A finales del año pasado dimos la noticia de nuestro salto al mundo offline. Este hito marca un antes y un después en nuestra empresa. Y es que hasta este momento nuestro modelo de negocio estaba basado únicamente en la venta a través de Internet y las redes sociales.  

Apoyándonos en un fuerte crecimiento, solo en 2016 se facturaron 60 millones de euros, hemos querido llevar nuestra marca y su filosofía a las calles, con la apertura de tiendas físicas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y nos estamos dando prisa en hacerlo. A día de hoy, ya están funcionando casi una treintena de tiendas y si todo marcha según lo previsto, esperamos que antes del verano haya, al menos, 40 puntos de venta propios en diferentes formatos: Flagships, tiendas experienciales y microstores.

 

 Hawkers varias tiendas 

 

Tiendas Hawkers: transgresión e innovación

Hawkers continua rompiendo esquemas, nuestro modelo de negocio y nuestras estrategias de marketing se tienen como referente en muchos planes formativos, pero lo que sí seguimos teniendo claro es que no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir reinventando nuestra marca, introduciendo mejoras y desmarcándonos de la competencia con ideas y propuestas originales que incluso algunos ven como descabelladas. “Renovarse o morir”, que diría aquél. Nosotros apostamos, sin ninguna duda, por la segunda opción.

Todo esto es posible gracias a que identificamos y entendemos quién es el público objetivo de Hawkers, qué busca y qué le tenemos que ofrecer para engancharles o, dicho más marketinianamente hablando, fidelizarles. ¿Y qué es? Pues ni más ni menos que innovación y tendencia. Dicho de otro modo, estar a la última y sorprender. Eso es lo que demanda el público joven fiel a nuestra marca de gafas de sol.

Quizá una de las cosas que más está llamando la atención en este sentido, está relacionada con las formas de pago. Me explico, en nuestras tiendas de momento solo se puede comprar con tarjeta de crédito, no aceptando el efectivo. Y digo de momento, porque a futuro y dependiendo del desarrollo normativo se están estudiando formas de pago alternativas como por ejemplo las criptomonedas.  

 

El mapa de las tiendas Hawkers

 

Madrid, primera flagship

La primera tienda física de Hawkers que pusimos en marcha abrió sus puertas en septiembre de 2017 y está ubicada junto a la Puerta del Sol de Madrid, en la céntrica calle de Carretas.

 

 Hawkers Tienda Carretas Exterior 

 

Este flagship o buque insgnia de la marca, es un local moderno y transgresor de 3 plantas y 150 metros cuadrados donde tenemos expuestos los últimos modelos de nuestras gafas de sol.  

 

Hawkers Carretas interior1  Hawkers Carretas interior2  

 

El diseño del local se lo encargamos al estudio creativo valenciano Culde Sac quienes han sabido combinar, con especial acierto, el acero inoxidable y el mármol construyendo así un espacio alternativo del agrado de los clientes. El objetivo, como ya dijo en una entrevista David Moreno, es que “la tienda no solo sea un punto de venta, sino también de encuentro para los clientes y la marca”.

Y parece que estamos cumpliendo con creces el objetivo que nos fijamos. Desde su apertura ya han pasado por esta tienda miles de clientes que han mostrado un claro interés por nuestro producto.

 

 Hawkers Carretas interior3 

 

También en Madrid, concretamente en el Centro Comercial ABC de Serrano de la capital, hemos abierto hace escasas semanas otro espacio de venta al público, donde todo gira en torno a la experiencia.

 

 Hawkers ABC 6 

 

Una vez que traspasas la puerta de la tienda de Hawkers en Serrano te introduces, casi sin quererlo, en un espacio singular lleno de contrastes y pinceladas artísticas que no deja indiferente a nadie. Una propuesta estética con influencias de la propaganda Maoísta que nada tiene que ver, en cuanto a diseño y concepto, con la tienda Hawkers de la Puerta del Sol.

El gran protagonista de este punto de venta es el enorme mostrador central reforzado con una iluminación estratégicamente calculada, que sirve de escaparate para las piezas más exclusivas de la marca que están expuestas como auténticas joyas sobre platos de laca china.

