Muchas personas piensan en la vida de los emprendedores como en la de alguien que gana mucho dinero y tiene bastante tiempo para viajar y divertirse, pero el emprendimiento no solo es un riesgo, sino que requiere un gran esfuerzo.

 

 Lean startup 

 

Como consecuencia de lo anterior, reducir riesgos es el objetivo esencial de cualquier emprendedor que comienza un nuevo negocio. ¿Cómo hacerlo? Es complicado lograrlo y tener un riesgo cero, pero se pueden seguir varios pasos para que los riesgos se reduzcan:

  • Identifica el riesgo. Cuando hagas tu plan de negocio aprende a ser realista y no minimices los riesgos asociados a la actividad que vas a realizar.
  • Analiza las probabilidades de que ocurra y el efecto que tendría. Por ejemplo, puede ser un riesgo que durante los 6 primeros meses no consigas clientes ¿Puede sobrevivir tu negocio en ese caso?, ¿Es probable que ocurra esa situación? Debes centrarte en los riesgos con un impacto alto en la empresa y que sean probables.
  • Estudia los medios para evitar riesgos. ¿Qué puedes hacer para evitar el riesgo? En el caso de obtención de clientes, puedes hacer un estudio de mercado y un análisis de la viabilidad de tu proyecto, por ejemplo.

Una de las metodologías que te van a permitir reducir los riesgos en tu nuevo negocio se denomina Lean Startup. A continuación, te detallo en qué consiste.

 

¿Qué es el método Lean Startup?

Durante años la forma de comenzar un negocio ha sido la misma: creabas un plan de negocio, solicitabas financiación a un banco y lanzabas tu producto o servicio.

El método Lean Startup, ideado por Eric Ries, cambió radicalmente esa forma tradicional de empezar un negocio, para lograr crear negocios que sean viables.

Se puede definir como una metodología para desarrollar productos y negocios que tiene como base el uso del menor número de recursos.

Básicamente, se trata de algo así como: si vas a fracasar, hazlo pronto y por poco dinero.

 

¿Cuál es el origen de Lean Startup?

La metodología Lean proviene de las teorías de Lean Manufacturing que se aplicaban por la marca Toyota en Japón.
La idea central es la eliminación de los “desperdicios” de recursos en los procesos productivos. Los “desperdicios” de recursos suelen provenir de:

  • Sobreproducción.
  • Tiempo de espera.
  • Transporte.
  • Exceso de procesos.
  • Inventario.
  • Defectos.
  • Movimientos.
  • Falta de utilización de la creatividad de las personas.

Cuando se reducen los “desperdicios”, disminuye el tiempo que se dedica a la producción y los costes de esa producción. Es decir, se trata de ser más ágiles.


¿Cuáles son los pasos básicos del método Lean Startup?

Podemos distinguir varios pasos a seguir para aplicar la metodología Lean Startup:

  • Valida tu idea de negocio. Identifica si tu producto o servicio resuelve un problema o cubre una necesidad de un público objetivo (es decir, crea una hipótesis) y si esas personas están dispuestas a pagar por esa solución. La validación se puede hacer mediante encuestas en la web de tu empresa o en las redes sociales, por ejemplo, pero es fundamental que elijas las preguntas adecuadas.
  • Crea un Producto Mínimo Viable o prototipo. Es simplemente una versión muy sencilla de tu producto que permite comprobar el interés de los posibles usuarios.
  • Lanza el prototipo. Hazlo cuanto antes para no invertir mucho tiempo y recursos.
  • Mide los resultados. ¿Has generado el interés que esperabas?, ¿Qué opina tu público sobre el producto?
  • Aprende de la experiencia. Los resultados te servirán para aprender si puedes seguir con tu idea de negocio tal y como la pensaste inicialmente, debes modificarradicalmente tu idea o basta con que cambies algunos aspectos. Por lo tanto, tendrás tres opciones:
    1. Perseverar
    2. Pivotar.
    3. Optimizar.

 

Ventajas y desventajas de Lean Startup

Cómo todos los métodos, Lean Startup tiene sus ventajas y desventajas y se adapta mejor a algunos casos que a otros.

Ventajas:

  • El producto mínimo viable se puede cambiar de forma rápida y sencilla para poder seguir evaluando.
  • Es fácil transformar una idea de negocio en un modelo de negocio.
  • Permite identificar los puntos fuertes y los débiles de la idea de negocio.
  • La inversión es mínima, por lo que si se pierde no causa un gran perjuicio.

Desventajas:

  • No se adapta a todos los negocios, sobre todo es útil para emprendimientos de tipo tecnológico.
  • No considera la realidad de un emprendedor que comienza y todos los papeleos que debe hacer (crear una sociedad, darse de alta como autónomo etc.).
  • No puede sustituir sino complementar el uso de otros métodos para analizar la viabilidad del negocio como los estudios de mercado.
  • Las muestras que se suelen tomar son pequeñas y tomar decisiones en base a esas muestras es arriesgado.

 

Cómo se complementa Lean Startup con el modelo de negocio Canvas

Además de seguir el proceso que he detallado para aplicar la metodología Lean Startup, puedes utilizar un Canvas, es decir, un lienzo que te permita tener una visión global de los principales aspectos de tu negocio.

En un post anterior hablé de los elementos de un Lean Canvas. Brevemente, te recuerdo que son los siguientes:

  • Problema. Identifica los que les preocupa a tus clientes.
  • Solución. De qué forma tu producto o servicio aporta una solución.
  • Propuesta de valor. Tendrá que ser una frase sencilla.
  • Ventaja especial. ¿Por qué un cliente te debe elegir a ti?
  • Segmento de clientes. ¿Quién es tu cliente ideal?
  • Métricas clave. ¿Qué vas a medir y cómo?
  • Canales. ¿De qué forma vas a acceder a tus clientes?
  • Estructura de costes. ¿Qué gastos vas a tener?
  • Flujo de ingresos. ¿De dónde van a provenir tus ingresos?

Canvas es algo vivo, que podrás adaptar a cada situación y modificar, por lo que es mejor que rellenes cada cuadrante con post it que puedas intercambiar.
Con el método Lean Startup, en definitiva, invertirás menos recursos, tanto económicos, como de tiempo y esfuerzo, en la fase de aprendizaje, para poder invertirlos una vez que tu idea de negocio esté validada.

 

 

Alejandro Betancourt