunos de los puntos principales usando como ejemplo nuestra experiencia en Hawkers.

 

 Hawkers portada de Forbes, Alejandro Betancourt 

 

Multicanal

En la actualidad usamos una gran diversidad de dispositivos con diferentes formatos, y desde todos ellos se generan ventas. La mayoria de las plataformas de gestión de contenidos permiten utilizar plantillas responsive que permiten adaptar la presentación de nuestros contenidos y productos al dispositivo que elija el cliente. No se puede descuidar la versión para móviles de nuestra página, pues según un estudio del BBVA el 50% de las compras online en España se realizan con el movil y en paises como China el 84% de la población señala haber utilizado el móvil para hacer una compra online en los últimos tres meses y esta tendencia continua en aumento. Hay una gran variedad de dispositivos y navegadores desde los cuales los clientes pueden acceder a nuestra plataforma de eCommerce y es esencial cuidar la imagen y funcionalidad en todos ellos.

 

 eCommerce multi-dispositivo 

 

Idioma

Aunque parezca una obviedad si vamos a vender nuestros productos en mercados anglosajones, el e-Commerce de nuestro negocio tiene que estar perfectamente traducido al inglés. Y digo aunque parezca una obviedad, porque es muy común que para abaratar costes las empresas utilicen plugins de traducción como el de Google que, si bien es cierto que pueden ser una ayuda para un momento dado traducir algo a nivel particular, no es una solución seria y profesional y dañaría tanto la imagen de tu empresa como los resultados de ventas.

Este aspecto es clave. Así que no lo dudes, y si vas a dar el salto al exterior, invierte en traducciones profesionales para tu página web. Al final, lo acabarás rentabilizando.

 

Fiscalidad y normativa

El eCommerce permite expandir nuestro mercado y realizar operaciones a nivel global. Esto ha provocado que sea necesaria una nueva fiscalidad que traspase fronteras.

Dependiendo del mercado al que te enfoques tendrás que tener en cuenta la normativa de dichos países, porque no es lo mismo vender en China que vender en Europa. Asegúrate de cumplir con los requisitos y obligaciones de cada país antes de poner en marcha tu e-Commerce internacional.

 

Logística

La logística es otro de los aspectos fundamentales cuando hablamos de comercio electrónico internacional.

La satisfacción total del cliente debe de ser el objetivo principal a alcanzar en todos los procesos de nuestra empresa. Hay que tener en cuenta que el proceso de compra del consumidor online no termina cuando paga el producto, sino cuando lo recibe. Por lo tanto, un cliente insatisfecho en la compra es un cliente perdido. En este sentido, asegurarte un buen partner logístico que te permita dar el nivel de servicio prometido a tus clientes, es otro factor esencial.

Y, por supuesto, cuando hablamos de logística internacional hay que tener muy atados aspectos como: la tarifa de precios, las zonas y plazos de entrega, los reembolsos, los seguros y, cómo no, la logística inversa, que son las devoluciones que realiza el cliente.

 

 logistica internacional  

 

Internet expande el mercado a nivel global. Gracias a la venta online podemos acceder a productos de cualquier parte del mundo. Y esta es una clara ventaja competitiva para las tiendas que deciden digitalizarse e internacionalizarse.

Por tanto, apostar por la digitalización en un mundo cada vez más global permitirá a las empresas un mayor desarrollo empresarial, siempre y cuando se haga con rigor y cumpliendo con los requisitos necesarios.

 

 

Alejandro Betancourt