Para ayudar a crear una experiencia única, los clientes son obsequiados con un libro rojo con 365 páginas en blanco, ni una más ni una menos, que representan la libertad y el poder que tenemos de escribir nuestro futuro, pero para recibir el regalo, el comprador debe aceptar escribir la primera página del libro que se llevará nuestro próximo cliente.

 

 Hawkers ABC 1 Hawkers ABC 2 Hawkers ABC 3 

 

Barcelona, tienda experiencial

Sin ninguna duda, otra de las tiendas Hawkers que tampoco va a pasar desapercibida entre nuestros clientes es la que se encuentra ubicada en el barrio de Born en Barcelona. Un concepto de espacio experiencial cuya imagen cambiará cada seis meses.

 

 Hawkers shop Barcelona externa 

 

Para arrancar su andadura, hemos optado por un diseño joven y fresco inspirado en la época estival.

Tanto es así que las gafas de sol se exhiben en un espacio que recuerda una piscina  apetecible y donde predominan los tonos turquesas.

Para completar la experiencia inmersiva los dientes reciben un helado “Hawkers” con su compra.

 

 Hawkers shop Barcelona 1 

 

 

Las tiendas Hawkers traspasan fronteras y llegan a Roma

El fuerte crecimiento de la marca Hawkers en poco más de cuatro años ha impulsado a nuestra firma de retail a dar el salto al mundo offline transfronterizo y hacerlo en tan solo unos meses.

En febrero, abrimos nuestra primera flagship fuera de España. Elegimos la Ciudad del Amor y, como era de esperar, no ha defraudado.

 

 Hawkers tienda Roma 0 

 

Inspirada en la antigua Roma, cuenta con un diseño único y singular donde la apuesta por el mármol y el bronce transportan a los visitantes siglos atrás. La confrontación entre la Roma más clásica y la modernidad de las gafas Hawkers tratan de provocar sensaciones extraordinarias y disruptivas. El objetivo es envolver al cliente creando una experiencia sensorial.

 

 Hawkers tienda Roma 4 Hawkers tienda Roma 1 

 Hawkers tienda Roma 2 Hawkers tienda Roma 3 

 

Roma es solo el comienzo en la internacionalización de nuestra marca, que este año prevé la apertura de tiendas también en México y Colombia.

Quiero también aprovechar para anunciar, que en breve nuestras gafas estarán disponibles en las tiendas españolas del retailer británico JD, y quizá, quien sabe, muy pronto se puedan ver expuestas en alguna tienda en el Reino Unido.

Mientras continúa su crecimiento offline, Hawkers tampoco aparca su expansión internacional en el mundo online. De hecho, recientemente hemos firmado un acuerdo con Alibabá, el gigante chino del comercio electrónico para seguir creciendo en el mercado asiático, concretamente en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Filipinas, donde ya existe interés por la marca.

Nuestra estrategia ha sido identificar un aliado potente y adaptar nuestros modelos a la fisionomía asiática.

 

De las macro a las microstore Hawkers

Como decía al comienzo de este artículo, Hawkers cuenta ya con casi una treintena de tiendas abiertas. Pero no todas son grandes espacios como los que acabamos de ver.

A día de hoy, 19 de los puntos de ventas de Hawkers son micro-stores ubicados en diferentes centros comerciales repartidos por el territorio nacional. Una buena estrategia a nivel empresarial, desde nuestro punto de vista, para poder estar presente en una gran parte de las ciudades españolas.

Además el tamaño no está reñido ni con la estética ni con la imagen que desde la marca queremos transmitir. De hecho estas micro tiendas son espacios de diseño minimalista y aire futurista donde destaca su logotipo en LED muy en la línea de nuestra tienda online.

 

 Hawkers microstore 

 

Las ciudades que cuentan con las microstores son: Rivas, Pozuelo y Alcorcón (en Madrid); Tarragona, Reus, Vilamarina, Viladecans y Barcelona (en Cataluña); Alicante, Gandía y Ondara (en la Comunidad Valenciana); Murcia; Sevilla y Málaga (en Andalucía); Lugo, Vigo y A Coruña (en Galicia); Vizcaya (en el País Vasco), Zaragoza (en Aragón) y Palma (en Islas Baleares).

 

Si aún no has visitado ninguna de nuestras tiendas, te animamos a que lo hagas. A buen seguro te sorprenderás.

 

Alejandro Betancourt